UNA PANDEMIA EN PERSPECTIVA. No 34

UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA

Dr. Ronald Evans-Meza, MSC Roger Bonilla-Carrión, Dr. Roberto Salvatierra-Durán

Fue angustiante la semana pasada, por el incremento de casos, tanto que llevó a decir a un distinguido experto que estábamos ya en presencia de una segunda ola. De un promedio diario de casos durante el lapso 08/11/ de 980 casos, se pasó a 1042 casos para la semana del 15/11/ al 21/11/. Es decir, hubo un incremento de 62 casos diarios para un aumento de 6,3 %. Traduciendo lo anterior a tasas, de 191,2 por millón de habitantes, se llegó a la semana pasada a una tasa de 203,3 por millón de habitantes, lo que representó 6,3 % de más.

El Rt obtenido por nosotros estuvo la semana antepasada pasada en 1,06 y para la semana pasada aumentó levemente a 1,07. Todas las provincias incrementaron sus tasas con la excepción de Heredia, que más bien bajó. Limón, Puntarenas y Guanacaste fueron las que más sufrieron este aumento. San José prácticamente quedó con la misma tasas, confirmando así que la pandemia dejó de acosarla severamente y más bien ahora prefiere las costas del país para seguir reproduciéndose y hacer más daño a la población.

El Índice de Reproducción (Rt) descendió en las provincias de Cartago, Heredia y Puntarenas, aumentó en Alajuela y Limón, permaneciendo estable en San José y Guanacaste (cuadro 1)..

Esperaremos a la evolución de la pandemia para esta semana para poder aventurar una opinión más valedera sobre si estamos o no, montados en una segunda ola, tal como está aconteciendo en la actualidad en Europa. Sea cual sea la situación, la verdad es que sigue grave y el control de la misma, depende casi enteramente de nosotros. Hay una sensación de alivio en la población como si todo estuviese a punto de volver a la normalidad, que se traduce en que la gente ha vuelto a salir a la calle, las playas están muy visitadas y los centros comerciales de nuevo empiezan a nutrirse de mucha gente. Después de tanto sacrificio, desgaste, pérdidas de vidas, daños a la economía, no se concibe tirar todo por la borda y rendirse. Hay que continuar cuidándose por unas semanas más, que ya se anunció las tercera vacuna que pasa aprobando la fase tres, en este caso la de Astra-Zéneca-Oxford, que anunció una efectividad de un 90 % para una de las dos vacunas que utilizaron diferente dosificación (mitad de dosis la primera inoculación y dosis completa la segunda aplicada un mes después de la primera). Estamos en una carrera de maratón y ya vemos la meta de llegada. No podemos aflojar ahora, estando tan cerca del triunfo.

El cuadro que sigue (3), es de suma importancia ya que refleja la evolución de los cantones durante las tres primeras semanas del mes de noviembre, tanto a través de sus tasas respectiva, como también por su Índice de Reproducción (Rt). Esto permite apreciar cuales de ellos presentan un crecimiento sostenido, cuáles están en retroceso y también los que presentan tendencia al estancamiento.