Investigación

UNA PANDEMIA EN PERSPECTIVA (110)

Una pandemia en perspectiva 110

Universidad Hispanoamericana

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN. ESCUELA DE MEDICINA.

Ronald Evans-Meza, MSc Roger Bonilla-Carrión, Dr. Roberto Salvatierra-Durán, MSc Laura González-Picado.

Con una terquedad digna de mejor causa, la quinta ola continúa su cadencia ascendente, sin importarle altas cifras de vacunación ni la elevada inmunidad natural por la gran cantidad de infectados. Ómicron está resultando ser una incógnita mayor que todas sus antecesoras y por lo que está ocurriendo en otras latitudes, parece ser que está pronta a dedicarnos otras sorpresas desagradables. Lamentamos decirlo, pero esa es la realidad intransigente que no permite decir cosas agradables al oído de muchos. Quisiéramos escribir solo noticias gratas, pero la lectura diaria de noticias sobre el Covid-19 no deja de permitirnos respirar tranquilos. No estamos para adulterar verdades ni para edulcorar la horrible realidad. Tampoco para aplacar el negativo vociferar de otros. Por consiguiente, tenemos que atenernos a lo que se sabe y hay.

Para la semana que terminó el 14 de mayo, el promedio diario de casos fue de 1.430, es decir, 383 más que los hubo la semana antepasada (1.047), lo que supone un incremento de un 36,6 %. Todas las provincias incrementaron el promedio diario de casos en la semana.

Esta alza es menor a lo reportado en el pasado informe que fue del 62.33% (1.047). Durante el periodo del 19 de abril hasta el 14 mayo, los contagios por Covid 19 se han incrementado en un 376.67% en el país. Llama la atención que, en la última semana, Limón registró apenas 51 casos, es la cifra más baja de las siete provincias.

De manera semejante, aumentó la tasa de incidencia ya que pasó de 203,8 por millón de personas hace ocho días, a una de 277,0 por millón de habitantes. La incidencia más alta le correspondió a la provincia de Heredia (414,7) y la más baja a Limón (109,7), pero preocupa Heredia que en una semana este indicador subió de 298.8 a 414.7 casos por cada millón de habitantes, el dato más alto. Le sigue Guanacaste cuya tasa pasó de 237.91 a 323.0 por cada millón de habitantes.

En cuanto al número de reproducción o tasa de contagio, ahora bajó a 1,21 ya que hace 15 día, ese número fue de 1,43. El valor más alto correspondió a dos provincias, Limón y Puntarenas (1,32) en tanto que el más bajo le correspondió a Cartago (1,14). Todas las provincias se colocan por encima de uno, y se ve excepcional el caso de Limón donde pasamos de un RT de 0.87 a1.32, como ya se dijo, el más alto del promedio nivel nacional junto con Puntarenas.

En el mundo, hay países que están comenzando una nueva ola debido a ciertas variantes de ómicron, como la BA 2, la BA 2.12.1, la BA 4 y la BA 5, estas dos últimas responsables del surgimiento de nuevos casos en África del Sur y Portugal. Tanto la BA 2.12.1 como la BA 4 y BA 5 representan una seria amenaza para nuestro sistema de reconocimiento inmunitario, dado que poseen escasa defensa cruzada con los casos derivados de la BA 1. De acuerdo al célebre Eric Topol, la nueva vacuna “booster” que saldrá en julio próximo, está diseñada en base a la BA 1, por lo que no tendrá mucho efecto sobre la BA2.12.1, ni que decir sobre el futuro de las BA4 y BA5. El futuro es incierto, sin duda alguna. No está descartada tampoco, una mutación favorable a la raza humana. Cómo ha sucedido en el pasado.

Esta nueva semana ya adentrados en la quinta ola pandémica nos llega la noticia realmente lamentable, cómo lo es el primer reporte oficial de la variante de preocupación ómicron BA.4 reportada en Costa Rica, la cual sigue siendo más infecciosa que las anteriores, según expertos de varios países. Los Centros de Control de Enfermedades de Europa han pasado a considerar esta sub variante como una VAC. Para algunos la situación es tan preocupante que la Dra. Linfa Wang, hace poco opinó que “basado en su perfil inmunológico, debería denominarse SARS 3”.

MONITOREO CANTONAL

EN UNA SEMANA SUBE EN UN 70% LOS CANTONES EN CATEGORÍA DE ALTO RIESGO

El último monitoreo cantonal evidencia que la quinta ola se está acelerando al pasar de 23 a 39 (70%) los cantones en la categoría de alto riesgo como se aprecia en las siguientes imágenes con cambios en los escenarios epidemiológicos del 7 y el 14 de mayo.

El alto riesgo se concentra principalmente en San José (11 cantones), Heredia (9 cantones) y Guanacaste (8 cantones). Destaca que 13 nuevos puntos rojos estaban la semana antepasada dentro de la zona naranja (mediana riesgo). Otro elemento que considerar es que Dota y Nandayure pasaron rápido de la zona verde a la zona roja

Las tasas de incidencia más altas corresponden a Belén (675.1), Santa Ana (654.0) y Flores 36.3). Estos dos primeros por segunda semana consecutiva encabezan esta categoría.

En este otro mapa con las tasas de incidencia al corte del 14 de mayo, los datos arrojan que varió de 25 a 24 cantones que enfrentan un mediano riesgo (color naranja) de contagio del Covid 19. Dentro de este listado están Upala, Los Chiles y Golfito, luego de abandonar la categoría de riesgo muy bajo (amarillo) y Naranjo que descendió de la zona roja. En los primeros lugares están Guácimo (249,6), Abangares (248.1) y Naranjo (243.5).

En la categoría amarilla (riesgo bajo) descendió de 14 a 11 cantones. Las tasas más altas corresponden a Parrita (145.7), León Cortés (144.2) y Turrubares (143.9).

En la zona verde o riesgo muy bajo tuvo un descenso de 20 a 8 cantones, un 60%. Ubicamos en los primeros lugares: Matina (64.0), Río Cuarto (61.9) y Jiménez (61.2).

Otro hecho preocupante es el ascenso de 51 a 59 los cantones que tienen un índice de reproducción básico del virus por encima de 1. La buena noticia es que cayó de 51 a 6, los que tienen un Rt por encima de 1.50. Los primeros lugares corresponden a Palmares (1.71), Poás (1.70), Talamanca (1.63), Coronado (1.54), Sarapiquí (1.53) y La Cruz (1.51).

VUELVE EL INDICE DE REPRODUCCIÓN BÁSICO A VALORES SIMILARES DE HACE 17 SEMANAS

Al igual que la semana pasada, el índice de reproducción básico del SARS-CoV 2 registra valores muy similares a lo experimentado durante la cuarta ola pandémica. Luego de un Rt de 1.43, descendió el pasado 21 de enero a 1.20, una diferencia mínima de 0.01 a lo reportado en este último reporte. En ese momento, el país tenía un promedio diario de 4869 infectados,1092 nuevos, tras un alza del 28.9%.

EN LA ÚLTIMA SEMANA, CASOS DE COVID 19 EN ADULTOS MAYORES SE INCREMENTÓ UN 46.4%

Al revisar el comportamiento del SARS-CoV2 por edades, los nuevos infectados en adultos mayores se disparó un 46.4% entre las semanas del 7 y el 14 de mayo, el más alto de los tres grupos. Le siguen adultos con un incremento del 35% y en los menores subió un 32%.

Una posible explicación de este aumento está relacionada no seguir las medidas de protección y la pérdida de efectividad de la vacuna, de ahí la importancia de recibir los siguientes refuerzos. Según datos de la Caja Costarricense del Seguros Social (CCSS) con corte al 18 de mayo, en el grupo de personas de 58 años y más un 96.6% tienen las dos dosis de la vacuna, el esquema completo. Un el 78.4% tiene la tercera dosis y apenas un 10% el cuarto refuerzo.

ÍNDICE DE POSITIVIDAD SIGUE EN ASCENSO DE 14.40 HASTA UN MÁXIMO DE 18.04%

En el último informe, ante el inicio de esta nueva ola alertamos del ascenso en el índice de positividad por Covid 19. Desafortunadamente, en la última semana varió de 14.40 a un máximo 18.04%, es decir, por cada 100 pruebas realizadas 18 salen positivas. Dicho indicador está por el encima del 10% que la Organización Mundial de la Salud recomienda para tener control de la enfermedad. El gráfico muestra fluctuaciones por la cantidad de pruebas diarias.

Sin embargo, es importante aclarar que Costa Rica ha llegado a niveles hasta por encima de hasta un 30%. Por ejemplo: 26 de febrero alcanzó un 31% en plena cuarta ola.

EN LOS ÚLTIMOS 4 DÍAS SUBE LEVEMENTE LA DEMANDA HOSPITALARIA EN CAMAS DE SALÓN VERSUS OCUPACIÓN UCI

En el siguiente gráfico se puede ver la evolución de la demanda de hospitalaria desde los inicios de la presente ola pandémica. Como es característico, es de esperar que, en un principio, al comenzar el incremento de nuevos casos, los internamientos principalmente van en descenso como rezago o remante del evento anterior. Pero entre 3 y 4 semanas después del inicio de la nueva ola, comienza a verse el efecto sobre el aumento de hospitalizaciones por Covid-19, seguido por más muertes.

El pasado 14 de mayo, este indicador sufrió un ascenso de 5.44 a 7.76 pacientes en salón por cada uno en unidades de cuidados intensivos. Luego se da un leve descenso, y para el 18 de mayo subió a 8.0. Ante el incremento de infecciones por Covid 19 la demanda seguirá al alza, como sucedió durante la cuarta ola pandémica que llegó a un pico de 9.25 pacientes en salón por cada uno en cuidados intensivos.


Para entrar a la encuesta tenés que ingresar la contraseña.

La contraseña que ingresaste está incorrecta.