Acontecer UH

SINAES entregó certificados de acreditación de calidad a 5 carreras que se imparten en la Universidad Hispanoamericana


11/9/19. El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) entregó ayer el certificado de acreditación de calidad a 5 carreras que se imparten en la Universidad Hispanoamericana.

La primera de las carreras que recibió el certificado de calidad fue la Licenciatura en Medicina y Cirugía que ostenta la acreditación oficial desde el 2013 y, con la más reciente decisión del Consejo Nacional de Acreditación, revalidó el derecho a ostentar el sello de calidad hasta el año 2023. La acreditación de esta carrera cubre la Sede Central Aranjuez de la Universidad Hispanoamericana.

Las otras 4 carreras que recibieron el certificado pertenecen a la Facultad de Ciencias Económicas, se trata del Bachillerato en Administración de Negocios, la Licenciatura en Administración de Negocios con énfasis en Gerencia, Bachillerato y Licenciatura en Administración de Negocios con énfasis en Recursos Humanos, Mercadeo, Banca y Financias y Bachillerato en Contaduría y Licenciatura en Contaduría Pública.

Esas 4 carreras de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Hispanoamericana obtuvieron la acreditación oficial de calidad en el 2015 y ahora conservarán esta condición hasta el año 2023. La acreditación de esas carreras abarca tres sedes: Central Aranjuez, Recintos Llorente y Heredia.

• Compromiso con la calidad

La ceremonia en la que SINAES entregó los certificados estuvo encabezada por el Máster Arturo Jofré, miembro del Consejo Nacional de Acreditación y por el Rector a.i. de la Universidad Hispanoamericana, Ing. José Raúl Pino.

Integraron también la mesa principal el Dr. Gerardo Montiel Larios, Director de la carrera de Medicina y Cirugía, el Phd. Berman Siles Ortega, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Manuel Rodríguez Bolaños, representante de la comunidad estudiantil de la carrera de Medicina y Cirugía y Alonso Alvarez González, representante de la comunidad estudiantil de la Facultad de Ciencias Económicas.

Durante la ceremonia, los Directores de las carreras, así como el Rector a.i. de la Universidad Hispanoamericana y el miembro del Consejo Nacional de Acreditación, firmaron lo que se conoce como “compromiso de mejoramiento”, un documento en el que se expresa la convicción de las tres partes (la carrera, la Universidad y el SINAES) de unir esfuerzos y continuar trabajando para consolidar las fortalezas y superar las debilidades de estas carreras. 

En sus discursos, los representantes estudiantiles se mostraron orgullosos de estudiar en carreras con acreditación oficial y destacaron el esfuerzo que muchas personas realizaron para revalidar el sello de calidad. Asimismo, subrayaron la importancia que en la Universidad Hispanoamericana se le da a la opinión de los estudiantes, alabaron que siempre se les escucha y se atienden sus sugerencias.

Los Directores de las carreras recordaron el camino recorrido, coincidieron en que revalidar la acreditación ante el SINAES no es sencillo, requiere mucho esfuerzo y trabajo. También agradecieron a todas las personas que les acompañaron a lo largo del proceso, en particular a la Vicerrectoría de Calidad Académica.

El Rector a.i. de la Universidad Hispanoamericana, Ing. José Raúl Pino, destacó que la Cultura de Calidad cubre todas las esferas de la institución, el compromiso con el mejoramiento continuo no es algo externo, por el contrario, es parte del quehacer de la universidad.

Finalmente, el Máster Arturo Jofré, felicitó a la Universidad Hispanoamericana en nombre de los demás miembros del Consejo Nacional de Acreditación y del SINAES en general.

El Máster Jofré explicó que algunas veces las carreras al obtener la primera acreditación se “confían” y descuidan sus estándares de calidad, algo que no sucedió con estas 5 carreras de la Universidad Hispanoamericana que sí lograron revalidar el sello de calidad.


Para entrar a la encuesta tenés que ingresar la contraseña.

La contraseña que ingresaste está incorrecta.