UNA PANDEMIA EN PERSPECTIVA No 39
UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA.
Dr Ronald Evans-Meza, MSc Roger Bonilla.Carrión, Dr Roberto Salvatierra-Durán

Con esta nota, cerramos el ciclo de la cobertura de la pandemia de Covid19 en Costa Rica, para este año 2020, que hemos hecho desde sus inicios en marzo. Durante 39 semanas consecutivas, sin faltar una sola, hemos hecho, con muy pocos recursos, la agotadora labor de darle seguimiento al curso de la enfermedad en el país, estudiando sus variaciones epidemiológicas, especialmente en cuanto a edad, sexo, localizaciones geográficas, cambios cronológicos, etc. Además, hemos procurado, informar actualizadamente sobre la marcha de la pandemia en el mundo, enfatizando el conocimiento de su morbilidad, mortalidad, letalidad, pruebas diagnósticas y la evidencia científica de las medidas de control que se han tomado de acuerdo a los lineamientos de los organismos internacionales de salud y las mejores universidades. Por otra parte, se ha asignado un pequeño espacio para dar información novedosa y de interés sobre asuntos relacionados con la pandemia, sección que se ha denominado “cápsulas”.

Creemos haber aportado con estas “notas pandémicas”, información veraz, oportuna y transparente a la ciudadanía en general en primer término y en segundo lugar, a los diferentes medios de comunicación, que en numerosas ocasiones no han tenido la oportunidad de tener acceso a dicha información, a través de los organismos oficiales, y han encontrado en nosotros, la mejor voluntad y disposición para aportarles modestamente nuestro conocimiento y saber en la materia. Cumplimos así, con una de las misiones que tiene toda universidad seria y responsable, que es, la de proyectarse a la comunidad de diferentes maneras, para contribuir a su desarrollo, conocimiento y evolución. De esta manera, de acuerdo a la opinión de diferentes sectores del país, nos hemos ganado a pulso, junto con otras personalidades e instituciones nacionales, el honroso título de punto de referencia en cuanto a la pandemia de Covid 19 en el país. En este sentido, la Universidad Hispanoamericana ha cumplido con su deber académico de contribuir de alguna forma, a reconocer y superar los problemas nacionales.

Por los errores, desaciertos y omisiones que hayamos cometido, pedimos disculpas. Hemos tratado de amortiguarlos mediante el estudio, el seguimiento y la dedicación al conocimiento de la pandemia, en el país y en el mundo. Seguiremos el año entrante en estas labores por cuantos meses sean necesarios, que esperamos sean pocos, ya que al fin estamos comenzando a aplicar la vacuna contra el Covid 19, que traerá, si no el fin de la enfermedad, al menos su contención en buena medida.
 Por último, nuestro agradecimiento a la periodista Lic Laura González, que se ha constituido en un verdadero baluarte por su entrega sin medida, a la diseminación de la información que aportamos. De hecho, por méritos propios, se ha convertido en el cuarto pilar de nuestro equipo. También a la Lic Ivannia Poltronieri y sus colaboradores, por la esmerada publicación de nuestras notas, en las páginas de la universidad.

MONITORE0 DEL PAÍS Y SUS PROVINCIAS.

Con respecto a la semana pasada, el país en su conjunto, en comparación con la semana antepasada, no arrojó grandes diferencias. El número promedio diario de casos fue de 838, es decir, 50 menos que la anterior. En tasas, se pasó de 173,2 por millón de habitantes a 163,5, lo cual revela una moderada disminución. Por provincias, todas ellas, salvo Cartago y Limón, tuvieron una reducción en sus tasas.

En cuanto al Índice de Reproducción, Costa Rica también experimentó una ligera disminución, dado que de 0,94 pasó a 0,92. Todas las provincias disminuyeron este indicador y únicamente Cartago superó 1 (Rt 1,02).

MONITOREO DE LOS CANTONES