Investigación

UNA PANDEMIA EN PERSPECTIVA (96)

UNA PANDEMIA EN PERSPECTIVA 96

UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA

ESCUELA DE MEDICINA. UNIDAD DE INVESTIGACIÓN

Dr. Ronald Evans-Meza, MSc Roger Bonilla-Carrión, Dr Roberto Salvatierra-Durán, MSc Laura González-Picado

Con bastante acercamiento a la realidad, tal cual habíamos venido diciendo desde hace ya varias semanas, muy posiblemente esta ola pandémica causada por la sorprendente variante Ómicron tocaría techo durante la primera o segunda semana de febrero, y parece que ya lo hizo. En primer lugar, el número promedio de casos diarios durante la semana pasada cesó de aumentar, ya que de 5.624 casos presentados hace quince días, ahora se pasó a 5.548, es decir, hubo 76 casos menos de promedio diario, lo que en términos porcentuales representa una muy modesta reducción de un 1,35 %. La baja de casos se produjo en San José, Puntarenas y Limón. En el resto de las provincias se mantuvieron casi igual o el incremento fue muy escaso. (cuadro 1). Ver el cuadro 2 para apreciar la evolución que ha tenido el promedio diario de cada semana desde el 18 de diciembre del 2021 hasta el presente.

Con las tasas de incidencia pasó algo muy parecido, disminuyó levemente la de todo el país, así como la de las provincias de San José, Puntarenas y Limón, mientras que las demás tuvieron incrementos casi imperceptibles.

El número de reproducción efectivo o de contagio, luego de seis semanas consecutivas en alza, por vez primera bajó de 1 (0,99). El valor más alto le correspondió a Alajuela (1,06), seguido por Heredia (1,04) y Guanacaste (1,04). El valor más bajo lo obtuvo Limón (0,91), San José (0,95), y Puntarenas (0,98). Cartago tuvo un Rt de 1,00.

Para observar la evolución del Rt a nivel nacional desde el 11 de noviembre pasado hasta el 8 de febrero del 2022, tenemos el gráfico 1, donde aparece el valor más alto (2,64) que fue alcanzado a principios de enero. En el cuadro 3 tenemos la evolución del Rt por provincias desde el 1 de enero hasta el 5 de febrero.

Queda por ver si el evento masivo de las elecciones del domingo 6, al aglomerar en todo el país miles de personas, posibilitando así un contagio mayor, va a revertir esta tendencia al descenso de la curva, como se supone puede ocurrir, al menos transitoriamente, o si bien, el descenso es irreversible y se prolongará por las semanas venideras.

Lo que si continúa en ascenso es el número de muertos por Covid-19 y el número de hospitalizaciones. En el primer caso, el promedio diario para la semana pasada fue 16, mientras que hace quince días fue de 12 defunciones por día, equivalente a un ascenso intersemanal de 4 (33,3 %). En el segundo caso, igualmente se observó un incremento de internados, pero afortunadamente mucho menor a los ingresos que supuestamente habría de espera dado el aumento desmedido de diagnósticos de la enfermedad efectuados en días pasados, ratificando así el efecto protector de las vacunas, así como también de la menor letalidad de la variante ómicron.

De acuerdo con la última actualización de la página de la Universidad Johns Hopkins, por vez primera desde mediados de octubre pasado, la incidencia semanal de casos de Covid-19 disminuyó en un 15 % en relación con la semana anterior, sugiriendo que el pico de la pandemia a nivel global se alcanzó, ya que todas las regiones notificaron ese descenso, con la excepción de la región mediterránea oriental y será seguido probablemente por un descenso pronunciado de la misma.

Sin embargo, según el mismo informe, la mortalidad global continuó aumentando (por quinta semana consecutiva) y esta vez lo hizo en un 9,6 % en relación con la semana antepasada. Los expertos de la OMS opinan que, en base a la tendencia observada en el curso de la pandemia, es de esperar que la mortalidad alcance su pico en un plazo de a 2 a 4 semanas. Vale la pena observar, que coloquialmente entre nosotros, los que hacemos este informe de “Una Pandemia en Perspectiva”, habíamos estimado la semana pasada que, en Costa Rica habría que esperar al menos tres semanas para ser testigos del inicio del descenso de la mortalidad por Covid-19


MONITOREO CANTONAL

SE MANTIENE EL 95% DEL TERRRITORIO NACIONAL BAJO ALTO RIESGO

Por segunda semana consecutiva 80 cantones, es decir, el 95% del territorio se encuentra bajo la categoría de alto riesgo (zona color rojo) tras considerar su población, tasa de incidencia y tasa de reproducción básica del SARS-CoV2.

Al revisar las tasas de incidencia encontramos en primer lugar al cantón de Flores de Heredia con un indicador de 1.709.9 contagios por cada 1.000.000 de habitantes. Le siguen Santa Ana con 1.684.1 y San Isidro de Heredia con 1.663.3 casos nuevos por cada millón de habitantes.

Otro dato de interés dentro de esta lista roja es un leve descenso de 41 a 39 cantones cuya tasa de incidencia está por encima de 1000 casos por cada millón de habitantes. Sin embargo, se nota un repunte en la tasa más baja de este grupo que varió de 287.7 a 375.0. Esta última, corresponde a Dota, que meses anteriores estaba en la lista verde, es decir, muy bajo riesgo.

En la categoría de mediano riesgo (naranja) se ubican dos cantones: Río Cuarto de Alajuela con una tasa de 185.6 casos y Los Chiles con 174.2 casos por cada millón de habitantes.

En las categorías amarillo (bajo riesgo) y verde (muy bajo riesgo) no se ubicó ningún cantón.

En cuanto al número de cantones con una tasa de reproducción básica por encima de 1, encontramos una leve mejoría al decaer de 47 a 31, una baja del 34.04%. También, es alentador ver que los rangos del Rt se ubican entre 1 a 1.38, cuando la semana antepasada el límite del Rt estaba en 1.69.

Los Rt más altos en la semana pasada se ubican en Cañas (1.38), La Cruz (1.34), Atenas (1.24), Golfito (1.23) y Upala (1.17)

MORTALIDAD

En el cuadro 6 se puede observar como las defunciones por Covid-19 han venido aumentando sin cesar desde la semana del 8 al 14 de diciembre, ya que de 10 muertes se pasó a 125 para el lapso del 3 al 9 de febrero, un incremento muy importante que equivale a un 1288 %. Como dijimos anteriormente, este aumento de la mortalidad debería tocar techo dentro de unas tres semanas, debido a que ya dio inicio el descenso de la incidencia. Sin embargo, debemos esperar que termine la presente semana para evaluar el impacto que pudo tener la contienda electoral del 6 de diciembre.

MORTALIDAD POR COVID 19 POR GRUPOS DE EDADES

Ante la inquietud de cómo ha impactado la mortalidad por Covid 19 por grupos de edades se analizó las tasas de mortalidad más altas por cada 100.000 habitantes con los datos acumulados obtenidos al corte del pasado 27 de enero del 2022 que era un total de 7521 fallecimientos.

Como se puede apreciar en el gráfico, el grupo de 65 a 69 años ocupa el primer lugar con una tasa de mortalidad de 186 decesos por cada 100.000 habitantes. Le sigue el grupo de 60 a 64 años con una tasa de 185 fallecimientos y luego el de 75 a 79 años con 180 muertos por cien mil habitantes.

Llama la atención que las tasas de mortalidad de los grupos quinquenales entre los 60 y los 79 años sean superiores a los grupos etarios de 80-84 y 85-89 años, cuando estos dos grupos deberían tener tasas más altas que los de más baja edad.


MORTALIDAD POR DISTRITOS

Ante el crecimiento de la mortalidad provocada por Covid 19, esta Coordinación de Investigación revisó el registro acumulado de fallecidos para conocer su impacto a nivel de distritos.

En el siguiente gráfico se agrupan los 10 primeros con el mayor número de decesos. Se hace la observación que cinco corresponden al cantón de San José, algo esperable por tener mayor número de fallecidos.

Cantones sin Mortalidad por Covid-19 desde hace 70 días

Otro dato de interés es que hay 12 cantones que tienen 70 días que no tiene registros de nuevos fallecidos desde el 1 de diciembre, pese que el 19 de diciembre se dio el anuncio oficial de la presencia de la variante Ómicron en Costa Rica.


Para entrar a la encuesta tenés que ingresar la contraseña.

La contraseña que ingresaste está incorrecta.