Investigación

UNA PANDEMIA EN PERSPECTIVA (97)

UNA PANDEMIA EN PERSPECTIVA 97

UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN. ESCUELA DE MEDICINA

Dr. Ronald Evans-Meza, MSc Roger Bonilla-Carrión, Dr. Roberto Salvatierra-Durán, MSc Laura González-Picado.

La variante ómicron sigue su ruta particular en Costa Rica y el mundo, bastante diferenciada por cierto de las otras presentaciones del SARS Co V2. En cuanto a número de casos-por su elevada contagiosidad- ha llegado a cotas nunca antes alcanzadas, pero también-por su menor virulencia- ha dado un poco de respiro a las autoridades de salud del mundo, aunque esto no quiere decir, que su carga de enfermedad no esté dejando a su nefasto paso, enfermos, muertes, ruina económica y muchos efectos colaterales, bastantes.de los cuales todavía no están bien definidos y seguirán actuando por otros años más.

Pero al menos, en nuestro país esta es la segunda semana consecutiva que el número promedio diario de caso disminuyó, ya que de 5.548 enfermos con Covid-19 que tuvimos hace 15 días, ahora se pasó ahora a 4.849, lo cual significa que hubo 699 menos casos del promedio diario, que en términos porcentuales representa un 13. También, es de señalar que en todas las siete provincias hubo disminución del número promedio diario de casos.

Algo parecido sucedió con la incidencia, ya que hace quince días fue de 1.074,6 por millón de habitantes, y ahora se pasó a 939,2, lo que implica una reducción del 13 %. Todas las provincias igualmente vieron reducida la incidencia de casos de Covid-19.

De acuerdo con estos resultados, pareciera que el temido impacto de las aglomeraciones de gente durante el día de las elecciones para presidente, no se ha visto reflejado en el aumento de casos.

Por su parte, el número de reproducción efectivo (Rt) bajó a menos de 1 por segunda vez consecutiva (0,89) ya que hace dos semanas fue de 0,99, para una reducción equivalente a un 10 %. En esta ocasión, todas las provincias del país tuvieron Rt menores de 1, destacando Limón y Puntarenas con los valores más bajos (0,83 y 0,85 respectivamente). El valor más alto en esta ocasión le correspondió a Alajuela (0,95).

El número de hospitalizaciones y de defunciones, al contrario de la disminución de casos, ha continuado incrementándose, debido al efecto retroactivo del enorme aumento de enfermos ocurridos durante las semanas anteriores, pero estimamos que, en los próximos días, se verá una disminución de ambas variables.

Monitoreo cantonal

100 % DEL TERRITORIO NACIONAL SE ENCUENTRA BAJO ALTO RIESGO Y 8 CANTONES CON UN RT POR ENCIMA DE 1.

El panorama cantonal frente al Covid 19 arroja datos que deben verse con cautela ante la mejora de algunos indicadores.

Por primera vez, desde el inicio de la pandemia los 82 cantones se encuentran en la categoría de alto riesgo (rojo). Río Cuarto y Los Chiles son los últimos en ingresar a esta lista que valora su población, tasa de incidencia y tasa de reproducción del virus. Se produce este hecho inédito en momentos en que llevamos dos semanas consecutivas a la baja del númeo promedio diario de casos y del número reproductivo (contagio)a nivel nacional y que por vez primera en esta etapa, este Rt aparece también por debajo de 1 en todas las provincias.

En una semana, Atenas pasó del 5 al 1 lugar de esta lista por tener una tasa de incidencia de 1.654.8 casos por cada millón de habitantes. Este indicador bajó un 3.22%. Le siguen Mora (1.407.7), Santa Ana (1.407.7), Escazú (1.352.0) y Flores (1.352). Además, descendió de 39 a 30 los cantones que tienen tasas de 1.000 o más casos por cada millón de habiantes.

Otra variable que tuvo cambios importantes fue la tasa de contagio, una abrupta caída de 31 a solo 8 cantones con un Rt por encima de 1. Un descenso del 74.19%, un hecho que por primera vez se anota. Estos cantones son: Los Chiles (1.17), Sarapiquí (1.12), Upala (1.09), San Carlos (1.04), Pérez Zeledón (1.03), Moravia (1.01), Grecia (1.00) y Esparza (1.00)

Pese a esta buena noticia, se debe tomar en cuenta que 52 cantones están en un grupo cuyas tasas de reproducción están en el rango de 0.71 y 0.99. Por las razones anteriores, algunas muy positivas, otras todavía amenazantes, debemos mostrar reserva y cautela, y no hacer sonar todavía las trompetas del triunfo, mandando a todas nuestras tropas, a los cuarteles de inviernos, como algunos en el mundo y en nuestro lar nativo sugieren. De manera, que queda esperar, si en los próximos días la situación de los Rt cantonales sufren nuevos descensos, así como el número de casos, de hospitalizaciones y de muertes por Covid-19.

EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE REPRODUCCIÓN (Rt)

Aunque la tasa de contagio del Covid 19 cumple en la actualidad dos semanas consecutivas con leves descensos, que la colocan por debajo de 1, es muy prematuro afirmar concluyentemente que mantendrá esta tendencia por varias semanas continuas. Tampoco, es posible aseverar de igual forma que llegamos al fin de la cuarta ola pandémica. Las perspectivas son buenas, pero la prudencia al actuar no está demás.

En el siguiente cuadro se puede apreciar los dos periodos durante la segunda y tercera ola, cuando el Rt mantuvo un comportamiento menor a 1, según los registros de esta Coordinación de Investigación.

El primer episodio ocurrió durante la segunda ola pandemia, cuando el país experimentó 10 semanas consecutivas con una tasa de contagio con valores entre 0.91 hasta 0.99. Este último valor, se repitió en dos ocasiones. Es importante anotar que esta etapa se inició ocho días después del nivel máximo de casos que se registró el 14 de mayo del 2021,

El segundo periodo fue de 12 semanas, siendo el más largo y arrancó el 02 de octubre del 2021, 20 días después del mayor número de contagios (11 de setiembre) durante la tercera ola pandémica. Llama la atención que algunos de los valores menores llegaron a 0.72 o 0.73 a nivel nacional.

Entonces, ante este nuevo descenso, que apenas inicia, se reitera que es apresurado afirmar rotundamente que el país ingresará al tercer periodo con un Rt con rangos menores a 1, ya que ante la volatilidad de este indicador no se puede descartar cambios bruscos que lleven a un nuevo escenario. Recordemos que la marca de fábrica de este coronavirus, como se reconoce internacionalmente, es la INCERTIDUMBRE. Se hace la observación que es la primera semana del 2022, donde el RT a nivel nacional y provincial tienen todos los valores menores a 1. La última vez que se registró igual hecho fue el 27 de noviembre del 2021.

MORBILIDAD DE COVID-19 POR GRUPOS ETARIOS

CASOS POR COVID 19 EN MENORES AUMENTÓ UN 142.33% CON RESPECTO AL MES ANTERIOR.

Al contrastar los datos de los contagios durante las dos primeras semanas del mes de enero contra el mes de febrero, se puede encontrar diferencias importantes por edades, tal como se puede apreciar en el siguiente cuadro.

En el grupo de menores de 18 años, se evidencia el mayor aumentó de 3.730 a 9.039 enfermos, es decir, se acrecentó un 142.33% con respecto al mes anterior.

En la población adulto mayor, el crecimiento fue del 131.03%. El pasado 15 de enero se registraron 1.908 casos, mientras que para el 15 de febrero la cifra llegó a los 4.408 infectados. De ahí, la importancia que todas las personas se apliquen la tercera dosis, ya que es el grupo etario con el mayor porcentaje de población con el esquema completo de inmunización contra el Covid-19. Por lo tanto, se hace evidente la necesidad de reforzar el esquema para evitar complicaciones y muertes, en especial como lo mencionamos en el informe pasado, al reiterar que las personas entre los 65 a 85 años son las que presentan las más altas tasas de mortalidad por Covid 19.

En el grupo de adultos varió de 36.425 a 62.713 casos confirmados, un alza del 72.17%, siendo el porcentaje menor de incremento entre los tres grupos de edad analizados

Por último, del total de casos, al contrastar ambos periodos, se aprecia que, durante el presente mes, se da un crecimiento del 81.06% en los casos positivos con respecto a lo registrado el mes pasado.

Gráfico 2

MORBILIDAD POR COVID-19 EN MENORES DE 18 AÑOS, COSTA RICA

NIÑOS DE 10 A 14 AÑOS LIDERAN LOS CONTAGIOS ACUMULADOS EN MENORES

Ante el inicio del curso lectivo, otro dato de interés es el comportamiento del Covid 19 en los subgrupos de edad en los menores de 18 años, cuyo acumulado era de 84.169, al corte del pasado 15 de febrero.

De acuerdo con el gráfico anterior, el subgrupo de 10 a 14 años ocupa el primer lugar, siendo una constante que se mantiene desde los últimos meses y que esta Coordinación de Investigación ha expuesto en varios informes. Según los datos oficiales al 15 de febrero, este grupo tenía 24.026 casos positivos acumulados, un 29% del total.

En el segundo lugar, está el subgrupo de 5 a 9 años con 21.802 infectados, los cuales representan un 26%. En tercer lugar, figuran los menores de 0 a 4 años con 20.686 enfermos (25%). Por último, los adolescentes entre los 15 a 17 años alcanzan 17.655 infecciones por Covid (21%).

Por esta razón, se señala la importancia que los padres de familia o tutores atiendan el llamado de las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro de aplicar la vacuna pediátrica a 525.491 menores entre 5 los 11 años.

PERMANENCIA EN HOGARES FUE 1% DURANTE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

Para conocer cómo fue el comportamiento de los costarricenses durante la primera ronda de las pasadas elecciones presidenciales, esta Coordinación analizó los datos de los informes de movilidad de Google durante el periodo del 23 de enero al 11 de febrero del 2022, distribuidos en seis variables: tienda y ocio (tiendas, centros comercíales, restaurantes, cafeterías y cines), supermercados y farmacias, parques ( parques recreativos o playas), estaciones de transporte y zonas residenciales.

Se hace la aclaración que estos datos representan una parte y no engloba toda la población que tienen un móvil en el país.

Elaborado por la Coordinación de Investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana.

Al analizar los datos del 23 de enero al 4 de febrero se aprecian leves altibajos, una tendencia registrada después de las fiestas de fin y principio de año, la cual fue reportada en el informe 94 de “Una Pandemia de Perspectiva”.

La situación cambió los días 5 y 6 febrero. En el primer lugar, la asistencia a supermercados y farmacias subió de un 15 a un 34%. Este porcentaje es el más alto en lo que va del año.

En la categoría lugares de trabajo, el día 5 de febrero la asistencia pasó de un -5 a un 10% y al día siguiente registró un 18%. Estos dos indicadores son los más altos de toda la pandemia, por ser una fecha importante para el país y fue fin de semana, creemos que dichos reportes corresponden a funcionarios públicos y algunos empleados de empresas privadas del sector servicios. Luego, a partir del lunes 7 de febrero se registran valores negativos entre un -4 al -12%.

La visita a parques o playas, el sábado se redujo un -14%, en contraste con el domingo 6 de febrero creció un 8%, luego a partir del lunes desciende entre un -18 a un -20%.

Otro cambio fue la asistencia a tiendas, centros comercíales, restaurantes, cafeterías y cines, el sábado 5 de febrero decreció solo un -1%, en cambio el domingo 6 de febrero experimentó un alza del 6%, la cifra más alta durante el presente mes, aunque a finales de enero el tope fue del 4%.

Llama la atención que pese a este aumento de asistencia al comercio o lugares de trabajo, la visita a estaciones de transportes el sábado de cayó un -15% y el domingo apenas fue del -5%.

Por último, todo este cambio en la movilidad como era de esperarse incidió que la permanencia en los hogares descendiera, así en días previos fue de 5 a 8%, pero el domingo apenas fue del 1%. El porcentaje más bajo del presente año y un dato similar al obtenido durante el día de la madre del 2021. Luego, a partir del 7 hasta el 11 de febrero vuelve a un 7 al 8%.

HOSPITALIZACIONES

POR CADA PACIENTE EN UCI HAY SEIS EN SALÓN

A diferencia de las anteriores olas pandémica, la cuarta se caracteriza por una mayor demanda de hospitalizaciones en salón, fruto de la menor virulencia de la variante ómicron.

En el siguiente gráfico se aprecia que, entre el 1 de enero al 1 de febrero del 2022, la relación pasó de 1.53 a 5.08 pacientes en salón por cada uno internado en cuidados intensivos. Un crecimiento del 232.02%.

El principal pico ocurrió entre el 4 al 7 de febrero, la demanda de camas en salón se aceleró, la razón varió de 5.72 a 6.28, un aumento del 10% en solo tres días. El registro más alto del 2022.

Al revisar el histórico de hospitalizaciones, encontramos que una situación similar enfrentó el país entre junio y julio del 2020. Sin embargo, el 28 de junio del 2020 se llegó al nivel más alto de esta pandemia, 11.33 pacientes hospitalizados en salón por cada internamiento en UCI. Se hace la observación, que en ese momento en salón eran apenas 34 pacientes y en cuidados intensivos 3.

También, se puede apreciar algunas oscilaciones en los últimos días. No obstante, al 15 de febrero la demanda se mantenía en una razón de 6.02 en salón por cada uno en UCI. Una situación que no se atendió durante la segunda y tercera ola pandémica.


Para entrar a la encuesta tenés que ingresar la contraseña.

La contraseña que ingresaste está incorrecta.