ESCUELA DE MEDICINA
COORDINACIÓN DE INVESTIGACIóN
Dr. Ronald Evans Meza, Lic. Roger Bonilla Carrión y Dr. Roberto Salvatierra Durán.
COVID 19. PERSPECTIVA NO 4
Costa Rica, mes y medio después de haber notificado el primer caso de la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 , continúa su exitosa evolución de control de tan temible agente causal, que está ocasionando una pavorosa pandemia que en este momento, 23 de abril, se ha llevado a la tumba a cerca de 200.000 seres humanos y ha originado ya casi tres millones de casos. Las medidas tomadas por el gobierno en su justo momento y adecuadas bajo el punto de vista epidemiológico, acatadas disciplinariamente por un pueblo educado en campañas sanitarias ejemplares (abatimiento de la mortalidad infantil, control de la malaria, erradicación de algunas enfermedades infecciosas, etc), ha impedido que la curva epidémica se desboque y no haya sucedido el tan temido crecimiento exponencial. Todavía no ha terminado el peligro y la meta ahora es impedir que ocurra una segunda ola pandémica, como fruto posible del descuido de las medidas de distanciamiento físico y protección individual.
Debemos sentirnos orgullosos de lo bien que vamos saliendo de esta desafortunada tragedia global, pero esta realidad nos obliga a persistir en el acatamiento de la normativa de prevención instaurada. Cualquier descuido y exceso de confianza, nos puede hacer perder el camino con consecuencias desastrosas.
En la primera perspectiva de este tipo que presentamos, hicimos un intento de estimar a partir del 2 de abril, cuál sería la evolución de la curva epidémica, partiendo del convencimiento en la hipótesis previa que sostuvimos, de que no habría un aumento logarítmico, sino más bien lineal. Hasta el día de hoy, parece que se van cumpliendo nuestros vaticinios, ya que concuerdan con el número de casos reales. Más bien lo que podría ocurrir en los próximos días es que, de continuar la misma tendencia, el número de enfermos diagnosticados, será menor al calculado por nosotros. En el siguiente cuadro, se aprecia la evolución diaria de ambas cifras, así como la variación inter diaria de las mismas, la cual nunca superó el 6 %.
MORTALIDAD POR CANTONES
Cuadro 2
Tasas de morbilidad (por 100.000 habitantes) de COVID19 por cantones y cociente de localización (CL) a. Costa Rica, al 23-Abr-2020. (Los 20 cantones con las tasas más altas).
* Significativo al 5%.
a. El cociente de localización compara la tasa del cantón con respecto a todo el país. Valores mayores de 1 indica un exceso de la tasa cantonal con respecto
En el cuadro 2 pueden observarse las tasas de incidencia acumulada de Covit 10 más elevadas en los cantones de Costa Rica. Dichas tasas revelan mejor el riesgo de tener la enfermedad que los números absolutos de la misma, ya que, en este caso, como es lógico, aquellos que tienen mayor población posiblemente tendrán más alto número de casos. En este contexto, el cantón de Garabito (Jacó) ocupa el puesto número 1, mientras que el cantón de San José, que tiene el número absoluto más grande de casos, ocupa el octavo lugar de incidencia.
En segundo lugar aparece el cantón de Santa Ana, al que le sigue San Pablo de Heredia, Escazú, Orotina, Turrubares y Curridabat. Un cantón que ocupa el segundo lugar por números absolutos de casos, como es el central de Alajuela, en lo que respecta a incidencia tiene el puesto número doce. Llama la atención que las provincias de Cartago, Guanacaste y Limón, no tengan ningún cantón dentro de los veinte que ocupan los lugares con tasas más elevadas.
ALGUNAS PARTICULARIDADES DE LA PANDEMIA DE COVIT 19 (23/04/2020)
- España tiene la prevalencia más alta con 4556 casos por millón de habitantes, le sigue Italia con 3142 y Francia con 2433.
- Estados Unidos tiene el mayor número de casos, 880.204.
- España presenta la más alta mortalidad con 474 muertes por millón de habitantes, le siguen muy cerca Italia con 453 y Francia con 335.
- Alemania tiene una prevalencia la mitad de Italia (1828 por millón de habitantes) y su mortalidad es siete veces menor.
- Alemania tiene una prevalencia 2.5 veces menor que la de España y su mortalidad es siete veces menor.
- Estados Unidos tiene una prevalencia (2.659 casos por millón de habitantes) muy parecida a la de Francia (2433) pero su mortalidad es 2,3 menor.
- Suecia que no implantó al principio medidas de distanciamiento social y que en los comienzos de la pandemia llamó la atención por tener pocos casos, ahora tiene una prevalencia superior a la de Noruega y una mortalidad 6 veces mayor que la de dicho país.
- En América Latina, Brasil tiene el primer lugar absoluto de casos, pero en relación a población, le superan Panamá, Perú, Ecuador y Chile. Con respecto a mortalidad por millón de habitantes, Panamá y Ecuador encabezan la lista.
- Costa Rica tiene 135 casos por millón de habitantes, cifra considerada como muy baja en el concierto de naciones (Panamá 1.197, Ecuador 634, Brasil 234), y su mortalidad de uno por millón de habitantes, está considerada entre las menores del mundo (Panamá 34, Ecuador 32 Perú 17 y Brasil 16).
- China en donde se inició la pandemia, por su gran población apenas tiene una tasa de 58 casos por millón y una mortalidad de 3 por millón de habitantes.