UNA PANDEMIA EN PERSPECTIVA 69
UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA
ESCUELA DE MEDICINA. COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN
Dr. Ronald Evans-Meza, MSc Roger Bonilla-Carrión, Dr. Roberto Salvatierra-Durán. MSc Laura González-Picado
La variable Delta comenzó en la actualidad a desarrollarse en Costa Rica, está echando músculo, empieza a moverse con desenfado y anda buscando alimento para sobrevivir a placer. Ya 36 cantones del país tienen una tasa de reproducción igual o superior a 1 y en 15 de ellos, el Ro es superior a 1,15. El promedio de casos diario de la semana pasada (1.173) todavía fue inferior al de la semana antepasada (1.210), lo cual representa 37 casos menos (3,1 %). Incluso la tasa disminuyó levemente al pasar de 234,4 por millón de habitantes, a 227,2 pero la señal ominosa, que indica que Delta se robustece, se hizo presente, esta vez, sin dejar duda alguna. El número de reproducción efectivo o como se denomina corrientemente, la tasa de reproducción pasó la barrera divisoria de 1 y para todo el país, fue de 1,03. Cuadro 1.
Peor aún, en Alajuela resultó ser de 1,08, en Puntarenas 1,09, en Guanacaste 1,04, en Cartago10,2 y en San José 1,00. Solamente Heredia con 0,97 y Limón con 0,95, presentaron un Ro menor de uno. La situación luce más tenebrosa cuando se toma en cuenta la situación de los cantones. 36 de ellos, entre los 67 a los que les sacamos el Ro, presentaron Ro mayor de 1, en numerosas ocasiones con valores sumamente elevados, como se aprecia en el cuadro 6.
La mala noticia es que la variable delta está circulando con fuerza en el país en los momentos actuales. Quizás la curva pandémica no alcance esta vez, valores tan altos como los que hemos visto durante los picos de las olas anteriores, y si ello ocurre, se debería más que todo a los niveles de vacunación alcanzados hasta ahora, que llegan hoy, 4/08//21, al 49,8 % de costarricenses con una dosis, y el 16,48 % con el esquema completo. Quizás nos ocurra como en el Reino Unido, que en la actualidad se ha llegado a la mitad de los 60.000 casos diarios que hubo a mediados de julio, fruto de los altos niveles de población inmunizada y también, a los millones de personas que han adquirido inmunidad natural como consecuencia de haber tenido la enfermedad, sintomática o asintomáticamente. Lo que sigue siendo cierto es que la vacuna continúa constituyendo el elemento número uno para combatir el Covid, pero dadas las características muy particulares de la variable delta, que puede ocasionar infección entre los vacunados, se deben seguir acatando las reglas de control a las que la evidencia científica, avala como seguras y efectivas.
MONITOREO DE CANTONES
En el monitoreo cantonal considerando el número de habitantes, nuevos casos y la tasa de reproducción, evidencian una reducción en el listado de la categoría roja al pasar de 35 a 24, una baja de 11 cantones. Este decrecimiento del 31% es el más alto de las doce semanas anteriores.
Estos cantones están distribuidos seis en Guanacaste, siete en Alajuela, cinco en Puntarenas, tres en San José y tres en Heredia.
Por segunda semana, Los Chiles encabeza la lista con una tasa de incidencia de 522.6 por cada millón de habitantes, pese a experimentar una reducción con respecto a la semana antepasada que registro 551.7. La tasa de reproducción pasó de 0.81 a 1.02.
Upala ocupa el segundo lugar, al subir siete posiciones. Su tasa de casos es de 456.5 y lamentablemente tiene una tasa de reproducción básica de 1.41, la segunda más alta de los 82 cantones.
En tercer lugar, se encuentra La Cruz que baja un escalón con una tasa de incidencia de 398.8 y un Rt de 0.87. En cuarto lugar, San Carlos con una tasa de incidencia 364.3 y un Rt de 1.12. En quinto lugar, Carillo con una tasa de casos 362.8 con una tasa de reproducción de 1.14.
Dicha situación contrasta con la categoría anaranjada que contabiliza 36 cantones, 7 más que la semana anterior.
En la lista amarilla figuran 16 cantones producto de un leve incremento del 18,75%. Por último, en la categoría verde, suma solo un cantón más, para un total de 6.
De los 13 cantones con la variante Delta, seis cambiaron en categoría por aumentos o descensos en algunas de las variables epidemiológicas como número de casos, tasa de incidencia y tasa de reproducción. Lamentablemente Corredores y Guatuso subieron a la categoría roja.
A nivel de casos, San Carlos y Pérez Zeledón registran el mayor incremento de apenas 5 casos cada uno.
Mientras, El Guarco y Corredores tienen las altas tasas de incidencia, al subir 42 y 37 puntos más. En contraste con Limón y San Ramón que experimentaron una importante baja.
En cuanto a la tasa básica de reproducción preocupa El Guarco que pasó de 0.65 a 1.37.
Para ahondar en la mortalidad provocada por el Covid 19, se revisaron los decesos registrados en cada uno de los 82 cantones durante el último trimestre, encontrando que un listado de 14 (18,29%) contabilizan 100 decesos en adelante. No hay ningún cantón guanacasteco dentro de este grupo.
San José ocupa el primer lugar con 600, le sigue Alajuela con 395 y Desamparados con 277 fallecidos.
En relación con los cantones con la variante delta dentro de este listado aparecen 8: Alajuela, San Carlos, Perez Zeledón, Desamparados, Heredia, Puntarenas, Limón y San José.
Y ante la apertura de nuevos grupos de vacunación en menores de 60 años, se presentan nuevos datos epidemiológicos del comportamiento de los decesos considerando la edad y por provincias, encontrando algunas similitudes en su comportamiento.
El mayor número de decesos en personas entre los 20 a 39 años, está en el quinquenio de 35 a 39 años con un total de 122. San José ocupa el primer lugar con 50.
En el grupo de 30 a 34 años, San José (25) , Alajuela (24) y Heredia (14) tiene el mayor número de muertes.
En el grupo de 25 a 29 años, San José (15) , Alajuela (8) y Puntarenas (5) registran el mayor número de decesos.
En el grupo de 20 a 24 años, San José ( 7) , Alajuela (5) y Guanacaste( 5) ocupan los primeros lugares. Llama la atención que Limón no tiene ninguna muerte registrada.
En el rango entre los 40 a 59 años, la mayor cantidad de muertes está en el último quinquenio, de 55 a 59 años con un total de 495. Las provincias de San José (173), Alajuela (105) y Heredia (66) tienen las cifras más altas. Este mismo comportamiento se repite en el grupo de 50 a 54 años.
Mientras en el rango de 45 a 49 años, nuevamente a la cabeza San José (101), Alajuela (61) y en tercer lugar, lo comparten Cartago, Puntarenas y Limón (21)
Por último, en el quinquenio de 40 a 44 años, los primeros lugares están en San José (68), Alajuela (50) y Heredia (26).
Según datos oficiales del 24 de julio al 05 de agosto, se puede apreciar un comportamiento de que las hospitalizaciones se mantienen casi constantes menores a las 900.
Si embargo, en los cinco primeros días del mes de agosto se puede notar un incremento. El 3 de agosto, se registró el promedio más alto de 868 pacientes, 487 en salón y 381 en UCI.
Un hecho que preocupa y enciende las alarmas ante la posibilidad de que estos casos se disparen ante la presencia de la variante Delta ya en 12 cantones.
Otro aspecto llama la atención es que la diferencia porcentual entre hospitalizaciones en salón y UCI no es mayor al 15%.
Aparte de todo el material anterior, elaboramos el gráfico 9que señala la utilización de las camas del Hospital Nacional de Niños entre el 2020 y 2021, observándose que conforme transcurre el tiempo, se incrementa la utilización de camas de UCI, y en lugar de ver picos aislados de aumento, vemos como desde marzo del 2021, lenta y sostenidamente se han ido aumentando los casos de niños hospitalizados con Covid-19 en este centro.
Podemos concluir, por todo lo anterior, como lenta y sostenidamente, los niños se están volviendo el blanco principal del Covid y tenemos que protegerlos, porque si esta tendencia continua, vamos a seguir duplicando la mortalidad, las hospitalizaciones en UCI y en el resto de las salas.
Y seguido de esto basado en otros estudios que hemos hecho, vamos a ver cambios parecidos en adultos.
AUMENTO EN PRUEBAS PARA DETECTAR EL COVID
En el seguimiento que se da cada fin de mes sobre el testeo del COVID 19, julio logró un incremento de 28.438 de pruebas PCR y Antígenos, los cuales representan 11.04%. Se espera para finales de agosto, el país pueda superar los 300 mil exámenes.
REM. 5/08/21