UNA PANDEMIA EN PERSPECTIVA (2)
COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN
Dr. Ronald Evans, Dr. Roberto Salvatierra y MsC. Roger Bonilla
ESCUELA DE MEDICINA U.H.
La pandemia sigue su curso en todo el mundo y ahora su epicentro se está trasladando de Europa a los Estados Unidos. Hay señales de que el pico de la curva ya alcanzó su máxima expresión en Italia y España (los países más afectados) pero la mortalidad todavía por unas semanas más continuará cobrando miles de vida. Pareciera, por lo observado en China, Corea del Sur, Japón, Singapur, que el proceso, gracias a las medidas que cada país ha tomado, por ejemplo, el aislamiento severo en China o las pruebas masivas para detectar casos y contactos para ponerlos en cuarentena, como ha hecho Corea del Sur, tiene una duración total de unas doce o catorce semanas, alcanzándose el pico de la curva a las seis semanas.
En nuestro Costa Rica, aparentemente las medidas tomadas por el sector salud del gobierno, han resultado efectivas y así lo reconocen expertos y la opinión pública. Afortunadamente, gracias a ellas, no se ha producido el temido crecimiento exponencial, como lo demuestran las cifras oficiales. En base a esta realidad, hemos estimado el crecimiento desde el 6 de marzo hasta el 30 de abril. A partir de abril, durante los primeros días ha habido coincidencia del número de casos reales y los estimados. Habrá que ver que sucede en el resto de dicho mes.
La estimación nuestra, indica que, para el 30 de abril, habrán sido diagnosticados 830 casos, de manera espaciada, lo que permitirá con los recursos existentes, un tratamiento adecuado y sin extenuación de los recursos. Existe evidencia de que las intervenciones aplicadas, como lo ha demostrado el modelo “Imperial College of London”, han logrado reducir el denominado “número reproductivo” o Ro como se denomina en epidemiología, que no es otra cosa que el número promedio de nuevas infecciones generadas por cada enfermo, que en principio se estimaba entre 2 y 3.
Hasta el día de hoy (4/04/20), afortunadamente la mortalidad del Covid-19 en Costa Rica es sumamente baja (0,46 %), es decir, no llega al 1 %. El porcentaje de los ingresados a las Unidades de Cuidados Intensivos igualmente es menor a lo esperado (3 %). El porcentaje de pacientes con la enfermedad que han ameritado hospitalización simple también es relativamente bajo (5,7%), por lo que sumando ambos porcentajes nos da un 8,7 %, porcentaje menor en comparación con lo reseñado en otras latitudes. Sin embargo, el Covid-19 apenas tiene un mes de haber comenzado en Costa Rica, por lo que no se pueden lanzar las campanas al viento. En primer lugar, todavía no se ha alcanzado el pico de la curva epidémica. En segundo lugar, si se disminuye en un ápice la rigidez de las medidas tomadas,
el virus puede atacar con más fuerza de lo que lo ha hecho hasta ahora. Por último, se dice que luego de perder intensidad, a las semanas de mejorar la situación, el virus puede retornar con un coletazo final (onda secundaria).
A continuación, en la tabla 1 aparecen los casos reales diagnosticados en el país desde el 6 de marzos y en la siguiente columna los casos estimados por nosotros hasta el 30 de abril. En la tabla 2, solamente para dar una idea de la enorme violencia con que el virus hubiera actuado si no se toman medidas, aparece el cálculo exponencial del número de casos que se hubiera presentado en el mes de abril. Para el 30 de ese mes, se contabilizarían 136.772 casos.