Investigación

UNA PANDEMIA EN PERSPECTIVA (60)

UNA PANDEMIA EN PERSPECTIVA 60

UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA

COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN. ESCUELA DE MEDICINA

Dr. Ronald Evans-Meza, MSc Roger Bonilla-Carrión. Dr Roberto Salvatierra-Durán.

Una semana más, relativamente todavía amenazadora, pero al menos más apacible, que nos alejan momentáneamente de las tormentosas semanas de mayo, que nos llevaron a un pico de más de tres mil casos en un día y en promedio, a una treintena de muertes cada veinticuatro horas, nos ha dejado preocupados pero al menos ahora con cierto optimismo. Con un poco de suerte, ayudada por las medidas restrictivas del gobierno, de las acciones de control ciudadanas y de la campaña de vacunación que a trompicones avanza, aún cuando no con la velocidad deseada, es posible esperar que la curva pandémica en Costa Rica tenga la gentileza de adoptar la forma clásica y respetable de una curva epidémica e inicie un descenso pronunciado. Que se puede llevar 3 o 4 meses, cierto, pero que sin dejar dudas, nos anuncie para el último trimestre del año, un nuevo amanecer libre del tirano virus que nos ha amargado la vida en todos estos meses. Ya es suficiente, necesitamos una tregua, la humanidad requiere reponerse, la sociedad exige respirar.

En la semana comprendida entre el 23 y el 30 de mayo, hubo un promedio diario de 2074 casos, lo cual significa 191 casos menos que la semana anterior (8,43 % de disminución). Todas las provincias disminuyeron el número promedio diario de casos con la salvedad de Puntarenas.

Lo mismo sucedió con la tasa que pasó de 441,8 por millón de habitantes la semana antepasada, ahora a 404,6 también por millón. Igual sucedió con las tasas de las provincias, puesto que la única que subió fue la de Puntarenas.

La tasa o índice de reproducción efectiva (Re) disminuyó levemente, ya que de 0,94 pasó a 0,93, con descenso muy importantes en Cartago (Re 0,86) y Heredia Re 0,87). La única provincia que tuvo un Re superior a 1 fue Puntarenas (Re 1,10).

La mortalidad en cambio se muestra reacia a ceder y no lo hará hasta que los hospitales comiencen a descongestionarse. Habrá que esperar algunas semanas para que la presión sobre ellos disminuya y pueda así, al disminuir la carga de la incidencia, reflejarse en menos pacientes con COVID-19 hospitalizados y por ende, menos personas con la enfermedad que van a morir.

La letalidad, en ese entonces, también se verá mejorada, dado que todos los enfermos van a recibir una atención óptima y no habrá disputa por la misma.

MONITOREO CANTONAL

GRUPO DE ALTO RIESGO

Pocos cambios se presentan en este grupo con relación a la semana pasada. Prácticamente conservan el mismo número (60) así como el mismo puesto los que tienen las tasas más elevadas. Llaman la atención la disminución de cantones con Re por encima de 1, aunque algunos lo tienen muy elevado como Golfito (Re 1,71), Grecia (Re 1,19), Puntarenas (Re 1,19), Corredores (Re 1,16), y Quepos (Re 1,15).

GRUPO DE MEDIANO RIESGO

Aparecen catorce cantones en este grupo. Solamente merece destacarse dentro de ellos Cotos Brus por poseer un Re muy elevado ( 1,33).

GDRUPO DE BAJO RIESGO

Solamente figuran 5 cantones de este grupo, sin Re elevados.

GRUPO DE MUY BAJO RIESGO.

Tiene solamente tres cantones y ninguno con Re elevado.

MORTALIDAD POR COVID-19 EN PAÍSES HISPANOPARLANTES.

En el cuadro que sigue, en orden descendente colocamos los países de acuerdo al total de casos, sus tasas respectivas por millón, el total de defunciones y sus tasas correspondientes.

Al respecto podemos valorar los siguientes aspectos:

1- Los cinco países con la mayor prevalencia (por millón de habitantes) son:

Panamá

Uruguay

Argentina

Brasil

Chile.

2- Los cinco países con las mayores tasas de mortalidad (por millón)son:

Perú

Brasil

Colombia

Argentina

México

LA MARCHA DE LA VACUNACIÓN EN EL MUNDO

En estos días nos alegra oír que algunos países desarrollados como el Reino Unido anuncian con bombos y platillos, que no tuvieron por vez primera en mucho tiempo, una sola muerte por Covid-19 y otros que las han reducido a su máxima expresión, producto de las exitosas campañas de vacunación que han realizado contra dicha enfermedad. En otros sitios anuncian que ya no es necesario que los vacunados utilicen cubrebocas, consejos que incluso son dados por organismos oficiales de salud, como los CDC de los Estados Unidos, desatando una serie de polémicas entre los defensores de la medida y los detractores de la misma, quienes justamente hacen ver lo peligroso y perjudicial de la recomendación, en especial para las poblaciones que no alcanzarán a ser vacunadas durante este año, como son la inmensa mayoría de las naciones de la tierra. Mientras tanto, en continentes enteros, como el africano, carentes de vacunas por no poder comprarlas o por no tener acceso a ellas, los porcentajes de población inmunizada son mínimos, constituyendo un reservorio gigantesco de nuevos casos, que van a dar origen, a múltiples variantes que pondrán en riesgo, la seguridad de los ciudadanos de los países con altas tasas de inmunizaciones. En esos mismos Estados Unidos, nada se quiere dejar al azar y se ofrecen en algunos Estados de la Unión, rifas millonarias entre los que se vacunan o bien se ofrecen a los jóvenes becas para estudiar en las universidades entre los que inmunizan, para volver resistentes al máximo posible de porcentaje de la población, olvidando que están dejando descubierta su retaguardia, al permitir que el resto de la humanidad no se vacune.

No tenemos en nuestro medio evidencia concreta de cuando tendremos inmunizado un porcentaje apropiado de la población suficiente para lograr una inmunidad de rebaño. Se nos dice que los proveedores no pueden abastecer la demanda y por lo tanto no se puede ir más de prisa. Desde que prácticamente salió aprobada la primera vacuna y en conocimiento de una batería de vacunas de diversos países que estaban haciendo fila para ingresar al mercado, rogamos por la diversificación en la compra de dichos productos, pero las autoridades nacionales han sido inflexibles en solamente contratar vacunas que han sido aprobadas por la FDA o la EMA. En la actualidad, la OMS ha dado su aprobación a dos vacunas chinas basadas en tecnología tradicional (inactivadas), que se sabe evitan prácticamente en un 100 % los casos más graves que conducen a la muerte y evitan infecciones en un poco más del 50 %. Como se observa en el gráfico 3, Chile ha basado el peso de su campaña de vacunación en el producto SINOVAC, de origen chino y como se dijo, totalmente inactivadas y por ende, muy seguras.


Para entrar a la encuesta tenés que ingresar la contraseña.

La contraseña que ingresaste está incorrecta.