UNA PANDEMIA EN PERSPECTIVA 105-106
UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN. ESCUELA DE MEDICINA
Dr. Ronald Evans-Meza, MSc Roger Bonilla-Carrión, Dr. Roberto Salvatierra-Durán, MSc Laura González-Picado.
Datos epidemiológicos del 3 al 9 de abril 2022
Seguimos bien, aligerando el paso y continuando el descenso de un prolongado camino que ya cumple diez semanas de transcurrir sin intermitencias, desde la semana que terminó el 29 de enero del presente año, cuando con 5.624 casos de promedio alcanzamos el pico de la cuarta ola, hasta llegar ahora, en la semana del 3 al 9 de abril, que llegamos a un promedio de 534 casos. Entre ambas fechas, se produjo una disminución de 5.090 casos, equivalente a un 90,5 % de variación. Sin duda, una tendencia a la baja impresionante bajo el punto de vista cuantitativo.
Con respecto a la semana pasada, el promedio de casos semanal fue de 534 casos, es decir, 80 casos menos que los de la semana antepasada, lo que representa un 13.3 % de disminución. Todas las provincias vieron rebajar el número promedio diario semanal en el lapso.
La incidencia en la semana antepasada pasó de 118,9 por millón de habitantes a 103,4 hace siete días, para una disminución de 13,3 %%. Todas las provincias disminuyeron su tasa de incidencia. Puntarenas presentó la tasa más alta del país (122,8) y Guanacaste la más baja (85,1), todas por millón de habitantes.
El número de reproducción efectivo (contagio) se mantuvo en 0,91. Todas las provincias presentaron valores por debajo de 1, con la salvedad de Limón, que tuvo 1,06. Guanacaste presentó el Rt más bajo (0,77). Durante las últimas cuatro semanas, las provincias de Guanacaste y Limón son las que han variado más su número de reproducción.
La mortalidad igualmente ha continuado descendiendo en el país y así, en los últimos siete días lo ha hecho en un 17,45 %, y para los últimos catorce días ha bajado en un 35,5 %. Las hospitalizaciones por Covid-19 de igual manera, han estados disminuyendo semana tras semana, con el desfase ya conocido en relación con el número de casos.
En el mundo la incidencia de casos ha disminuido notablemente en la mayoría de los casos, especialmente en Estados Unidos y América Latina, pero en Corea del Sur, China, Nueva Zelanda, Vietnam, se han incrementado el número de casos. En Europa, la evolución ha sido irregular ya que mientras en algunos países la curva está bajando, en otros, como Austria, Alemania, Suiza, Holanda, más bien la tendencia es hacía el alta.
Si bien es cierto el Ministro de Salud, en declaraciones a la “Nación” el 17/04/22 advierte que la pandemia “muestra una cara mucho más amigable que la vista en los dos años anteriores” aunque reconoce más adelante que “la alta circulación se mantiene y la pandemia no ha acabado”, sin embargo señala que en los momentos actuales, lo más importante como indicador de riesgo no es prestar atención en el número de casos que aparecen día tras días, sino más bien priorizar la vigilancia de los internamientos hospitalarios. Sería muy deseable que este golpe de timón en la vigilancia epidemiológica de la presente fase de la pandemia, no represente un coto al suministro rutinario (diario) de cifras de la incidencia nacional y cantonal, ya que depender exclusivamente de la ocupación hospitalaria de casos de Covid-19, sería perjudicial para la detección de una nueva ola pandémica, por la conocida disociación que hay entre los casos, los hospitalizados y las muertes. Depender del aumento de los ingresos a los hospitales para detectar precozmente el inicio de un nuevo brote, nos haría llegar tarde tres o cuatro semanas después para la toma de medidas de contingencia. Por ello requerimos, nosotros y el país, contar información válida y oportuna de la aparición de casos en toda la nación y vigilar lo que está ocurriendo internacionalmente con la pandemia.
DATOS EPIDEMIOLÓGICOS DEL 10 AL 16 DE ABRIL 2022
Este reporte que corresponde a la semana pasada, es el de rostro más risueño y alentador que hemos tenido quizás a lo largo de toda la pandemia. Basta con observar los datos que aparecen en el cuadro siguiente. Comencemos al revés de lo acostumbrado. El número de reproducción efectivo (Rt) bajó a 0,64 para todo el país, pero el valor más bajo lo tiene Cartago (0,53) y el más alto Guanacaste (0,82). Esto quiere decir que el número de contagio ha disminuido profundamente a nivel nacional, lo cual es tranquilizante, pero falta por comprobar si la salida a las playas de una gran población durante la semana santa recién terminada, incidirá en un repunte de casos.
El promedio diario semanal disminuyó a 300 casos lo cual significa 234 contagiados menos que hace 15 días, que en términos porcentuales significa un descenso de 43.82 %. Ninguna de las siete provincias llega a los cien casos, siendo Cartago y Limón las que tuvieron el número más bajo (25) y San José el más elevado (94).
Sin embargo, nos llamó la atención la lectura del último informe semanal del Ministerio de Salud, dado a conocer el martes 21/04/22, que ahora abarca los datos acumulados entre el miércoles y martes, en donde nos señalan que el promedio diario se situó en 413 casos (de 3.549 positivos hace 15 días se pasó 2.892). Lo anterior significa una diferencia de 113 casos con respecto a nuestro promedio (300 positivos). Al respecto hacemos notar que la ventana de días que siempre tomamos en cuenta abarca de domingo a sábado. Es decir, para este informe, en plena semana santa. La del Ministerio incluye los días lunes y martes finalizada ya la semana santa. Entonces, esa diferencia de promedios podría explicarse por una de dos razones: a). Los datos del Ministerio anunciarían un repunte de casos motivado a las aglomeraciones de gente durante el receso semanal, que ha comenzado a observarse desde el lunes y martes. Hay que recordar que la variante ómicron tiene un periodo de incubación más corto que la Delta (3,5 días). B) El receso de actividades oficiales durante los días santos permitió que los diagnósticos se acumularan y fuesen registrados los días lunes y martes, incrementando así el promedio de esos siete días. No es descartable una tercera opción. La c). Suma de a y b.
Lamentablemente, con la decisión de las autoridades de salud de no dar información diaria sobre el número de casos nuevos, sino hasta el martes de cada semana, tendremos que esperar muchos días para conocer si en verdad hubo o no, un incremento de casos de Covid-19 en la semana posterior al asueto religioso.
La tasa de incidencia a escala nacional para la semana descendió a 58,1 por millón de habitantes, para una disminución de 43,8 % con relación a la de la semana antepasada. La tasa más baja le correspondió a Cartago (45,9) y la más alta a Heredia (69,4), ambas por millón de habitantes.
Al 20/04/22 había 368 pacientes hospitalizados por tener Covid-19 de los cuales 43 estaban en UCI. Las muertes semanales también han disminuido pero ambas variables lo han hecho a un ritmo menor al descenso de casos, explicable por la conocida disociación que existe entre dichos fenómenos.
La tranquilidad que nos procuran estos datos epidemiológicos no nos debe hacer abandonar el estado de alerta sobre la evolución de la pandemia en el mundo, especialmente con el anuncio de algunas subvariantes que han aparecido en países como África del Sur, qué si bien no han pasado a considerarse VOC, algunas de ellas están siendo vigiladas muy atentamente por su potencial desarrollo a futuro.
Ya lo ha advertido el propio secretario de la OMS. La pandemia no ha desaparecido. Incluso está azotando con furia a naciones asiáticas que habían capeado con suerte las olas pandémicas anteriores, y que, por ello, habían sido citadas como ejemplo, por los organismos internacionales de salud. De manera tal, que ahora que estamos en vísperas de un cambio de gobierno, las nuevas autoridades de salud, si bien reciben el país con una situación muy favorable con respecto a la pandemia, no deben abandonar la vigilancia sobre el Covid-19, ya que como dijimos en números anteriores, nadie en el mundo está en capacidad de asegurar cuál será la evolución que seguirá un virus qué, hasta el momento, ha demostrado ser uno de los más engañosos e inciertos que han aparecido sobre la tierra.
MONITOREO CANTONAL
POR PRIMERA VEZ, 79 CANTONES SE ENCUENTRAN EN CATEGORÍA VERDE
El monitoreo cantonal arroja que, para la semana al cierre del 9 de abril, solo Guatuso estaba en la categoría roja con una tasa de incidencia de 256.9 casos por cada millón de habitantes. Una semana después, no hay ningún cantón en la lista de alto riesgo.
En cuanto a la categoría naranja o de mediano riesgo, para el 9 de abril estaban ubicados tres cantones: Guácimo (231.8), Upala (219.1) y Tilarán (183.0). Para el 16 de abril, encontramos a Guatuso (154.2) y Belén (150).
Para la categoría amarilla (bajo riesgo) para el 9 de abril, el grupo era de 26 cantones, liderado por Garabito (149.7), Abangares (148.9) y Barva (147.0). Para la última la semana solo se ubica Atenas.
En la lista verde, la semana antepasada, se registró 45 cantones, donde San Pablo, San Ramón y Corredores estaban liderando. Para el 16 de abril, hay un repunte del 75.55%, ya que ahora el listado de muy bajo riesgo se compone por 79 cantones, un hecho que por primera vez se registra durante toda la pandemia. Aquí las tasas son muy bajas. Por ejemplo: los primeros lugares son para Escazú (99.1), Puntarenas (91.5) y Pérez Zeledón (90.8).
Otras de las buenas noticias es el cambio en el comportamiento en el índice de reproducción efectivo del SARS-CoV2. Para el 9 de abril, 19 cantones tenían un Rt por encima de 1, donde destacaban Guácimo (1.53), Golfito (1.49), Pococí (1.36), Oreamuno (1.27) y San Pablo (1.22). Dicha lista experimentó un descenso del 84.21%, ya que en la última actualización encontramos solo tres cantones: Puriscal 1.45, La Cruz 1.20 y Talamanca con 1.08. Afortunadamente, un 96.3% tienen una baja velocidad de reproducción del virus.
CONGLOMERADOS
Otra buena noticia es que no se encontraron conglomerados significativos de casos de Covid-19 en las dos semanas analizadas en este informe.
Desde un inicio esta cuarta ola pandémica se ha caracterizado por originar el menor número de defunciones. Entre el periodo del 18 de diciembre del 2021 al 19 de marzo del 2022, 1.043 personas fallecieron. Si lo comparamos, con los 2.673 decesos registrados en la tercera ola (periodo del 30 de junio al 17 de diciembre del 2022) representa un descenso del 60.98%.
Otro dato importante por señalar es que la tercera y cuarta ola se desarrollaron en un periodo similar, un promedio de al menos 5 meses, pero es evidente que la variante Ómicron frente a la vacunación, así como por su menor virulencia, no tuvieron mayor impacto en la mortalidad como su antecesora Delta. Esto se ve reflejado en la evolución de la tasa de letalidad.
En el siguiente gráfico se aprecia como esta variable fue descendiendo paulatinamente, pero con tasas que no se mantienen por más de cinco días. Precisamente, el punto máximo del evento ocurre el 18 de diciembre con 1.27, que coincide con el anuncio oficial de la nueva variante. Desde entonces, el indicador se va desacelerando y para el 1 de marzo hasta la fecha se ha mantenido en 0.99. Este valor solo se ha presentado en dos ocasiones, la primera vez se registró el 7 de agosto del 2020, durante la primera ola. Gráfico 4
HOSPITALIZACIONES
LEVE DESCENSO EN OCUPACIÓN DE CAMAS DE SALÓN VERSUS HOSPITALIZACIONES EN UCI
En el último informe para finales de marzo del 2022, alertamos que se mantenía la alta demanda de camas de salón, con una razón de 8.40 pacientes por cada hospitalización en UCI.
Durante el mes de abril, este indicador ha tenido oscilaciones importantes. Se presentó una leve caída durante los primeros días. Sin embargo, se registró un importante repunte entre el 8 y 13 de abril, donde llegó a una razón máxima de 9.25 de ocupación de camas en salón por Covid 19 por una en UCI. Este comportamiento el país lo experimentó entre junio y julio del 2020. Afortunadamente ahora, se inició un descenso leve al registrar para el 20 de abril, 7.56 de enfermos en salón por cada uno en UCI.
MOVILIDAD
SE INCREMENTÓ PERMANENCIA EN EL HOGAR Y LOS LUGARES DE TRABAJO TRAS LEVANTAMIENTO DE LAS RESTRICCIONES SANITARIAS.
Ante el levantamiento de las medidas sanitarias, se revisó los datos de informes de movilidad registrados por Google en el periodo del 1 al 18 de abril del 2022. La data corresponde únicamente a los usuarios de teléfonos móviles que comparten su ubicación. No es posible afirmar que corresponden al comportamiento de todos usuarios de celulares en el país. Las variables analizadas son tiendas de ocio (tiendas, centros comerciales, cafeterías, cines, etc.), supermercados y farmacias, parques y playas, lugares de trabajo, estaciones de transporte y casas.
Al analizar en detalle los registros no hubo cambios importantes en la visita a Supermercados y Farmacias (línea azul), variable que a lo largo de la pandemia ha presentado la mayor movilidad. Durante el presente mes, ha estado en el promedio de 13 a 32%. Sin embargo, el mayor registro se dio el 13 de abril, un incremento del 41%, lo cual puede está relacionado con la Semana Santa. Luego, empieza decaer hasta un 2%. Esto comportamiento es muy similar al finalizar el 2021.
La movilidad a tiendas de ocio que corresponde a la línea naranja (tiendas, cafeterías, centros comerciales, cines, restaurantes) presentó una baja importante, el pasado 15 de abril decayó hasta un 39%, la caída más importante del 2022.
La visita a Parques y Playas (línea verde) se ha incrementa la asistencia, los datos se han ido recuperando. El 13 de abril, tuvo un incremento del 9%. Luego, se ha registrado una baja de hasta un -16%. Pese a ello, significa una importante mejora ya que anterior los registros eran de menos de 40%. Gráfico 6
Al analizar los datos de las variables de estaciones de transporte, lugares de trabajo y casas encontramos algunos cambios interesantes.
La asistencia a paradas de transporte público (línea negra) vemos una caída importante, relacionado con la Semana Mayor. Por ejemplo: el 14 de abril decayó un 44%.
Otra variable de interés son los lugares de trabajo (línea amarilla), en el periodo del 1 al 10 de abril se dio un incremento del 14 al 20%. El 11 de abril tuvo una caía del 39%, pero las reducciones más importantes se dieron el 14 de abril con un 69% y el 15 de abril del 71%. Luego, se da un incremento menor del 17%. Este último, es el más importante de los últimos tres meses.
En cuando a la permanencia en casas (línea roja) estuvo en el rango del 4 al 7%. El 11 de abril tuvo un repunto del 12%, pero durante la Semana Santa se incrementó un 21%, este es el dato más alto durante toda la pandemia.
Por último, durante el 6 abril, la segunda ronda electoral no provocó cambios importantes en la movilidad, solamente en el caso de la permanencia en viviendas subió de 1 a un 6%.
GRÁFICO 7
MASCARILLA
CAE USO DE MASCARILLA EN COSTA RICA A UN 72%
El registro de datos del Instituto de Métricas y Evaluaciones en Salud (IHME) de la Universidad de Washington revela una importante caída en el uso de mascarilla en el país. Al inicio de esta cuarta ola pandémica, el porcentaje se mantuvo en un 80%, cuando lo deseable según los expertos es del 95%. Luego, presenta una serie de oscilaciones, incluso durante los meses de febrero y marzo se dan unos algunos picos, pero ya en los últimos días del presente mes se puede ver una caída abrupta llegando a un 72%, un valor que solo se había presentado a mediados de julio del 2020 durante la primera ola.