Investigación

UNA PANDEMIA EN PERSPECTIVA (55)

UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA

ESCUELA DE MEDICINA. COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN

Dr.Ronald Evans-Meza, MSC Roger Bonilla-Carrión

Dr. Roberto Salvatierra-Durán.

La última embestida del SARS CO V-2 está adquiriendo en el mundo, ribetes sumamente dramáticos, con cifras diarias nunca alcanzadas de casos y de muertes. La India y Brasil, han sido en esta ocasión, las principales víctimas, llamando poderosamente la atención el país citado en primer término, ya que más o menos, había salido airoso de las primeras olas de la pandemia, pero ahora se ha convertido sin discusión, en la principal presa del coronavirus, con cifras que han alcanzado los 350.000 casos cada 24 horas (muy cerca de la mitad del total en el mundo) y entre 2500 y 3000 defunciones. Algunos países desarrollados se aprestan a enviar socorros médicos y vacunas, para tratar de aliviar la situación. Un alto ejecutivo norteamericano afirmó, qué, así como India envió a su país, equipos para atender pacientes con Covid-19 en los hospitales, al principio de la pandemia, ahora, ellos harán lo mismo con India. El Reino Unido y Francia están enviando material de apoyo para las UCI.

En América Latina, ya mencionamos el trágico caso de Brasil, pero también Argentina, Uruguay y Chile se han visto afectado por el gran número de casos, pero en este último ejemplo, los porcentajes tan elevados de vacunación que ha tenido el país austral, están logrando que empiece a disminuir la fuerza del ataque viral. El caso de Uruguay, que prácticamente casi había salido indemne de las primeras olas, razón por la cual fue muy elogiado en el ámbito latinoamericano, en esta ocasión ha sido golpeado sin clemencia por el coronavirus. Panamá, que desde un principio ha sido una de las naciones más afectadas por la pandemia, en las últimas semanas está respirando con alivio, dado que las cifras de casos se han reducido notablemente.

En Costa Rica, al contrario de su vecino del sur, en las últimas 3 semanas el incremento de casos ha sido rápido y violento, superando en mucho a la velocidad del aumento de la curva ocurrida en los meses de setiembre y octubre. De acuerdo a las cifras promediales obtenidas por nosotros (UH), durante los siete días comprendidos entre el 14 y el 20 de marzo, el promedio diario de casos fue de 371. La semana siguiente el promedio ascendió a 437, luego a 589 y para la semana antepasada se ubicó en 859 casos. Ahora tenemos, que el promedio para los siete días entre el 18 y el 24 superó la barrera de los mil casos (1.270).

El Rt durante estas últimas semanas ha estado por encima de uno y para algunas provincias en particular, en ocasiones ha estado particularmente elevado. Lo mismo ha sucedido con varios cantones, que se han vuelto a aposentar en el grupo de alto y mediano riesgo, después de que tuvimos dos semanas en que ningún cantó se ubicó en la zona roja de máximo peligro (tasas de 250 o más por millón de habitantes).

La máxima gravedad en la actualidad lo constituye el elevadísimo índice de ocupación de camas con pacientes con Covid-19. Para el día lunes 26 de abril, se tenía 743 pacientes con la enfermedad en salas de hospital y en UCI, se hallaban 311 pacientes, para una ocupación del 91,2 % (“La Nación”). De continuar la tendencia, sería cuestión de pocos días llegar a la sobresaturación y no disponer de camas para atender a la oleada de nuevos pacientes con Covid-19 agravados (de hecho, ya hay hospitales que no disponen de camas para recibir pacientes).

El único aspecto positivo para el país,es que la mortalidad ocasionada por la pandemia, aunque sigue aumentando el acumulado, el número de muertes diario no ha subido en correspondencia con el incremento violento de casos. Ello puede ser una consecuencia directa del porcentaje elevado de personas con 70 o más años de edad, que ya está vacunado. El porcentaje de casos en adultos mayores viene en caída acelerada y conforme nos acerquemos a tener a todo ese grupo etario debidamente protegido, se frenará la mortalidad por la pandemia, como ya se está viendo en algunos otros países.

SOMERA VISIÓN DE LA PANDEMIA ACTUAL EN ALGUNOS PAÍSES.

Para tratar de ubica el caso de Costa Rica en los actuales momentos por los que atraviesa la pandemia en algunos países del mundo, elaboramos el cuadro 1, que apoya algunos temas tratados en líneas anteriores.

En primer lugar, el caso de los países severamente afectados en estos mismos días por el coronavirus. India, destaca sin duda alguna, aportando prácticamente la mitad de los diagnosticados en todo el globo, pero debido a su gran población, su acumulado de casos por millón de habitantes, es el más bajo de todos los países que aparecen en el cuadro 1. Igual sucede con la mortalidad, cuya tasa inclusive es más baja que la de Costa Rica. Pero en estos momentos, la India es la caldera hirviente del SARS Co V-2 y se está convirtiendo en una tragedia humana cuyas consecuencias son inimaginables. Han convergido muchos factores negativos que pueden explicar este fatal suceso, pero otros están por descubrir.

Brasil, igualmente está azotado por el virus, pero lentamente empieza a ceder la furia del atacante, aunque todavía está lejos de cantar victoria. El mal manejo político y sanitario de la pandemia, ha cobrado costo horripilante en vidas, enfermos y costo económico. Su tasa acumulada de casos por millón de habitantes es semejante a la de algunos países europeos también muy golpeados por el virus, como el Reino Unido, Francia, Italia y España, pero inferior a la de Estados Unidos. Su mortalidad también es parecida a la de esos países.

Estados Unidos está saliendo del pantano gracias a los altos porcentajes de su población que está siendo vacunada a un ritmo y velocidad endemoniada. En pocas semanas podrá decir que consiguió la inmunidad comunitaria y ya alista planes para una tercera dosis de las vacunas que aplica.

De los países europeos mencionados, el Reino Unido es el que mejor lo está haciendo, debido a la campaña de inmunización, que prácticamente se ha basado en la Astra Zéneca. Sus cifras así lo demuestran. Pocos casos y muertes, en comparación con sus vecinos continentales.

Francia y Alemania continúan presentando un número de casos elevados, lo cual llama la atención por su elevado nivel tecnológico y robustez de sus sistemas de salud. Sus contrapartes de España y por supuesto el Reino Unido, lo están haciendo mejor.

En América Latina, aparte de Brasil, Argentina y Colombia la están viendo pasar muy mal, con un número de casos y de muertes muy elevado. Sus tasas de mortalidad son semejantes y la morbilidad anda parecida. Chile muestras tasas de morbilidad y mortalidad acumuladas bastante parecidas a las de los dos países citados anteriormente, pero está disminuyendo el número de casos nuevos diagnosticados, gracias a su excelente programación de vacunación y sin duda, las cifras continuarán bajando.

México parecía destinado a enrumbar hacia una catástrofe pero ha moderado su crecimiento de casos. No obstante, su mortalidad es muy elevada. Ecuador fue atacada muy violentamente por la pandemia en sus inicios, pero posteriormente ha tomado un ritmo más lento y conservador. Panamá tiene tasas de morbi-mortalidad muy elevadas pero el número de casos diarios ha venido bajando ostensiblemente en las últimas semanas y como ya dijimos anteriormente, Costa Rica es el caso opuesto. Sin embargo, su tasa de mortalidad es baja, de hecho es ligeramente inferior a la que tiene Israel. Este último país, gracias a su extraordinaria campaña de vacunación va a ser el primer país que ha adquirido inmunidad de rebaño, ya que en estos momentos, notifica tener solamente algunos pocos casos diariamente.

En cambio, Uruguay, ejemplo de exitoso enfrentamiento contra el Covid-19 hasta hace pocos meses, en las últimas semanas ha presentado entre 2000 y 4000 casos al día, haciendo esfuerzos notables por incrementar el porcentaje de su población vacunada, como medio de aplanar la curva.

MONITOREO NACIONAL

Durante la semana pasada, el promedio diario de casos se elevó a 1,270, lo que representa un aumento de 411 casos más al día, es decir, en términos porcentuales un 48,7 más. San José aumentó esa cifra en un 30,8 %, Alajuela en un 64, 7 %, Cartago en un 63,1 %, Heredia en un 96,6 %, Guanacaste en un 75,0 %, Puntarenas en un 28,9 % y por ´último Limón, en un 31,1 %. Cuadro 2

Las tasas de igual manera se incrementaron en todos los casos. La nacional pasó de 165,6 por millón de habitantes a 247,7. Las provincias con mayor crecimiento de sus tasas fueron Heredia, Alajuela y Cartago. Se reafirma lo que dijimos la semana antepasada en el sentido de que el epicentro de la pandemia había vuelto a las capitales de las provincias de la meseta central.

El Índice de Reproducción subió apreciablemente ya que pasó de 1,18 a 1,37 para todo el país. Las provincias que tuvieron un Rt más elevado fueron Heredia (Rt 1,69), Cartago (Rt 1,45), Guanacaste (Rt 1,43) y Alajuela (Rt 1,41).

Sin duda alguna estamos en presencia de la etapa más ominosa de la pandemia de Covid-19 en Costa Rica. En otra época, las campanas de las iglesias estarían sonando a duelo constantemente y llamando a la acción. Ahora mucha gente despreocupadamente camina por las calles, como si poca cosa estuviera ocurriendo. Hasta adónde habrá que llegar para que la ciudadanía tome conciencia de la gravedad de la situación y entienda que es su obligación tomar manos decisivas en el asunto, para abatir al tiranovirus que amenaza nuestra subsistencia.

MONITOREO CANTONAL. Cuadro 3

GRUPO DE ALTO RIESGO

Por vez primera, en este grupo constituído por los cantones que tienen tasas de 250 o más por millón de habitantes, están ubicados 33 cantones, algunos con tasas superiores a 400 por millón y con Rt tan elevados como Santa Bárbara, San Pablo y Santo Domingo de Heredia (1,99, 1,98 y 1,81 respectivamente). De Heredia precisamente figuran 9 cantones, de San José hay 8 cantones, de Alajuela 7, y de Cartago 5

GRUPO DE MEDIANO RIESGO

A este grupo pertenecen 24 cantones, algunos con Rt tan elevados como Grecia (1,80), Coto Brus 1,60, Turrialba 1,58, Tibás 1,57 y Nicoya 1,53.

GDRUPO DE BAJO RIESGO

Ahora pertenecen solamente a este grupo trece cantones.

GRUPO DE MUY BAJO RIESGO

Apenas se ubican en este momento, doce cantones en este grupo, que hace pocas semanas llegó a alojar más de las tres cuartas partes de los cantones del país.

MONITOREO DE LOS DISTRITOS DEL CANTÓN CENTRAL DE SAN JOSÉ

En el cuadro 4 se aprecian las tasas de los diferentes distritos del cantón central de San José, 8 de los cuales tienen tasas muy por encima de 250 por millón de habitantes, de los que La Uruca tiene un Rt de 1,59, Pavas 1,46, San Sebastíán 1,42, Hatillo 1,29. El distrito El Carmen tiene una tasa muy por encima de los demás distritos pero debe tomarse en cuenta que su población es muy pequeña.

REM. 27/04/21

Para entrar a la encuesta tenés que ingresar la contraseña.

La contraseña que ingresaste está incorrecta.