UNA PANDEMIA EN PERSPECTIVA 71
UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA
COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN.ESCUELA DE MEDICINA
DR. RONALD EVANS-MEZA, MSc ROGER BONILLA-CARRIÓN, DR. ROBERTO SALVATIERRA-DURÁN
Durante la semana pasada, continuó el ascenso de la ola demostrable al conocer que el número de casos promedio diario pasó de 1.413 a 1.638, es decir, hubo un incremento de 225 casos, equivalente a 15,9% entre las dos últimas semanas. Este aumento de casos se produjo en las siete provincias del país.
Lo mismo sucedió con la tasa de incidencia semanal la cual de 273,7 por millón de habitantes para la semana antepasada, ahora subió a 317, 3, lo cual corresponde a un 15,9 %. Tal incremento se presentó en las siete provincias del país, a diferencia de olas anteriores en que no siempre se apreció en todas tal evento.
El índice de reproducción o tasa de contagio para todo el país fue de 1,08, pero aumentó en 1,16 en Limón, 1,12 en Puntarenas y 1,11 en Heredia. La provincia con el Re más bajo fue Cartago, con un 1,04. Ver cuadro 1 y gráficos 1 y 2.
La gravedad de la ola puede ser mejor evaluada por el número de hospitalizaciones por Covid-19 y a las UCI, así como por el número de muertes por la enfermedad. En el primer caso, se aprecia un pequeño incremento entre la semana antepasada y la pasada, ya que en porcentaje se ubicó en 5 %. En lo que va de la presente semana, ya tenemos 995 hospitalizados, 409 de los cuales están en UCI (41,1 %). Caso diferente es el de la mortalidad, dado que entre las semanas antepasada y pasada hubo una disminución equivalente al 5,3 %. Esta última tendencia puede ser fruto del comienzo del efecto del porcentaje relativamente alto de población vacunada con al menos una dosis (57,11 5), ya que conocemos que las vacunas protegen especialmente contra las formas más graves de la enfermedad, y por ende de la posibilidad de morir. Particularmente importante es que la población mayor de 58 años presenta la mayor cobertura de vacunación con una sola dosis (92 %) y de 88 % con la dosis completa. Este efecto protector sobre la mortalidad ya ha sido descrito en algunos países y en el futuro se verá con mayor intensidad en Costa Rica conforme avancen los porcentajes de población inmunizadas con las dos dosis.
Predecir la evolución de esta nueva ola pandémica en el país es bastante incierto por las variables que están en juego, especialmente por la acción protectora de las vacunas y por otro lado, la fuerza de implantación de la variante delta y su capacidad de desplazar a las demás variantes, que hasta el momento han sido mayoritarias. Por tal razón, más que nunca se hace uso de diferentes opciones, para evitar errar palmariamente.
Monitoreo de cantones
La Coordinación de Investigación realizó el monitoreo cantonal considerando como variables: el número de población, casos reportados y la tasa de contagio del SARS-CoV 2.
Para el periodo del 8 al 14 de agosto, en la categoría roja se ubicaron 43 cantones (52%), Nandayure y Esparza, se unieron a la lista.
Llama la atención que los cuatro primeros lugares son cantones de Alajuela. Por segunda semana consecutiva, Guatuso encabeza la lista con una tasa de incidencia de 822.2, tras sufrir un crecimiento del 23.2%.
Le sigue Upala, que subió 3 escalones al alcanzar una tasa de 712,1 casos por cada 1.000.000 habitantes, cuando la semana antepasada era de 566, un incremento del 26%.
En tercer lugar, encontramos a San Carlos con una tasa 679.3, al experimentar el mayor aumento del 39.4% en término de una semana.
En el cuarto lugar, Zarcero mantiene por segunda semana su tasa de 621.2 casos por cada 1.000.000
La categoría naranja pasó de 22 a 26 cantones. Orotina ocupa el primero lugar con una tasa de 248.9 de casos por cada 1.000.000
En la lista amarilla 9, tres menos que la semana antepasada. En verde se redujo de 7 a 4 cantones.
Los cantones con las tasas de reproducción más altas son: Santa Bárbara de Heredia con 1.60 (categoría roja), Sarapiquí (categoría amarilla) 1.50, Puntarenas(categoría roja) 1.40, Tibás (categoría naranja) 1.39 y Pococí (categoría naranja) 1.36.
MORTALIDAD ACUMULADA EN EL PAÍS.
En el cuadro 4 se aprecia la mortalidad acumulada por cantones y según tasas tasas por millón de habitantes. Las más elevadas corresponden a los cantones de San José, Zarcero, Tibás, Goicoechea, San Isidro, Santo Domingo y San Pablo de Heredia, Osa, Corredores, Alajuelita, Curridabat, Alajuela, Los Chiles, Heredia, Corredores, Osa, Buenos Aires y Montes de Oro.
Las tasas más b ajas las encontramos en León Cortés, Turrubares, Tarrazú, Río Cuarto, Dota, Sarchí, Acosta, Bagaces, El Guarco, Coto Brus, Tilarán.
Al 18/08/21, la tasa de mortalidad para todo Costa Rica fue de 1.024 por millón de habitantes mientras que la tasa acumulada de casos para esa misma fecha fue 84.345 por millón de habitantes.
Para todo el mundo en esa misma fecha, la tasa de mortalidad fue 564,4 por millón de habitantes y la tasa de casos acumulada 26.899 también por millón de habitantes.
LETALIDAD
En el gráfico 4 tenemos la letalidad por Covid-19 en Costa Rica desde enero del presente año hasta el 18/08/21, pudiendo apreciarse como durante los cinco primeros meses se presentaron picos que en ocasiones estuvieron por encima de 2 % y luego descensos que en algunos casos tocaron el valor 1 %. Pero a partir de la primera semana de julio se nota que la letalidad desciende por debajo de 1, aunque con 3 pequeños picos puntuales, con descensos subsiguientes.
Como escribimos en la introducción, puede que esta particularidad de la letalidad sea obra incipiente de la acción protectora de la campaña de vacunación, que disminuye la gravedad de los contagiados. Habrá que esperar más tiempo y mayores coberturas de inmunización, para determinar si esta tendencia de la letalidad continúa.
COMENTARIOS SOBRE LA VACUNACIÓN ANTI COVID-19 EN COSTA RICA
SEGUNDA DOSIS DE VACUNAR SARS-COV 2 UNA TAREA PENDIENTE
Según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social al 17 de agosto, un total de 900 mil personas completaron el esquema de vacunación contra el COVID 19 (17,45 %). Prácticamente 3 millones de personas en el país ya tienen al menos una dosis de la vacuna (57,12 %). Mientras, otros 2.048.155 ciudadanos están pendientes de recibir la segunda y representan el 48% de la población meta de cobertura que es de 4.274.344 costarricenses.
Ante el llamado insistente de las autoridades de completar el programa, surge la inquietud, ¿cuánto tiempo le tomaría al Estado completar el esquema de vacunación de solo este grupo antes que finalice el 2021?
Tomando en consideración un horario de lunes a viernes, durante el periodo del 18 de agosto al 24 de diciembre, se deberán aplicar en 93 días al menos un promedio diario de 22. 023 segundas aplicaciones. A la semana, 110.116 dosis.
Precisamente, antes de la donación de las 500 mil dosis por los Estados Unidos, según datos del Observatorio de Desarrollo de la Universidad de Costa Rica el país aplicó de 10 hasta 13 mil dosis diarias. De manera, que para completar exclusivamente este esquema para esta población exigiría a las autoridades subir su ritmo de trabajo en un 69%.
Otro hecho que preocupa es el ritmo de entrega de las 9.1 millones de dosis entre las dos casas farmacéuticas. Los próximos lotes deben superar las 800 dosis para atender la población de la primera y segunda dosis.
ÍNDICE DE POSITIVIDAD
En el siguiente gráfico se muestra el índice de pruebas positivas que se han realizado en Costa Rica desde el año pasado hasta el presente. Los organismos internacionales han insistido en que lo deseable es que el número de pruebas que salen positivas sean menores al 5 %, o al menos que sea un 10 %, es decir, que por cada cien pruebas que se hagan, deben salir positivas 10 o menos, para indicar así, que se está realizando un buen rastreo de caso y seguimiento de contactos.
Vemos entonces que ha habido épocas en que en el país se obtenía hasta un 40 % y más de positividad, ocurriendo momentos en que se bajó de un 10 % (primeros meses de este año), para luego subir abruptamente a partir de mayo del presente año.
En la actualidad se ha mejorado la situación, ya que andamos cerca del 10 % pero con tendencia a subir en las últimas semanas.