UNA PANDEMIA EN PERSPECTIVA 93
UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA
ESCUELA DE MEDICINA. UNIDAD DE INVESTIGACIÓN
Dr. Ronald Evans-Meza, MSc Roger Bonilla-Carrión, Dr. Roberto Salvatierra-Durán, MSc Laura González-Picado.
Ómicron continúa su paso arrollador por el país, manifestado principalmente por el aumento significativo en el número de casos en todo el territorio nacional. Con relación a la semana antepasada, hubo un incremento de 1.724 casos, ya que de 2.053 se pasó a 3,777, lo que equivale a un aumento de 83,9 %. Sin embargo, este porcentaje podría estar indicando una amortiguación en la fuerza del ascenso de esta cuarta ola de la pandemia, como puede observarse en los siguientes números.
Todas las provincias vieron crecer su número de casos diarios promedio, pero solamente Cartago lo duplicó.
La tasa de incidencia de todo el país pasó de 397,6 por millón de habitantes a 731,5, lo que representó un incremento de 83,9 %. Cartago, Puntarenas y Limón duplicaron su tasa.
Otro dato favorable es que el número de reproducción (Rt) bajó de2,64 a 1,43 a nivel nacional, pero igual lo hicieron todas las provincias. Ahora todas ellas tuvieron un Rt por debajo de 2 en tanto durante la semana antepasada todas lo tuvieron por encima de dicha cifra. Nuevamente en esta ocasión Limón tuvo el valor más alto (Rt 1,84), igual a lo que pasó hace 15 días, mientras que Guanacaste presentó el más bajo (Rt 1,26).
Significa que ya se tocó techo, de ninguna manera. Seguiremos todavía incrementando el número promedio diario de casos, pero con una fuerza menor y que salvo, situaciones inesperadas, que no es nada raro que ocurran, conociendo la variabilidad que ha tenido el coronavirus desde su aparición, se podría esperar que, a partir de mediados de febrero, la situación tienda a mejorar disminuyendo todos los indicadores epidemiológicos que hemos venido trabajando para medir la evolución de la pandemia. Ya en algunos países (Reino Unido, por ejemplo), el pico de la ola ha comenzado a descender.
En el cuadro 3, se aprecian en esta ocasión cinco conglomerados cuyos riesgos relativos tienen todos valores por encima de 1, siendo igualmente significativos desde el punto de vista estadístico. Están ubicados en San José, Guanacaste, Puntarenas, Limón y Cartago (El Guarco).
MONITOREO CANTONAL
ÓMICRON AVANZA Y UN 87% LOS CANTONES ESTÁN EN CATEGORÍA ROJA
El último análisis cantonal que analizamos en este informe pandémico identificó 71 cantones en la categoría roja (alto riego). Es la segunda semana consecutiva que se mantiene esta tendencia al alza, en esta ocasión el incremento fue del 34%.
Al revisar esta lista según las variables del número de población, tasa de incidencia y tasa de reproducción del SARS-CoV-2, se ubica en el primer lugar a Garabito con 2020.9 casos por cada millón de habitantes, el indicador más alto de toda la pandemia, siendo la primera vez que se supera el techo de los dos mil casos por millón de habitantes. Le siguen Quepos (1.699) y Santa Ana (1.406.1). Este último cantón, se encontraba en el primer puesto la semana pasada, pero experimentó una reducción del 2.27%.
La situación es diferente al revisar las otras categorías, ya que el comportamiento fue a la baja. En la lista naranja (mediano riesgo) se redujo de 15 a 5 cantones, es decir, decreció un 67%. En la categoría bajo riesgo (amarillo) se registra un descenso de 10 a solo 4 cantones, equivalente a un 60%. Por último, en el color verde ( muy bajo riesgo) se ubican dos cantones.
En cuanto al comportamientos de los números de reproducción (de contagio) del Covid 19 de los cantones, se evidencia una baja considerable, puesto que el rango se ubicó entre 0.92 y 2.67, cuando la semana pasada los registros del Rt eran de un 5 hasta 7.42.
De esta forma, 53 cantones tienen una tasa básica de reproducción entre 1.09 hasta 1.93. En segundo lugar, 7 cantones en la escala de 2.01 a 2.67. Por último, el resto de los cantones la tasa es de 0.
Sin embargo, es de destacar que algunos cantones de las provincias de Limón y Puntarenas tienen números de reproducción particularmente elevados
Otro dato de interés es que los 44 cantones detectados con la presencia de la variante por INCIENSA, aparecen dentro de la categoría roja de este informe.
La situación es aún más preocupante al revisar sus tasas de incidencia, donde 20 de ellos tiene altos indicadores entre 761.70 hasta 1.146.60 casos por cada millón de habitantes.
En el siguiente cuadro se puede apreciar que Escazú, Puntarenas y Limón ocupan los primeros lugares.
ESTIMACIÓN DEL CURSO DE LA PANDEMIA AL 31 DE ENERO 2022.
ÓMICRON REGISTRARÍA MÁS DE 130 MIL CASOS EN EL MES DE ENERO
A raíz de las fluctuaciones que experimenta la tasa de reproducción básica del SARS-CoV2, la Coordinación de Investigación revisó el comportamiento de los nuevos infectados durante los primeros 20 días de enero del 2022, que arroja un total de 64.779 pacientes, superando en un 159.54% los datos de enero del 2021. También, los registros de los meses de junio (48.952), julio (40.262) y agosto (55.526) del 2021.
De manera que, de continuar esta tendencia para finales de este mes, el país llegaría a más de 130 mil enfermos por Covid 19. Esta proyección se realizó bajo el escenario actual, tomando como base los datos oficiales del 1 al 19 de enero. No se hace una estimación mayor dentro de los próximos 15 días para reducir el margen de error. Ver gráfico 3
Este pronóstico es reservado ante la inestabilidad del Rt, uno de los factores que incide en el número de nuevos casos y que de llegar a este escenario superaría con creces, los meses con el mayor número de positivos: mayo con 67.995 y setiembre con 68.459 enfermos.
Por ejemplo: para el 31 de enero, las autoridades podrían registrar 7 mil casos nuevos, para ese día propiamente. Mientras, el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME), de la Universidad de Washington proyecta para la misma fecha de 9.100 a 9.300 nuevos contagios .
Al analizar cómo afectará este incremento de casos por grupos de edades, la proyección arroja que sobrepasará los niveles más altos registrados en setiembre del 2021, cuando ocurrió el pico de la tercera ola.
Los tres grupos experimentarán un crecimiento de un 144 hasta un 162%, pero impactará principalmente a dos de ellos.
En primer lugar, están los adultos mayores que pasarán de 2.540 a un estimado de 6.651 casos, un incremento de 162%. Precisamente, el pasado martes registró 286 diagnósticos positivos (11,91 por hora), la cifra más alta en su historial. Llama la atención que este grupo etario podría experimentar el mayor crecimiento de los tres, cuando es precisamente el que alcanza las cuotas de vacunación más elevadas.
En el segundo lugar se ubican los menores de edad, que incrementarán los casos en un 149%, al pasar de 4.789 a 11.908. Se hace la observación que el pasado 19 de enero, esta población llegó al registro de casos diarios más alto de toda la pandemia, un total de 481, es decir, 20.04 menores diagnosticados por hora.
Por último, se ubican los adultos, donde como era de esperar, agrupará el mayor número de enfermos, unos 112.393 infectados, pero a nivel porcentual el alza se estima del 144%, el menor número de los tres grupos.