Investigación

UNA PANDEMIA EN PERSPECTIVA (53)

UNA PANDEMIA EN PERSPECTIVA 53

UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA

ESCUELA DE MEDICINA, COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN

Dr. Ronald Evans-Meza, MSc Roger Bonilla-Carrión, Dr. Roberto Salvatierra-Durán

Cuando proporcionamos la información estadística correspondiente al Covid-19 durante la semana santa en Costa Rica, advertimos que la mejoría señalada “no debía dar pie a ilusiones infundadas” y más adelante, señalamos que “más bien podria tratarse de un espejismo y no sorprendería ver en la siguiente semana, un incremento de casos que fueran la consecuencia de la vida loca tomada por algunos durante los días festivos”. Tal cual sucedió en efecto, pero en magnitud mayor a lo que se podría haber esperado.

Prácticamente no recordamos desde el inicio de la pandemia un incremento tan brusco y empinado como el que estamos presenciando. El promedio diario de casos semanal saltó de 362 a 589, para un aumento bruto de 227 casos, es decir, en tan solo ocho días se incrementó en un 62,7 %. La tasa respectiva pasó de 70,6 por millón de habitantes a 114,9, para un aumento porcentual similar. Las tasas más altas se presentaron en San José (139, seguidas por Limón (128,2), Puntarenas (124,2) y Heredia (123,6 por millón de habitantes).

Sin embargo, lo peor estaba todavía por ver. El Índice de Reproducción efectivo (Rt) pasó de 0,83 en semana santa, a un asombroso Rt 1,45 (74,9 % de incremento) para todo el país. Durante esos días de asueto, todas las provincias tuvieron su índice de reproducción por debajo de 1. Ahora, para la semana recién terminada, todas ellas tuvieron Rt por encima de 1, algunas de las cuales como San José y Heredia, presentaron valores tan elevados como 1,60.

Pareciera que nuevamente el epicentro de la pandemia en Costa Rica vuele a aposentarse en la zona metropolitana, desplazándose desde las costas del pacífico y del atlántico. Para la próxima semana presentaremos los datos epidemiológicos de los cantones cercanos a San José y de sus Distritos.

Este violento repunte de la pandemia en el país, de continuar en los días próximos, pondrá a las autoridades de salud y al primer mandatario, ante la eventualidad de dar un “martillazo” duro y certero para yugular cuanto antes una situación que se puede escapar de la manos. Basta conocer lo que está pasando en el mundo actualmente y más específicamente en algunos países de América Latina. Hasta la muy elogiada Uruguay, hasta hace muy pocas semanas, está en estos momentos siendo víctimas de los zarpazos inclementes del coronavirus. De seguir la tendencia, muy pronto nos sobrepasará en casos y muertes por esa enfermedad.



Para entrar a la encuesta tenés que ingresar la contraseña.

La contraseña que ingresaste está incorrecta.