Investigación

UNA PANDEMIA EN PERSPECTIVA (43)

UNA PANDEMIA EN PERSPECTIVA NO 43

UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA

COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN

Dr. Ronald Evans-Meza, MSc. Roger Bonilla-Carrión, Dr. Roberto Salvatierra-Durán.

Noticias refrescantes y muy estimuladoras. Por segunda semana consecutiva y esta vez con mayor fuerza, la pandemia está retrocediendo en Costa Rica. Así nos lo demuestran los indicadores con que hemos estado siguiéndole la pista: el número diario promedio semanal, la tasa de incidencia semanal, la velocidad de contagio por el índice de reproducción, la ocupación de cama con pacientes que presentan Covid-19, especialmente en Unidades de Cuidados Intensivos y la distribución cantonal por su riesgo respectivo.

Todavía es muy temprano, para asegurar que esa será la tendencia dominante que tendremos en los próximos días y menos procedente echar las campanas al viento en señal de triunfo. Todo lo contrario. Debemos ser muy prudentes y hacer todo lo posible y lo imposible, por continuar cuidándonos con las medidas de rigor, tal cual la pandemia estuviese en su máximo furor, hasta esperar-quizás por tiempo mayor al deseado- que la población vacunada alcance un porcentaje óptimo, capaz de imponer una inmunidad de rebaño. Pero insistimos. Se puede mirar el futuro con optimismo. No lo trunquemos con conductas inapropiadas. Hasta ahora, el proceder ciudadano se puede calificar con puntaje aprobativo, pese a las excepciones de rigor. Debemos continuar caminando ese mismo sendero.

En el país y en el mundo, las noticias han estado centradas en el proceso de vacunación. En primer lugar, se ha señalado que la producción ha estado lenta, por lo que salvo los países que cuentan con muchos recursos de todo tipo, especialmente económicos, que han podido obtener cantidades suficientes, los demás han recibido a cuentagotas las vacunas y en la mayor parte de los casos, ni siquiera han podido iniciar las campañas de este tipo por carecer de un todo del producto. Inclusive en las últimas semanas se ha conocido de la suspensión de elaboraciones, por parte de ciertos laboratorios, para realizar “ajustes” que permitan una producción más exitosa. Esto ha conducido a que la Comunidad Europea protestara por la no entrega de las cantidades de vacuna contratadas. En otras instancias, países como los Estados Unidos, que han dispuesto de un número más que suficiente para inmunizar a su población, han tenido tropiezos en la organización, distribución y aplicación de la vacuna en los diferentes Estados del país.

En Costa Rica, se anunció que la compañía Pfizer suspendería la entrega de vacunas por dos o tres semanas, debido a los “ajustes” anteriormente señalados. Ello sin duda alguna retardará la programación respectiva y veremos si en verdad ocurre lo que dijeron los funcionarios, que la compañía se comprometió a compensar la cantidad de dosis omitida y cumplirá con lo establecido previamente.

Una noticia que, si ha provocado malestar en la población, es la inclusión en el grupo 1 de máxima prioridad para vacunar, a los empleados administrativos de la Caja Costarricense del Seguro Social y del Ministerio de Salud, aún sin tener contacto alguno con pacientes que tengan Covid 19. Se llega a incluir en este sector privilegiado, a los funcionarios que están en trabajo virtual en sus respectivas casas. Es decir, una persona sana, sin factores de riesgo, cuya edad puede ser inferior a los 58 años, que ni de lejos va a tener contacto con algún enfermo, podrá tener la fortuna de recibir la vacuna, antes que, pongamos, por ejemplo, una persona mayor de setenta años, hipertensa, obesa y diabética. Las razones para tal anomalía que dan las autoridades, lejos de convencer, incrementan las dudas sobre la conveniencia de la medida. Por tal razón, las protestas no se han hecho esperar. El poderoso grupo gremial, “La Unión Médica” ha solicitado excluir “a todo el personal administrativo sin contacto directo con pacientes del primer grupo que recibe la vacuna contra el Covid19”. Añaden a continuación que “esta fase inicial ha permitido detectar una serie de vicios que han puesto en entredicho la estrategia del país de vacunación contra el SARS Co V2”. Un editorial de uno de los periódicos matutinos los titula así: “Torcidas prioridades en la Caja”. A continuación, señala “las prioridades debe dictarla el riesgo, no el patrono. La garantía de continuidad de los servicios invocada para favorecer a los empleados de la Institución apenas merece desmentido”.

El respeto de la población a los normas y guías que trazan los gobernantes se garantiza cuando se observa el cumplimiento de las mismas por parte en primer lugar, de las autoridades en ejercicio. En España, un importante ministro ha tenido que renunciar por ser vacunado cuando no le correspondía. Nosotros estamos dando un mal ejemplo, cuando practicamos excepciones en beneficio de ciertos grupos. Así se pierde la credibilidad de los organismos oficiales y la respuesta de los gobernados deja de ser la más efectiva y entusiasta.

INCIDENCIA NACIONAL, POR PROVINCIAS Y POR CANTONES

MONITOREO SEMANAL.

Veamos a continuación, la magnitud del descenso observado en los indicadores que ocurre afortunadamente por segunda semana consecutiva.

El promedio diario de casos durante la semana fue de 657, es decir, 241 menos que la semana antepasada, lo que representa un significativo descenso de 36,6 %. En todas las provincias del país se presentó una disminución en el número de casos promedio semanal.

La tasa de incidencia semanal para todo el país pasó de 175,5 por millón de habitantes, a 128,2, lo que representa una importante disminución de 30,0 %. Todas las provincias igualmente vieron disminuir sus tasas respectivas: San José en un 31,1 %, Alajuela bajó un 23,9 %, Cartago disminuyó 38,6 %, Heredia bajó un 30,3 %, Guanacaste disminuyó 20,1 %, Puntarenas un 24,2 % y Limón lo hizo en un 9,6 %.

Por su parte, el índice de Reproducción igualmente descendió ya que a nivel nacional pasó de 0,89 a 0,81, lo que significa una baja de 9,0 %. La disminución del Rt se produjo también en todas las provincias: San José lo hizo en un 17,0 %, Alajuela bajó un 8 %, Cartago descendió un 14,0 %, Heredia lo hizo en un 11,5 %, Guanacaste bajó 19 %, Puntarenas quedó igual y Limón descendió un 1 %.

En el gráfico 1 tenemos la evolución del Rt desde que comenzamos a obtenerlo en octubre del 2020. El más elevado se obtuvo durante los primeros días del presente año (1,12) y el más bajo precisamente en la semana de enero que concluyó el día 23. Entre el 14 y el 25 de noviembre hubo tres consecutiva con un índice de reproducción igual o superior a 1. En cambio, entre el 20 de octubre y el 7 de noviembre hubo cuatro semanas consecutivas en que el Rt fue menor de 1.

En el gráfico 2 se señala el comportamiento del Rt en las diferentes provincias del país. En el caso de Limón, en ocho de las quince semanas analizadas, se encontró que el Rt fue superior a 1. El valor más alto (Rt 1,13) se obtuvo en la semana del 21 de noviembre y el más bajo se encontró en la semana del 24 de octubre.

En el caso de Puntarenas, hubo 4 semanas en que el Rt estuvo por arriba de 1. El valor más alto se obtuvo en la primera semana de enero (1,18). El más bajo la semana del 23 de enero (0,83).

Para Guanacaste, el valor más alto (1,27) se alcanzó el 24 de octubre y el más bajo (0,78) su tuvo en la semana del 26 de diciembre. Durante ocho semanas, el índice de reproducción estuvo en 1 o más.

Para Heredia, el valor más alto se alcanzó durante la semana del 9 de enero (Rt 1,14) y el más bajo (Rr 0,77) fue durante la semana del 23 de enero. Durante siete semanas del lapso estudiado, los valores del índice de reproducción estuvieron en 1 o más de uno.

Cartago ha tenido 8 semanas con un valor Rt mayor de 1. El valor más alto fue obtenido en la semana del 19 de diciembre (Rt 1,25) y el más bajo (0,73) en la semana del 23 de enero.

En Alajuela, el valor más alto se encontró en la semana que terminó el 2 de enero (Rt 1,15) y el más bajo (0,80) en la semana del 23 de enero. Durante siete semanas el Rt estuvo por encima de 1.

Por último, para San José, el valor más elevado se tiene en la semana que termina 12 de diciembre (1,13) y el más bajo (0,78) en la semana que terminó el 23 de enero.

                                                                       GRÁFICO 1

Fuente: Elaboración propia.

GRÁFICO 2

Fuente: Elaboración propia.

Cuadro 2.

COVID-19 Costa Rica. Tasas de incidencia promedio y valor Rt en los últimos siete días según provincia por millón de habitantes al 23-Ene-2021.

Sorprendentemente este grupo de alto riesgo que la semana pasada contenía 14 cantones, ahora tiene nada más que cinco, revelador del descenso de las tasas ocurrido durante la semana pasada.

Cuadro 1.

COVID-19 Costa Rica. Tasas de incidencia promedio y valor Rt en los últimos siete días según cantón por millón de habitantes al 23-Ene-2021.

Tasas de alto riesgo (250 o más). ROJAS.

DISMINUCIÓN DE LA MORTALIDAD POR OTRAS CAUSAS

De acuerdo a las cifras proporcionadas por el Tribunal Supremo de Elecciones en días pasados, presentamos este cuadro que aparte de los valores absolutos aportados, nosotros estimamos las tasas respectivas durante los últimos cinco años y los cambios porcentuales sufridos por las tasas.

Se observa que ellas, lo mismo que los valores absolutos subieron continuamente hasta el año 2019, como era de esperar, pero esta tendencia se detuvo en el 2020. Más bien, se produjo una disminución entre sus tasas de un 6 %, en momentos cuando ocurrió un elevadísimo número de muertos por la pandemia de Covid19 en el país.

Las causas de este descenso han sido motivo de la elaboración de varias hipótesis, puesto que las verdaderas razones solamente se sabrán cuando aparezcan las cifras detalladas de causas de muertes específicas. Por lo pronto podemos especular que el descenso se debió a:

1- Disminución de las muertes por accidentes de tránsito, debido a la severa restricción vehicular que ha ocurrido como medida de mitigación de la pandemia.

2- Disminución de las muertes por homicidios consecuencia de la limitación a las ventas de licores en cantinas, bares, restaurantes, fiestas públicas, etc., ya que es sabido que el consumo exagerado de bebidas alcohólicas es un disparador de agresiones, violencias y discusiones que terminan en muertes violentas.

3- Disminución de otras muertes accidentales, como ahogamientos en playas, pozas de ríos, caídas, etc., también ocasionada por el obligado confinamiento en los hogares.

Resulta más difícil especular sobre lo que ha ocurrido en el caso de las enfermedades crónicas no transmisibles (cardiovasculares, cáncer, diabetes, nefropatías, etc.), ya que puede haber motivos para su incremento o más bien disminución.

En el grupo de otras enfermedades transmisibles pueden haber ocurrido algunos cambios menores originados por la pandemia, pero no creemos que hayan sido de magnitud apreciable cómo para haber incidido en la disminución de la mortalidad general.

Es de informar, que algunos otros países también han denunciado una disminución de la mortalidad general, en medio del incremento inusitadamente elevado de las muertes por la pandemia. Es el caso, para citar solo un ejemplo, de Nueva Zelanda. Esperamos que, al término del primer semestre de este año, el INEC nos brinde información adecuada para conocer realmente, cuando fueron las causas que incidieron en la baja de la mortalidad general.

VACUNACIONES EN EL MUNDO

En los siguientes gráficos tenemos información sobre la marcha de las diferentes vacunas que se están aplicando en diversos países del mundo. En el número 3 tenemos las dosis acumuladas en Costa Rica desde el inicio del programa.

En el gráfico 4 tenemos el porcentaje de la población que ha recibido las dos dosis de la vacuna

contra el Covid19 en el mundo al 26 de enero del 2020.

En el gráfico 5 se aprecia el número de personas que han recibido las dos dosis de la vacuna contra el Covid19 en el mundo y en algunos países, al 26 de enero 2021.

En el gráfico 6 se observa el número de dosis de vacuna contra el Covid19 aplicada en el mundo y en diversos países, al 26 de enero de 2020.

En el gráfico 7 tenemos el porcentaje de la población de varios países que al menos ha recibido una dosis de vacuna contra el Covid 19 al 26 de enero del 2021.

Gráfico 3

Número acumulado de vacunas contra el Covid19 suministradas en

Costa Rica hasta el 25 de enero 2020.


Fuente: Our World in Data. Universidad de Oxford.

GRÁFICO 4

Porcentaje de la población que ha recibido las dos dosis de la vacuna

contra el Covid19 en el mundo al 26 de enero del 2020.

Fuente: Our World in Data. Universidad de Oxford

Gráfico 5

Número de personas que han recibido las dos dosis de la vacuna contra el

Covid19 en el mundo y en algunos países, al 26 de enero 2021.

Fuente: Our World in Data. Universidad de Oxford.

GRÁFICO 6

Número de dosis de vacuna contra el Covid19 aplicada en el mundo y

en diversos países, al 26 de enero de 2020.

 Fuente: Our World in Data. Universidad de Oxford. 

Cuadro 7

Porcentaje de la población de varios países que al menos ha recibido una

dosis de vacuna contra el Covid 19 al26 de enero del 2021.

Fuente: Our World in Data. Universidad de Oxford

REM. 27/01/21



Para entrar a la encuesta tenés que ingresar la contraseña.

La contraseña que ingresaste está incorrecta.