Investigación

UNA PANDEMIA EN PERSPECTIVA (10)

UNA PANDEMIA EN PERSPECTIVA . No 10

ESCUELA DE MEDICINA, UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA

COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN

Dr Ronald Evans Meza, Roger Bonilla Carrión, Roberto Salvatierra Durán.

Termina una semana caracterizada por un abrupto aumento de casos, en el momento en que se toman algunas medidas de flexibilización que han tenido un éxito en el control de la pandemia en Costa Rica, tal como ha sido reconocido internacionalmente en diferentes ocasiones. Motivo de preocupación para todos, tanto autoridades nacionales, como población en general, que aspirábamos, al menos nosotros, con algunas dudas razonables, que para finales de junio, o más tardar en julio, podíamos dar por terminada este ataque primario del SARS-Co V-2.

Una información procedente del Observatorio del Desarrollo de la Escuela de Estadística de la UCR confirmó la tendencia. Al día 2 de junio, el RO, que es el número reproductivo básico del virus, es decir, el promedio de casos secundario que puede transmitir un enfermo comprobado, resultó ser de 1,72. Este número se acerca a dos, lo cual significa que un enfermo contagia en promedio a dos personas, estas dos a cuatro, las cuatro a ocho y así va subiendo la cifra exponencialmente, hasta alcanzar cifras muy elevadas, como las vista en otros países.

Hasta ahora, afortunadamente la trasmisión en el país no ha sido comunitaria, ya que se conoce el origen de los casos. O bien estos han procedido de “clusters” o agrupamientos de personas o bien por migrantes. En este último caso, por la lamentable situación en Nicaragua, en donde el Covid 19 está afectando a grandes sectores de la población sin que el gobierno de este país, haya decretado medidas de control, lo cual hace que muchos pobladores de ese país, gente desesperada por falta de auxilio, trate de venirse a Costa Rica, para obtenerlo o para trabajar. Las autoridades policiales del país, informan, que de unos 150 extranjeros detenidos por día, se ha pasado en el transcurso de dos semanas, a casi el doble. A ello ha contribuido también la situación de transportistas procedentes de los demás países de Centroamérica, que han traído la infección a nuestra tierra.

Lo anterior se demuestra con la nacionalidad de los casos. El 23 % del total de ellos, al día de hoy (7/06/20) son extranjeros, cuando el porcentaje de esa procedencia sobre el total de la población, ronda el 10 %. Precisamente de los 55 casos nuevos anunciados el día 7/06, por los representantes del gobierno, 39 se localizaron en la zona norte del país, razón para el anuncio de medidas de control más intensivas en las localidades de La Fortuna de San Carlos, Upala y Pocosí. La policía ha incrementado la vigilancia en la zona y la población está colaborando dando aviso del tránsito de sospechosos, lo que sin duda, contribuirá sensiblemente a detener el flujo de ilegales.

TASAS DE PREVALENCIA POR CANTONES

En la tabla 1 se muestran los 20 cantones con las tasas más altas en Costa Rica, por Covid 19. Pertenecen a las provincias de Guanacaste, Alajuela, San José y Puntarenas.

 

En la tabla 2 presentamos el crecimiento intersemanal de la pandemia. Se nota que el crecimiento máximo ocurrió durante las semanas 2,3 y 4. A partir de allí, los porcentajes comenzaron a descender, hasta llegar a un punto máximo en la novena semana. Luego de esa semana, el crecimiento volvió a incrementarse. Incluso entre el día 6 y 7 siete de junio, el porcentaje de aumento fue de 4.35. 

Lo anterior nos indica a las claras que el gobierno tiene que realizar un esfuerzo máximo para impedir la continuación del aumento del porcentaje de crecimiento de los casos de la enfermedad. Para ello, debe enfocarse en los cantones y distritos que últimamente se han visto más afectados por la enfermedad. En el resto del país, pueden continuar la flexibilización de algunas medidas, pero siempre vigilante de aumentos de la enfermedad en cualquier otro lugar del país.

OTROS GRÁFICOS

Los que siguen a continuación, tienen como fuente “Our World in Data. University of Oxford”, de libre acceso para cualquiera. Tanto en los gráficos 1,2 y 3, puede apreciarse el abrupto incremento de casos a partir de junio.

En el gráfíco 4, se demuestra, mediante el índice de estrictez, el acatamiento a las medidas de control tomadas por el gobierno a través del tiempo. Este índice está compuesto por 9 indicadores (cierre de escuelas, colegios, lugares de trabajo, de recreo, prohibición de viajes, cierre de fronteras, etc), medidos en una escala de 0 a 100, siendo ésta última, la máxima aplicación de las medidas. 

LA EPIDEMIA EN EL MUNDO

Si analizamos la tabla 3 vemos que la mayor prevalencia por millón de habitantes se encuentra en Chile, España, Estados Unidos, Perú y Reino Unido. Sorprende encontrar a Chile en el primer lugar y a Perú en el cuarto. En América Latina, aparte de Chile y Perú, las mayores prevalencias por millón se encuentran en Panamá, Ecuador República Dominicana. 

En cuanto a mortalidad, las tasas más elevadas las presentan Reino Unido, España, Italia, Estados Unidos y Ecuador. En América Latina, aparte de Ecuador, encontramos a Perú, Chile y México. 

Costa Rica continúa con la tasa de mortalidad más baja y en la lista de países descrita a continuación, en cuanto a prevalencia, solamente aparece como más baja la de India.

En el gráfico 5 (fuente: Our World in Data, University of Oxford) se muestra la evolución en el tiempo de la pandemia por continentes, desde sus comienzos en enero del 2020 hasta el 6 de junio de este año.                                          



Para entrar a la encuesta tenés que ingresar la contraseña.

La contraseña que ingresaste está incorrecta.