Investigación

UNA PANDEMIA EN PERSPECTIVA (103-104)

UNA PANDEMIA EN PERSPECTIVA 103-104

UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN. ESCUELA DE MEDICINA

Dr. Ronald Evans-Meza, MSc Roger Bonilla-Carrión, Dr. Roberto Salvatierra-Durán, MSc Laura González-Picado.

Datos epidemiológico semana con corte al 26 de marzo

Con la fortuna a nuestras espaldas, todavía continuamos descendiendo la curva de la cuarta ola pandémica, pero con una piedra en el zapato. Por vez primera desde hace ya varias semanas, tenemos que una provincia del país tiene un número de reproducción superior a 1. En este caso Limón (1,02).

Con respecto a la semana que terminó el 19 de marzo, ahora tuvimos un número de casos promedio de 708, es decir, 168 menos que la anterior (876), que en términos porcentuales equivale a una disminución de un 19,2 %. Todas las provincias vieron disminuir el número promedio de casos semanal, salvo Limón, que lo mantuvo igual.

Igualmente, la incidencia disminuyó al pasar de 169,7 casos por millón de habitantes, a 137,1. La tasa bajó en un 19,2 %. De manea semejante a lo que sucedió con el número promedio de casos, todas las provincias disminuyeron sus tasas con la salvedad de Limón que la mantuvo igual.

El número de reproducción (de contagio) a nivel nacional subió ligeramente ya que de 0,85 pasó ahora a 0,87. También las provincias de San José, Heredia y Limón incrementaron levemente este número, mientras que Alajuela, Cartago, Guanacaste y Puntarenas lo disminuyeron. Como arriba se mencionó, preocupantemente Limón tuvo un número de contagio superior a 1, rompiendo así la tendencia lograda durante varias semanas, de tener todas las provincias con números de reproducción por debajo de 1.

El numero de hospitalizados por Covid-19 continuó a la baja, lo mismo que las defunciones semanales, tal cual habíamos venido advirtiendo iba a suceder con un desfase de dos o tres semanas en relación con la disminución del número de casos promedio diario. Todo lo anterior configura un cuadro de cercanía con la llegada del final de la cuarta ola pandémica en el país.

Datos epidemiológico semana con corte al 2 de abril

Seguimos transitando el camino suave descendente de la cuarta ola, con fortuna y alivio al menos transitorio, ya que no dejamos de ver a los lados y por detrás, en procura de atisbar señales tenebrosas que nos adviertan de un nuevo repunte del engañoso coronavirus. Porque tenemos razones para hacerlo. En Asia, en países como Corea del Sur, Japón, Vietnam e incluso en China, se ha observado un incremento inusual de casos de Covid19. Lo mismo ha sucedido en algunos países de Europa, pero no en otros. Llama la atención que, hasta el momento, los Estados Unidos no ha tenido semejante rebrote, aunque hay variaciones en las distintas regiones de dicha gran nación. En sitios como la India y África del Sur, además de otros, la sub variante BA 1 es ya dominante y no ha desencadena un pico de casos. Como bien advierte, el gran epidemiólogo norteamericano Osterholm (de Minnesota), al preguntársele la causa de tantas variaciones, respondió, “francamente no lo sé y creo que nadie lo sabe”. A continuación, añadió. Solamente la versión original que apareció a principios del año 2020 es la que se diseminó por el mundo, de una manera predecible. Y en efecto tiene razón, si recordamos lo que pasó con las variantes de preocupación alfa (Reino Unido), beta (África del Sur), gama (Brasil), delta y ahora ómicron.

De allí, la poca confianza que hemos tenido a las estimaciones futuras de casos a mediano y largo plazo de Covid19 y solamente al principio de la pandemia nos atrevimos a formular algunas. De hecho, hasta el famosísimo Neil Ferguson que hizo las muy conocidas primeras predicciones de la pandemia, que motivaron a varios presidentes y ministros de estado, a la toma de decisiones para enfrentar el gran reto que se veía venir, pausó este tipo de análisis.

Con respecto a los datos oficiales, que lamentamos las autoridades han dicho que ahora solamente se darán a conocer una vez por semana (el martes), lo que hará necesaria la espera de siete días para saber cómo marcha el proceso pandémico en el país, tenemos que en la semana que terminó el 2 de abril, el número promedio casos en dicho periodo fue de 614, lo que significa 94 casos menos de los que hubo la semana antepasada (708), que en porcentaje representa un 13,3 %. Es de notar como dicho porcentaje de decrecimiento ha venido estrechándose con el tiempo, de manera tal que es posible suponer que prontamente, al cabo de dos, tres o cuatro semanas se detendrá.

Todas las provincias vieron bajas sus números promedio de casos, aunque en el caso de Guanacaste prácticamente no varió.

La tasa de incidencia a nivel nacional pasó de 169,7 por millón de habitantes a 118,9, para un descenso de un 13,3 %. Todas las provincias, con la excepción de Guanacaste, bajaron sus tasas, hecho este último que preocupa dado que se acerca la Semana Santa y un gran flujo de visitantes acudirán allí por sus famosas playas y otros sitios turísticos. La tasa más alta la obtuvo Puntarenas (150,6) y la más baja Limón (98,9).

 El número de reproducción para el país (contagio) subió en esta ocasión a 0,91, siendo Guanacaste la única provincia obtuvo un Rt superior a 1 (1,06), otro motivo de preocupación que añadimos al citado en el párrafo anterior. El valor más bajo en esta ocasión le correspondió a Limón (0,83). Esta provincia se ha caracterizado por la gran variabilidad que presentan sus indicadores epidemiológicos de la pandemia.


ANÁLISIS CANTONAL

16 CANTONES TIENEN UNA RT ENTRE 1.03 HASTA 1.86

El monitoreo muestra una reducción de 12 a 3 cantones dentro de la categoría roja (alto riesgo) con fecha al corte del pasado 26 de marzo del 2022. Una semana después se redujo a solo 2: Upala cuya tasa de incidencia es de apenas 273. 9 y Guatuso con 256.9 por cada millón de habitantes.

Hace dos semanas, en el listado de mediano riesgo (naranja) se encontraban 29 cantones, luego al 2 de abril bajó a 17. Se encuentran en los primeros lugares a Nicoya (245.1), Tilarán (228.7) y Garabito (224.5).

Este mismo comportamiento se ve reflejado en la categoría amarilla (bajo riesgo). Para la semana con corte al 26 de marzo, se encontraban 32 cantones, luego decae a 26. Al 2 de abril, los primeros cantones son: Buenos Aires (147.8), Pérez Zeledón (146.6) y León Cortes (144.2)

Este panorama cambia en la categoría verde (muy bajo riesgo). En 15 días, este listado creció de 18 a 37 cantones (105.56 %), el cual está encabezado por Limón (100), Oreamuno (99.4) y La Unión (96.8).

Pese a estas buenas noticias, la situación es preocupante si analizamos el índice de reproducción básico (Rt) de los 82 cantones. En el informe del corte de 26 de marzo, 15 cantones registraron un Rt por encima de 1. Por ejemplo: Matina registró un Rt de 2.20, un hecho que no se había registrado en ningún cantón desde hace varias semanas. Mientras, en Talamanca este indicador llegó a 1.49.

Para la semana con corte al 2 de abril, aumentó levemente de 15 a 16, los cantones con una tasa de contagio por encima de 1. Entre ellos, destacan Belén con un Rt de 1.86, Los Chiles con 1.47 y Santa Cruz con 1.45.

Es importante resaltar que otros 18 cantones tienen un índice de contagio entre 0.90 a 0.99. Ante estos datos, se insta a la ciudadanía mantener las medidas de seguridad ante la posibilidad de cambios importantes en la velocidad de contagio del virus, tomando en cuenta que, durante las últimas cuatro semanas, el número de reproducción en todo el país ha vendido subiendo, aunque afortunadamente hasta el momento, sin llegar a la unidad (1).

También, es de señalar que ahora apareció un conglomerado de casos estadísticamente significativo en la zona de Nicoya.

INCIDENCIA PROMEDIO DE CASOS SEMANAS QUE ABARCAN PRESENTE INFORME POR PROVINCIAS Y NÚMERO DE REPRODUCCIÓN.

A manera de resumen, se incluyen en el siguiente cuadro, las tasas promedio de incidencia para todo el país y sus siete provincias, durante las dos semanas analizadas en el presente informe, así como sus números de reproducción (contagio) respectivos.

INCIDENCIA PROMEDIOS SEMANALES FEBRERO-ABRIL

En el cuadro 8 y el gráfico 3, se aprecian las tasas de incidencia promedio de Covid19, durante esas nueve semanas entre la primera de febrero y la primera de abril del 2022.Las cifras difieren muy ligeramente de las que hemos venido presentando en nuestras notas pandémicas anteriores, debido a que en esta ocasión, se tomó en cuenta la semana epidemiológica que aplica el Ministerio de Salud, mientras que nosotros abarcamos la semana de domingo a sábado, lo cual arroja escasas diferencias, pero que para nuestros propósitos, no alteran el análisis.

MARZO CIERRA CON EL MENOR NÚMERO DE CASOS DE COVID 19 CONFIRMADOS DEL 2022 Y TERCERA CIFRA MÁS IMPORTANTE DE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS REALIZADAS.

Durante el primer trimestre del 2022, marzo registró 31.609 diagnósticos positivos por SARS-CoV 2, la cifra más baja del periodo producto de una reducción del 71.8% con respecto a febrero y del 74.16% al comparar los datos del mes de enero.

El 87% de los enfermos fueron confirmados por laboratorio. Mientras que por nexo epidemiológico se reportaron 4.115, una caída del 63% de los casos positivos con respecto al mes anterior.

Un hecho que llama la atención es que el número de pruebas diagnósticas PCR y Antígenos fue de 302.768, dándose una disminución de apenas 43.227 exámenes, que representan un 12.49% menos que lo registrado en febrero.

De esta forma, marzo se convierte en el primer mes que experimenta el menor número de casos del 2022, pero con la tercera cifra más importante de pruebas aplicadas durante toda la pandemia.

Al revisar los datos de marzo del 2021 con respecto al 2022, el total de casos positivos fue de 12.440, un 39.36% menos.

ENERO Y FEBRERO DEL 2022 REGISTRAN LA MAYOR CANTIDAD DE CASOS DE COVID 19 EN EXTRANJEROS

Desde el pasado 6 de marzo del 2020, que se registró el primer caso de un extranjero del SARS-CoV 2 por una turista norteamericana, el país contabilizó el pasado 31 de marzo 96.444 casos acumulados de pacientes extranjeros infectados. No es posible determinar ni la nacionalidad ni el origen ante la limitación de los datos oficiales del Ministerio de Salud Pública.

Al revisar el comportamiento mensual de estos casos por ola pandémica, se puede apreciar en el siguiente gráfico que durante el primer y segundo evento el número de casos no superaron las 4.600 infectados producto de la aplicación de un protocolo sanitario y otras medidas migratorias. En la tercera ola pandémica, el mes de setiembre tuvo un señalado incremento de 8.169 diagnósticos positivos, el más importante del 2021.

El panorama cambia durante la cuarta ola, cuando en el mes de enero del 2022 se registró 15.666 infectados, la cifra más alta de toda la emergencia. Se puede deducir que se debe al impacto de la variante ómicron en varios partes del mundo. En un segundo lugar se ubica febrero con 10.571 casos positivos. Luego, en marzo se experimenta una reducción importante, ya que la cifra alcanzó los 3.148 extranjeros.

ALTA DEMANDA DE CAMAS EN SALÓN POR PACIENTES COVID 19 SE MANTUVO EN MARZO

Al revisar el comportamiento de la ocupación en camas de salón en comparación con las unidades de cuidados intensivos, se puede apreciar en el siguiente gráfico que en el mes de marzo se mantuvo un comportamiento muy similar a lo registrado en febrero. La razón Salón/UCI, anduvo en el rango de 6.11 a 6.93 pacientes internados en salón por cada enfermo en una UCI.

Sin embargo, a finales de marzo, específicamente desde el 27 de marzo, los datos arrojan un incremento en dicha demanda. De esta forma, el 31 de marzo, la razón alcanzó el valor de 8.4 pacientes atendidos en salón por cada uno en una unidad de cuidados intensivos (445 personas en salón y 53 en UCI).

MORTALIDAD

LOS 14 CANTONES QUE NO REGISTRAN NUEVOS DECESOS POR SARS-CoV2 EN EL ÚLTIMO MES

Durante el periodo del 1 de marzo al 1 de abril del 2022, San José tiene 6 de sus 20 cantones que no reportan nuevos fallecimientos. La provincia de Alajuela se ubica en la segunda posición con apenas 3. Luego, encontramos a Guanacaste y Puntarenas con 2 cantones respectivamente. Por último, Cartago tiene solamente un registro. Dichos cantones tienen un promedio de 4 hasta 28 decesos acumulados.

COVID-19 EN LOS CENTROS DOCENTES

SEMANA DEL 12 AL 18 DE SETIEMBRE DEL 2021 REGISTRÓ LA MAYOR CANTIDAD DE ESTUDIANTES CON COVID 19 QUE ASISTEN A CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS

Los datos de 31 reportes semanales del Ministerio de Educación Pública (MEP) acumulan 4.822 estudiantes infectados de Covid 19 durante el periodo del 30 de abril del 2021 al 19 de marzo del 2022.

Se hace la observación que este análisis es de 10 meses y 18 días y no se incluyen las cifras desde el inicio de la pandemia al no estar disponibles en los datos de acceso libre del MEP y ordenados en tres grupos: alumnos, personal docente- administrativo y de servicio.

También, no se puede afirmar que dicho contagio ocurrió en el centro educativo o en el propio hogar. Sin embargo, las cifras permiten conocer el comportamiento del virus en la población estudiantil que asiste a más de 4 mil centros educativos públicos.

El segundo grupo que corresponde a los funcionarios administrativos y docentes suman un total de 4.021 casos positivos por Covid 19, que significan 801 enfermos menos (16.61%) que la población estudiantil afectada. El tercer grupo que son los funcionarios de servicios (conserjes, cocineras, vigilancia y choferes) reportan apenas 830 afectados durante toda la pandemia, un 82.78% menos al compararse con los menores de edad.

Al analizar el comportamiento de estos grupos por olas pandémicas, en el siguiente gráfico n. 6 se puede apreciar durante el segundo evento, los casos semanales de alumnos (línea azul) y personal docente y administrativo (línea roja) llegaron a un tope de entre 459 a 541 infectados. Precisamente, el segundo grupo ocupo el primer lugar. Mientras, los funcionarios de servicio (línea verde) no superaron los 85 infectados.

En la tercera ola pandémica, específicamente durante la semana del 12 al 18 de setiembre del 2021, el promedio de infectados en alumnos tuvo un drástico ascenso de 218 a 1.130 casos, mientras en este mismo periodo, los menores de 18 años registraron un total de 2.126 positivos a nivel nacional, es decir, un 53.15% de los enfermos de este grupo etario asistían al sistema educativo público.

Otro hecho importante a señalar es que este alto incremento ocurrió dos días después cuando el país alcanzó las 17.469 infecciones, la cifra más alta del 2021.

Este abrupto crecimiento de los estudiantes contrasta con el grupo de profesores y administrativos que sumó 97 pacientes y el personal de servicio registró 31 casos positivos.

Este panorama cambió durante la cuarta ola, dado que los tres grupos no evidencian cambios drásticos a los eventos anteriores. Aunque llama la atención que, durante la segunda y la última ola, el personal docente y administrativo presentan oscilaciones que lo ubicaron en el primer lugar.

Ante la pregunta ¿cómo impactó el inicio del curso lectivo del 2022 en el número de casos?, la respuesta es que se puede apreciar un leve ascenso en la semana del 27 de febrero al 05 de marzo del 2022, se reportaron 113 estudiantes, 147 administrativos-docentes y 21 funcionarios de servicios. Luego, los tres grupos sufren una reducción de las infecciones que se ubicaron en el rango de entre 14 a 64 diagnósticos.


Para entrar a la encuesta tenés que ingresar la contraseña.

La contraseña que ingresaste está incorrecta.