UNA PANDEMIA EN PERSPECTIVA No 51
Universidad hispanoamericana
Escuela de Medicina. Coordinación de Investigación.
Dr. Ronald Evans, MSc Roger Bonilla, Dr. Roberto Salvatierra
De nuevo se prenden las alarmas. Las luces rojas titilan y todos nos sobresaltamos. Tan estupendamente que venía bajando la pandemia. Ocho semanas seguidas tenía la curva en proceso descendente y de pronto, el promedio de casos repuntó y el índice de reproducción volvió a sentarse sobre 1, límite que nos advierte de la amenaza que pende sobre el país. Veamos en números lo anterior.
La semana ante pasada tuvimos un promedio diario de 329 casos (25 más que la anterior) en tanto que el Rt fue de 1,07 (la semana previa era de 0,96). Ahoral, en los días comprendidos entre el 14 y el 20 de marzo, el promedio diario llegó a 371 (42 casos más) y el Rr también se incrementó ligeramente (Rt 1,08). Todas las provincias, con excepción de Puntarenas, tuvieron aumentos de sus promedios diarios de casos. Ver cuadro 1.
Lógicamente la tasa nacional subió, ya que de 64,2 por millón de habitantes pasó a 72,4 y las de las provincias (nuevamente con la excepción de Guanacaste) subieron igualmente.
En las provincias, el Rt se incrementó en Cartago, Heredia, Guanacaste y Limón, mientras que bajó en San José, Alajuela y Puntarenas.
Estos cambios-aunque de poca magnitud por el momento- son preocupantes ya que ocurren en medio de noticias espeluznantes sobre lo que está ocurriendo en Brasil, en donde el martes 23 de marzo, por vez primera se pasó de la cifra de 3.000 muertos en un día y ya se sobrepasó la cifra de 300.00 defunciones por Covid-19 (solamente superada por Estados Unidos). Además, como se sabe, ya circulan en el mundo, al menos tres variantes que son más contagiosas y letales.
Se aproxima también, una semana larga de asueto y la eventualidad de más contagios, al concurrir circunstancias más favorables para la replicación del virus en humanos. Tenemos ya la vacuna, que podría detener la aparición de una tercera ola en la nación costarricense, pero hasta el momento, no se puede confiar en la inmunización debido a la lentitud con que avanza el proceso, principalmente por la escasa disponibilidad del producto biológico. Solamente diversificando y contratando a la mayor velocidad posible varios tipos de vacuna podríamos alcanzar un porcentaje apropiado de la población inmunizado que pueda resistir con éxito, un tercer envión del coronavirus.
EVOLUCIÓN CANTONAL
MONITOREO SEMANAL
GRUPO DE ALTO RIESGO
Luego de dos semanas consecutivas de no tener ningún cantón en este grupo de alto riesgo (algo inédito, desde que estamos empleando esta clasificación), ahora durante la semana pasada volvieron a hacerse presente dos cantones: Garabito de la provincia de Puntarenas y Dota de San José.
GRUPO DE MEDIANO RIESGO.
Aparecen ahora cinco cantones (uno más que en la semana antepasada) y son : Talamanca (Rt 1,71), Sarchí, Siquirres, Quepos (Quepos Rt 1,45) y Matina. Repite Siquirres y los demás son nuevos. A vigilar Talamanca y Quepos por su elevado Rt.
GRUPO DE BAJO RIESGO
Contiene diez cantones, uno menos que en la semana antepasada.
GRUPO DE MUY BAJO RIESGO
Están ubicado aquí, la inmensa mayoría de los cantones de Costa Rica.
SOBRE VACUNACIONES EN EL MUNDO