Investigación

UNA PANDEMIA EN PERSPECTIVA (32)

UNA PANDEMIA EN PERSPECTIVA 32
UNIVERSIDAD  HISPANOAMERICANA
ESCUELA DE MEDICINA. COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN
Dr. Ronald Evans-Meza, MSc Roger Bonilla-Carrión, Dr. Roberto Salvatierra-Durán

Al día 11/11/20, tenemos que en el mundo se han diagnosticado 52.009.798 casos de Covid-19, y diariamente se notifican 201.625 nuevos diagnósticos de dicha enfermedad. La mortalidad asciende a 1.282.818 personas fallecidas, mientras que diariamente mueren 4.145 personas.
En el caso de Costa Rica, ocupa el puesto 48 por el número de casos confirmados que es de 118.566, lo cual significa una tasa de 23.199 por cada millón de habitantes, que han ocasionado hasta el día de hoy, 1.502 muertes para una tasa de 294 por cada millón de habitantes. Se notifica que 72.941 de los casos ya están recuperados (61,5 %). El país refiere  que ha realizado 336.529 pruebas diagnósticas, lo que equivale a 65.545 pruebas por millón de habitantes. Aproximadamente esto representa apenas 3 pruebas por cada caso confirmado.
Para el día arriba mencionado, la tasa de incidencia, tal cual puede observarse en la figura 6, es de 179,2 por millón de habitantes, tasa muy elevada, razón quizás por la cual España, exigirá prueba PCR a los viajeros procedentes de nuestro país. Igual medida se exigirá para los que vienen de Estados Unidos, Colombia, Panamá, Belice y Argentina. Nos consideran entonces, país de alto riesgo.
En el índice de rigurosidad que trata de evaluar la aplicación de las medidas no medicamentosas que realizan los países, de acuerdo al gráfico 7, seguimos perdiendo territorio, ya que obtuvimos 58,3 puntos.
En lo que si podemos vanagloriarnos es en la baja letalidad que tiene Costa Rica. Su porcentaje de 1,3, está por debajo del que tienen muchos países del área y del mundo, como puede observarse en el gráfico 8.
Continuamos realizando muy pocas pruebas diagnósticas, apenas 0,38 por cada mil personas. Chile, por ejemplo hace 1,45, Colombia 0,56
A nivel local, las buenas nuevas son que la pandemia continúa perdiendo fuerza, expresable a través del descenso de sus tasas provinciales y cantonales (con algunas excepciones) y del Rt, el cual sigue permaneciendo en 0,94. Esta disminución se ha hecho más observable en la región capital, sitio del epicentro de la pandemia en el país, algunos de cuyos cantones y distritos han salido de la zona roja de clasificación, emigrando a sitios de menor rigor viral. Habrá que vigilar con atención el traslado de la pandemia a cantones de la periferia del país y otras regiones que no habían sido atacadas fuertemente por el SARSCo-V-2, para evitar un repunte de la de enfermedad.
La noticia de la semana sin duda ha sido la declaración de la empresa Pfizer, de que su vacuna elaborada en conjunto con el laboratorio BioNtech de Alemania, ha dado una protección de un 90 % entre quienes la recibieron. El siguiente paso es la petición de la autorización para aplicarla a la población, que indudablemente le será concedida, por lo que se espera, que comience a aplicarse a partir del primer trimestre del año entrante, aunque evidentemente en esta primera etapa, solamente podrá ser protegido un pequeño porcentaje de la población en dónde se aplique. Este evento, será precursor de las próximas vacunas que están en fase 3, que culminarán con éxito la prueba y llegarán al mercado el año entrante. Al fin, podemos ver el horizonte más despejado y confiar en que un gran porcentaje de la población global, podrá ser inmunizada a través de lo largo del año 2021. Éxito indudable de la investigación científica qué en menos de un año, logró elaborar una vacuna efectiva y segura, con una tecnología novedosa. Falta ahora que la distribución y acceso del producto sea equilibrada para todos los países de la tierra y no solamente para aquellos que abundan en recursos económicos.   

MONITOREO DE PROVINCIAS, CANTONES Y DISTRITOS.
Para la semana comprendida entre el 1/11/20 y el 7/11/20, la tasa de incidencia por millón de habitantes para todo el país, tuvo un descenso de un 7,8 % en relación a la semana anterior, ya que pasó de 185,7 casos a 171,1 por millón. Mientras tanto, el índice de reproducción efectivo (Rt), permaneció en 0,94, lo que refuerza el criterio de que la curva epidémica continúa descendiendo paulatinamente.
Con respecto a las provincias (cuadro 1), se observa con satisfacción que disminuyeron:   San José (9,5 % menos), Alajuela (12,4 % menos), Cartago (27,5 % menos), Heredia (4,4 % menos). No tuvo cambios importantes Puntarenas (1 % menos), mientras que Guanacaste incrementó su tasa en un 7,8 % y Limón lo hizo en un 3.4 %.
San José, Alajuela, Cartago y Heredia tuvieron un descenso de su Rt, no así, Guanacaste, Puntarenas y Limón que lo incrementaron. Merece especial atención las provincias de Guanacaste y Limón que tienen un Rt superior a 1 (1,05 y 1,11 respectivamente).
En relación al movimiento de los cantones con respecto al riesgo, tenemos:

El grupo de mediano riesgo (color naranja) continúa siendo el más numeroso. Por su elevado Rt, hay que prestarle cuidado a los cantones de Carrillo (1,63), Cañas (1,41), Siquirres (|1,30), Barva (1,19) y Atenas (1,05).
En el grupo de bajo riesgo (amarillo), vigilar Pérez Zeledón (Rt 1,45), Moravia (1,27), Pocosí, 1,17 y Guácimo (1,22).
Grupo muy bajo riesgo estar pendientes de Coto Brus, Golfito, Osa y Corredores.
Cuadro 1.
COVID-19 Costa Rica. Tasas de incidencia promedio y valor Rt en los últimos siete días según provincia por millón de habitantes al 07-Nov-2020.

En el cuadro No 2 se obtuvieron las tasas de “prevalencia acumulada” por 100.000 habitantes para el país y las provincias. Por orden descendente de magnitud de la tasa, tenemos:

Como era de esperar, San José presenta la tasa acumulada desde que se inició la pandemia, más elevada. Llama la atención la tasa muy baja que tiene Cartago, por corresponder gran parte de su territorio a la zona metropolitana, en donde se encuentran las tasas más elevadas. También el caso de Guanacaste, que tiene la tasa más baja entre todas las provincias del país.


CUADRO No 2
Tasas de morbilidad (acumulada) de COVID19 por 100 mil habitantes, por provincia y grupos de edad. Costa Rica, al 07-Nov-2020.

Cuadro 3.
COVID-19 Costa Rica. Tasas de incidencia promedio y valor Rt en los últimos siete días según cantón por millón de habitantes al 07-Nov-2020.