Investigación

UNA PANDEMIA EN PERSPECTIVA (30)

UNA PANDEMIA EN PERSPECTIVA. No 30

UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA. ESCUELA DE MEDICINA

COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN

Dr.Ronald Evans-Meza, MSc Roger Bonilla-Carrión, Dr. Roberto Salvatierra-Durán

Arrecia en el mundo la pandemia de Covid-19. Al día 25/10/20 se han notificado a nivel global, 42.890.562 casos, que han ocasionado 1.152.340 defunciones. Solamente en los Estados Unidos, van denunciados 8.631.158 casos que han originado 225.211 muertes. Mientras tanto los decesos diarios han sobrepasado los setenta mil. En Europa, varios países comienzan a declarar emergencia nacional, como es el caso de España, para poder volver a tomar medidas estrictas que permitan reinstalar el necesario distanciamiento físico, aparte del uso generalizado de los tapabocas o mascarillas. Algunos expertos a nivel mundial han expresado que incluso, lo peor todavía está por llegar. Pésimo vaticinio, en los momentos actuales en que se expone que las vacunas anti-covid no estarán listas para fines de año y que más bien luce más realista, esperar que no estarán disponibles sino hasta mediados del año entrante, y no para todos los países. No queda más que continuar batallando en todos los terrenos en contra del virus, esperando también que la investigación terapéutica, un día de estos, nos depare una agradable sorpresa al anunciar el descubrimiento de un antiviral efectivo y con precio accesible para la mayoría de la población.

En Costa Rica, la semana pasada nos dio un cuadro semejante al de días atrás, es decir, una tendencia al descenso, pero jalonada por picos alocados, que en una ocasión sobrepasó los mil quinientos casos. Lo importante es que globalmente la tendencia no cambie de orientación y continúe su marcha. El hecho positivo es que las hospitalizaciones se han estabilizado e incluso los ingresos a las UCI disminuyeron levemente. Se trata de una moderada sujeción a la enorme presión que la pandemia venía produciendo sobre la atención hospitalaria, que es de esperar tenga continuación en el tiempo. También se debe tomar en cuenta el agotamiento de los equipos de salud que están al frente de estos servicios, que al igual de lo sucedido en otros países, muestran señales de extenuación por la gran carga de trabajo y de estrés a la que han sido sometidos.

La población, en medio de la atenuación de las medidas de supresión decretadas por el gobierno, tiene que continuar por su parte, aplicando voluntariamente y masivamente, aquellas que han demostrado ser efectivas, como el uso de la mascarilla, el lavado frecuente de manos, el distanciamiento físico y evitar en lo posible, el estar en grupos en los espacios cerrados. La etapa de mitigación, como ha sido repetidamente señalado, debe girar alrededor de la evolución del Rt.

MONITOREO DE PROVINCIAS, CANTONES Y DISTRITOS

Seguimos tomándole el pulso a la marcha de la pandemia en los diferentes territorios del país. Por provincia, la que mostró una mayor mejoría de su tasa (- 17 %) y de su Rt, (-4 %) fue San José. Las demás provincias igualmente presentaron mejoramiento de ambos parámetros, con la excepción de Alajuela y Guanacaste, tal como se aprecia en el cuadro 1.

El grupo de mediano riesgo (anaranjados), es el más numeroso de los cuatro y esta vez se incrementó en seis cantones, principalmente por intermedio de los que egresaron del grupo rojo.

En cambio, el grupo de cantones de bajo riesgo (amarillos) disminuyó de tamaño, ya que 6 salieron. Solamente es de destacar que se debe prestar atención a los cantones de Palmares y Atenas, por presentar Rt elevados.

En cambio, como señal de la mejoría descrita en los párrafos anteriores, este grupo verde (muy bajo riesgo) vió incrementar su caudal ya que pasó de 17 a 24 cantones. Se señalan como sujetos a observación, los cantones de Pérez Zeledón, Los Chiles,Carrillo y Buenos Aires de Puntarenas. ya que aunque presentan tasas muy bajas, sin embargo sus Rt son elevados.

Con referencia a los Distritos del cantón Central de San José, los que presentan más casos son Pavas, El Hatillo y San Sebastián. En cuanto a tasas, las más elevadas corresponden a los Distritos Pavas, Zapote, Catedral y Hatillo. Afortunadamente todos los del Cantón, tienen Rt menores de uno (< 1) lo que significa que la fuerza de trasmisión está disminuyendo .