Investigación

UNA PANDEMIA EN PERSPECTIVA (90)

UNA PANDEMIA EN PERSPECTIVA 90

UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA

ESCUELA DE MEDICINA. UNIDAD DE INVESTIGACIÓN

Dr. Ronald Evans-Meza, MSc Roger Bonilla-Carrión, Dr. Roberto Salvatierra-Durán,

MSc Laura González-Picado.

Iniciamos con fuerza inusitada el ascenso de la cuarta ola, motorizada sin duda alguna, por la presencia comprobada en el país de la variante ómicron. Los números están allí para comprobarlo. De un promedio diario semanal de 52 casos pasamos la semana pasada a 149 casos, para un incremento intersemanal equivalente al 186,5 % . Todas las siete provincias aumentaron el número promedio diario de casos, algunas como Heredia de manera monumental al pasar de apenas 2 casos a 17.

Ómicron ha estado rondando por el país desde al menos hace tres semanas y sus efectos serán más notables en los días por venir, dada su altísima actividad de contagio, disminución del periodo de incubación y patogenicidad. Esperamos, que como se ha informado desde Sur África, Inglaterra, Gales, Escocia y Estados Unidos, su virulencia sea mucho menor y la capacidad operativa hospitalaria del país, no se vea amenazada.

La tasa de incidencia pasó de 10,1 por millón de habitantes la semana antepasada, a 28,9, es decir, prácticamente se triplicó. En el caso de Heredia, se multiplicó por 8. Todas las provincias incrementaron su tasa de incidencia, particularmente (aparte de Heredia) la de San José y Guanacaste.

El índice de reproducción o tasa de contagio explotó con fuerza indisimulada al subir de 0,98 la semana antepasada, a 2,09 para todo el país. Todas las siete provincias presentaron índices de reproducción superiores a uno. Por provincias, este indicador tuvo su expresión más alta en Heredia (3,03), seguida por San José (2,69), Guanacaste (2,40) y Alajuela (1,73). Los valores más bajos correspondieron a Cartago (1,54), Puntarenas (1,53) y por último Limón (1,33).

Un aumento tan explosivo como este que estamos presenciando solamente lo habíamos visto en la semana que terminó el 9 de abril, cuando el Rt subió a 1,45, siendo la provincia de Heredia la que tuvo dicho valor más elevado (1,60), el mismo que presentó la provincia de San José. El valor más bajo correspondió en dicha ocasión a la provincia de Puntarenas (1,19). En ese momento escribimos que “no recordábamos desde el inicio de la pandemia, un incremento tan brusco y empinado de casos como el que estábamos presenciando”. El actual parece que va a superar esa experiencia pasada.

MONITOREO CANTONAL

ALERTA POR 32 CANTONES CON TASA DE CONTAGIO POR COVID 19 S ENTRE 2.03 HASTA UN 10.53

Este último monitoreo cantonal no trae tan buenas noticias para el país. Aunque se cumplen nueve semanas sin ningún cantón en categoría roja , llega a su fin el ciclo de cinco semanas donde la categoría naranja (mediano riesgo) y amarillo (bajo riesgo) no presentaban cantones ubicados en esos grupos. Lo anterior no es más que un reflejo del inicio de la cuarta ola pandémica en el país.

El primer cantón en aparecer ahora en el sector de mediano riesgo ( naranja) es Garabito con tasa de incidencia de 187.1 casos por cada 1.000.000 de habitante, la tasa más alta de los 82 cantones.

El otro revés está en el listado de bajo riesgo (amarillo), donde encontramos para la semana pasada tres cantones: Quepos con una tasa de 149.0, Escazú con 141.6 y Santa Ana con 130.8 por cada 1.000.000 de habitantes.

En la lista de verde, se ubican 78 cantones, un 95% del territorio nacional. Aunque para algunos podría ser una excelente noticia, el panorama es complicado si se analizan sus tasas de contagio por Covid 19. Por primera vez, en la historia de este monitoreo encontramos 32 cantones con un Rt por encima de 2. Dicha lista la encabeza Belén con Rt de 10.53, el indicador más alto de toda la pandemia, algo nunca visto ni a nivel provincial. Le siguen Escazú con 4.68, Nicoya con 4.44, Montes de Oca con 4.38, La Unión de Cartago con 4.07 y San Rafael de Heredia con 3.57. En el siguiente gráfico se puede apreciar cuáles cantones en color vino tiene los Rt más altos.

En el color rojo claro, encontramos 18 cantones con Rt por encima de 1. Por ejemplo: Alajuela (1.99), Limón (1.91), La Cruz (1.80) y Garabito (1.80) ocupan los primeros cuatro lugares.

Dentro de este mapa, los cantones en color beige tienen una tasa por debajo de 1.

Por último, tenemos, 39 cantones sin casos nuevos.

MORTALIDAD POR GRUPOS ETARIOS.

FALLECIMIENTOS EN MENORES DE 0 A 9 AÑOS SE INCREMENTÓ EN 800% DURANTE EL 2021

En el pasado Informe N. 89 de “Una Pandemia en Perspectiva” se informó que durante el presente año la mortalidad provocada por el COVID 19 aumentó un 70% con respecto al año anterior.

Por tal motivo, para ahondar en el tema y entender cómo afecta esta enfermedad de acuerdo con diferentes grupos etarios, se revisó los datos acumulados del comportamiento de las muertes por grupos decenales, para calcular así el crecimiento porcentual entre el 2020 al 2021. Se hace la observación que se tomaron los datos al corte del pasado 28 de diciembre .

Lamentablemente, el grupo de 0 a 9 años tuvo el mayor crecimiento que fue de un 800%. El segundo grupo con mayor incremento se registró en la década de 30 a 39 años con un 536%. Le siguen en el tercer lugar, los fallecidos entre los 50 a 59 años con 402.8%. En cuarto lugar, están los decesos de 40 a 49 años con un aumento del 371 %. En quinto lugar, se ubican los adultos de 20 a 29 años cuya mortalidad se incrementó un 368.2%. Esta información se puede apreciar a continuación en el gráfico 4.

NOTAS Y GRÁFICOS DEL MÉDICO VENEZOLANO DR. JULIO CASTRO.

1- Hasta ahora se han aplicado más de 8 mil millones de dosis de vacunas.

2- Se han vacunado 4.400 millones de personas.

3- No existe estrategia de salud en la historia de la humanidad, tan extendida en tan poco tiempo.

4- Las vacunas aplicadas cubren el 56 % de la población mundial

5- Se calcula que han evitado 750.000 muertes en Europa y Estados Unidos.

6- La distribución de vacunas ha sido muy desigual. El 83 % de la población de altos ingresos ha recibido al menos una dosis. En los países de bajos ingresos, solamente el 2 %.

7- La protección inducida por vacunas contra las infecciones va disminuyendo con el tiempo, en especial en los mayores de 65 años y en los inmunosuprimidos. De allí la necesidad de refuerzos (“boosters”).

8- Ver los gráficos siguientes.


Para entrar a la encuesta tenés que ingresar la contraseña.

La contraseña que ingresaste está incorrecta.