Investigación

UNA PANDEMIA EN PERSPECTIVA (62)

UNA PANDEMIA EN PERSPECTIVA 62

UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA

ESCUELA DE MEDICINA COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN

Dr. Ronald Evans-Meza, MCs Roger Bonilla-Carrión, Dr Roberto Salvatierra-Durán

Analizamos en esta ocasión la cuarta semana consecutiva de presentar disminución en las cifras de promedio de casos diarios semanales, así como de las tasas respectivas. En efecto, tenemos que durante la semana anterior hubo un promedio de 1.639 casos, lo que significa 238 casos promedio diario menos que la semana antepasada (12,7 % de disminución). Si tomamos en cuenta el último valor promedio más elevado (semana del 9 al 15 de mayo), en esta etapa de la pandemia en Costa Rica, que fue de 2.544 casos y lo comparamos con este último que reportamos en este momentos, tenemos que hubo una disminución de 905 casos promedio diario (disminuyó en un 35,6 %), importante modificación sin duda alguna, aunque bastante pausada, ya que en promedio vendría bajando en un 9 % semanal.

La anterior disminución del promedio de casos diarios a nivel nacional, también se reprodujo a nivel de todas las siete provincias. La menor disminución de esta variable se observó en Puntarenas y Limón.

La tasa nacional pasó de 366,1 a 319,7 por millón de habitantes, para un descenso equivalente al 12,7 %. En todas las demás provincias-con la excepción de Limón, que más bien aumentó muy ligeramente- se produjo igualmente un descenso de las tasas respectivas.

La tasa de reproducción (Re) disminuyó ya que de 0,93 durante la semana antepasada, pasó ahora a 0,91. Alajuela fue la provincia que obtuvo la Re más baja (0,84) y solamente Limón tuvo una Re superior a 1 (1,04). En general, la tendencia a nivel nacional ha estado oscilante, pero afortunadamente en todo el país, y en la inmensa mayoría de las provincias, se sigue manteniendo por debajo de 1.

Los valores descritos anteriormente son reconfortantes, pero de ninguna manera pueden dar pie a cantar victoria y desfilar con las banderas en alto en señal de triunfo. Debemos seguir mostrando cautela y precaución adhiriéndonos entusiastamente al uso de la mascarilla y respetando el distanciamiento físico, hasta tanto la curva pandémica decline definitivamente su cabeza y nos muestre sin equívocos su derrota.


Para entrar a la encuesta tenés que ingresar la contraseña.

La contraseña que ingresaste está incorrecta.