UNA PANDEMIA EN PERSPECTIVA. NO 37

UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA

Dr Ronald Evans-Meza, MCs Roger Bonilla-Carrión, Dr Roberto Salvatierra- Durán.

En el país, durante la semana pasada continuó el vaivén a que nos tiene sometido en los últimos tiempo la pandemia, con altibajos que no permiten predecir si vamos al descenso de la curva, o más bien, estamos preparándonos para un incremento total indeseado. Con respecto a la semana antepasada, el promedio diario de casos que había sido de 918, pasó ahora a 992, lo que representa un aumento de 74 casos diarios, o sea, en porcentaje, un pequeño aumento de 8,0. En tasas, de una tasa de 179,1 por millón de habitantes para la semana antepasada, ahora tenemos una de 193,5 también por millón.

En las provincias, el comportamiento de las tasas se tradujo en un aumento de las mismas en San José y Puntarenas, disminuyó en Cartago y Limón, permaneciendo prácticamente estacionaria en Alajuela, Heredia y Guanacaste

Con respecto al Índice de Reproducción, igualmente se incrementó, pasando de 0,93 a 1,02. Con respecto a las provincias (ver cuadro 1), subió en San José, Heredia y Puntarenas. Disminuyó en Limón y se mantuvo por debajo de 1 en Alajuela, Cartago y Guanacaste.

A nivel global, las noticias más resaltantes fueron las de la aplicación de la vacuna de Pfizer-Bion Tech, primero en el Reino Unidos y luego en los Estados Unidos. Antes de que termine el año, otros países se sumarán a los que comenzaron a recibir el producto inmunizador. En nuestro país, se anunció que en los próximos días sabremos la fecha de llegada de la vacuna.

Pero el camino no ha terminado. Falta todavía un buen trecho para sentirse a salvo. Aún recibiendo la vacuna habrá que seguir cuidándose. La inmunidad poblacional quizás no se alcance totalmente en el 2021. En el mundo seguramente que no. En Costa Rica está por verse. Lo más probable es que nunca vuelva a ser como antes. No solamente son los coronavirus, nuevos o mutantes que puedan aparecer en el futuro. Son otros agentes causales, igual o más contagiosos y letales que el SARS CO V-2, que escondidos hoy en día, buscarán otra oportunidad para aparecer y traer la desgracia a la humanidad, Venga el recuerdo (no literal) de las líneas finales del terrible relato de “La peste”, de Marcel Camús. En cualquier momento puede pasar. Las ratas apoderándose de las calles de la ciudad, para soltar sus pulgas que llevan el bacilo de la peste. De la muerte, de la destrucción.

CAMBIOS CANTONALES EN LA INCIDENCIA DE COVID-19 NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2020.

En el siguiente cuadro aparece información relevante que nos permite visualizar como la pandemia ha afectado diferentemente a los cantones del país, durante los meses de noviembre y lo que va de diciembre. Con flecha color rojo se señalan los que han experimentado incremento y con verde, los que más bien han disminuido. Aparte se señalan aquellos cantones cuyos cambios han sido tan notorios que adquieren significancia estadística (al 10 %). Con aumentos significativos figuran Pérez Zeledón (que en los últimos días ha ameritado un traslado de emergencia de pacientes con Covid-19 hospitalizados, a hospitales capitalinos, por la falta de camas), así como Golfito y Corredores.

El cantón que ha disminuido su tasa significativamente es el de Sarapiquí. El comentario anterior no significa que los demás aumentos y disminuciones no tengan importancia. Todo lo contrario, se debe analizar en detalles todos estos cambios, para entender la trayectoria de la pandemia en Costa Rica. Obsérvese que se proporcionan casos diarios promedio y su tasa respectiva, para facilitar el análisis de la información.