UNA PANDEMIA EN PERSPECTIVA. No 28
ESCUELA DE MEDICINA. UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA
COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN
Dr Ronald Evans-Meza, MSc. Roger Bonilla-Carrión, Dr. Roberto Salvatierra-Durán.

Durante la semana pasada se experimentó un leve repunte de la pandemia en el país, luego de estar la curva aplanándose y haber comenzado a descender muy paulatinamente. Con suma claridad lo advertimos muy específicamente. El cambio no sería abrupto, más bien era de esperar la presentación de picos ocasionales, o aún, de mesetas más o menos duraderas. Así ocurrió y está por verse, que sucederá esta semana. El Rt volvió a localizarse por encima de uno y en algunos sitios del país, como lo señalamos más adelante en este documento, muestra bastante fuerza, como para obligarnos a estar atentos a su evolución. Una visión superficial del problema podría decirnos que la pandemia en Costa Rica pierde fuerza en los cantones en que tuvo su epicentro, especialmente en la región capital, pero está tomando aparente vigor en cantones que anteriormente no sufrieron la fuerza del embate del virus, como lo son Cartago centro, Oreamuno, El Guarco, Puntarenas, Talamanca y algunas zonas de Guanacaste.

De allí que adquiera día a día  mayor relevancia, la misión que hemos emprendido, desde prácticamente el comienzo de la pandemia en el país, de seguirle la huella al SARS-Vo-2, para auditar su evolución en los cantones y distritos del país. Insistimos originalmente en que los medios de comunicación y la gente en general, viera el problema de esta virosis no solamente en términos de números absolutos, sino también en relación al volumen de población, es decir, traducido a tasas, para medir el riesgo de enfermar que tienen los ciudadanos. Últimamente, estamos introduciendo a nivel general, el empleo de un indicador que permite medir la probabilidad de contagio que tiene una persona enferma de Covid-19. En pocas palabras, nos señala el número de personas que en promedio es capaz de contagiar un paciente con el virus. Un Rt de 2 no está diciendo que un enfermo en promedio puede enfermar a dos personas. Y por supuesto, algo de mucha importancia, nos proporciona una idea de cuan veloz es la propagación de la enfermedad en un lugar y en un espacio de tiempo dado.

En esta entrega obtuvimos para los últimos cinco días, los valores de Rr para todos los cantones del país. Omitimos presentar aquellos de poca población, por lo que no tomamos en cuenta los que tienen menos de 25.000 habitantes. Lo seguiremos haciendo de ahora en adelante todas las semanas, con sus números absolutos, sus tasas respectivas y sus Rt. Por supuesto incluiremos también nuestros ya conocidos aportes sobre mortalidad, letalidad, testeos, porcentajes de recuperados, índices de rigurosidad, sin olvidar las cápsulas de noticias, que siempre dan información de interés. Creemos de esta forma estar aportando-con nuestros escasísimos recursos, conocimiento a la evolución de la pandemia en Costa Rica. Deber insoslayable de generar conocimiento, que debe tener  toda universidad que se precie de seria.

En resumen, tenemos para el día de hoy, lunes 12 de octubre los siguientes datos:

AUDITORÍA DEL COVID-19 POR CANTONES

En la entrega anterior, clasificamos a los cantones en cuatro grupos, según sus tasas de incidencia durante los últimos cinco días y le asignamos un color a cada una de ellas:

Color rojo: Tasas de 250 o más, por millón de habitantes. (alto riesgo)

Color anaranjado: Tasas entre 150 y 249 por millón de habitantes (mediano riesgo)

Color amarillo: Tasas entre 100 y 149 por millón de habitantes (bajo riesgo)

Color verde: Tasas menores de 100 por millón de habitantes (muy bajo riesgo).

En esta ocasión, para hacer la auditoría más integral y comprensible, añadimos el “Índice de Reproducción Básico” (Rt). Por haber cantones con muy poca población, estimamos correcto obtener el Rt en solamente aquellos que tienen 25.000 o más habitantes. En números anteriores explicamos las sutiles diferencias entre este indicador y el Ro, que hacen que este último sea ligeramente mayor que el Rt.

De entrada, se nota que para la semana última que estamos estudiando, salieron del rojo siete cantones (Tibás, Esparza, Hojancha, Barba, Atenas, Río Cuarto y Guatuso). Los cuatro primeros pasan al grupo anaranjado, los dos siguientes al amarillo y el último al grupo color verde.

Entre los cantones del grupo rojo, destacan por su peligrosidad, tanto por sus tasas elevadas, como por su capacidad de contagiosidad,  los que presentan  Rt más elevadas  a uno, entre los que destacan ,San Isidro de Heredia (1,52), Belén (1,50), Alajuelita (1,46), San Pablo de Heredia (1,41) Puntarenas (1,23), Talamanca de Limón (1,20). Le siguen otros cantones con Rt muy cercanos a 1.  Con tasas superiores a 250 por millón pero con Rt menores a 1, aparecen Santo Domingo de Heredia y Goicoechea.  La Cruz de Guanacaste tiene un Rt alto (2,02) pero poca población y tasa limítrofe con el grupo anarajado.

En el siguiente grupo de color naranja, destacan tres cantones de Cartago: Central (1,55), Oreamuno (1,54) y El Guarco (1,42). La Unión pese a tener una elevada tasa, presenta ahora una Rt menor a 1 (0,97). Otros cantones con alta peligrosidad de contagio son Naranjo (1,49), Aserrí (1,31) y Palmares (1,29).

En el grupo de bajo riesgo (color amarillo), con tasas bajas pero con Rt elevados solamente tenemos tres cantones: Paraíso (1,50), Puriscal (1,49) y Osa (1,48).

Por último, en el grupo de cantones con muy bajo riesgo pero Rt elevados  tenemos: Golfito (2,23), Pérez Zeledón (1,47) y Santa Cruz de Guanacaste (1,26).

En general, los cantones con mayor población, son los que aportan más casos. Así, la incidencia de casos en los últimos cinco días fue la siguiente:

Cuadro 1.
COVID-19 Costa Rica. Tasas de incidencia promedio y valor Rt en los últimos cinco días según cantón por millón de habitantes al 9-Oct-2020.