Investigación

UNA PANDEMIA EN PERSPECTIVA (65)

UNA PANDEMIA EN PERSPECTIVA 65

UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA

ESCUELA DE MEDICINA. COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN

Dr. Ronald Evans-Meza, MSc Roger Bonilla-Carrión, Dr Roberto Salvatierra-Durán

Durante la semana recién terminada el 3 de julio, el SARS Co V-2 decidió alargar la tregua y no dio el salto esperado que fuese el inicio a un remonte de la curva. De hecho a nivel nacional, continuó descendiendo muy poco a poco, como queriendo mostrar condescendencia, dando ocasión para prepararse para lo peor.

Efectivamente, el número promedio diario de casos en la semana fue de 1406, lo que significó 39 casos menos que la semana anterior ((1.445), en porcentaje apenas un 2,7 menos. La disminución se produjo en todas las provincias con la salvedad de Alajuela y Puntarenas.

En lo que refiera a las tasas por millón de habitante, igualmente la misma en todo el territorio nacional bajó de 281,9 a 272,3(2,7 % menos). En las provincias, nuevamente las únicas que sufrieron un incremento fueron Puntarenas y Alajuela, siendo muy importante en el caso de la primera (35,1 % de aumento).

El número básico de reproducción continuó oscilando ya que esta vez, para todo el país cambió de 0,99 la semana antepasada, a 0,97. Cinco provincias tuvieron un R0 menor de 1, pero Puntarenas preocupantemente tuvo un Re de 1,22 y Alajuela un número mucho menor (1,03).

Tomando en cuenta la conducta del coronavirus en las últimas semanas, pareciera más bien que en lugar de un repunte de casos declarado, estamos en vísperas de la aparición de una meseta, en la que curva estaría tachonada de pequeñas subidas y bajas, con la preocupante perspectiva de que el número promedio diario de casos estaría muy elevado, impidiendo el descongestionamiento real de las hospitalizaciones. Seguiríamos entonces pendientes de la amenaza de una nueva ola, que muy bien pudiera pensarse que estaría a la espera de la tan temida llegada de la variable Delta, para desatarse con toda virulencia en el país.

Además se agrega la mala noticia de que el ritmo de las vacunaciones se ha enlentecido notoriamente por la llegada de menos dosis de vacunas. Así, durante el mes de junio se vacunó mucho menos que en el mes de mayo. Ello haría imposible cumplir con la meta de tener vacunada a la población objetivo, a finales del último trimestre del año, corriendo la fecha para marzo o abril del año próximo.

COMENTARIO SOBRE LA PANDEMIA EN LOS CANTONES DEL PAÍS

En el monitoreo de los cantones, tal cual hemos venido realizando desde meses atrás, tomando en consideración la población, el número de casos y la tasa efectiva de reproducción, para este periodo en la categoría roja se ubican 38 cantones, la semana pasada eran 46.

Sin embargo, por primera vez desde que inició la pandemia, preocupa que dos cantones registren una tasa de casos tan elevada como lo son San Mateo con 1248.6 y Orotina con 1037.1 por cada 1.000.000 mil habitantes. Dicho indicador es 4.5 veces por encima de la tasa nacional de 272.3

En el tercer lugar se ubicó Garabito con 973, el cual alarma por tener un número básico de contagio de 3.8, la más alta vista a nivel cantonal y nacional.

En el mediano riesgo, ubicamos a 25 cantones, 7 más que la semana pasada. En los tres primeros lugares están Abangares con 248.1, el cual la semana tenia la tasa más alta. Le siguen Nicoya con 245.1 y Jiménez con 244.8.

En la categoría bajo riesgo se ubicaron 10 y en la de muy bajo riesgo 9 cantones respectivamente.

De acuerdo al cuadro y gráfico que sigue, las zonas más calientes de la pandemia en el país se ubican en la provincia de Puntarenas, especialmente en los cantones de Quepos, Parrita y Garabito, que presentan tasas y números de reproducción sumamente elevados, así como sus riesgos relativos cuyos valores p son estadísticamente significativos.

En el gráfico 2 se aprecia el mapa por cantones de Costa Rica, pudiendo observarse los cantones que presentan las tasas más elevadas, localizados preferentemente en la costa del pacífico central, que en algunos casos superan los 750 por millón de habitantes.

En el gráfico 2 se puede observar la evolución del número de reproducción básico durante las siete semanas comprendidas entre mediados de mayo y el 3 de julio.

También actualizamos al 3/07/21 las tasas de prevalencia y mortalidad acumuladas desde el principio de la pandemia, en los países de América Latina. Se aprecia que en morbilidad, Costa Rica tiene una tasa de 72.207 por millón de habitantes, ocupando el puesto número 7 entre los 19 países. Los cinco países con las tasas más altas son: Argentina, Panamá, Brasil, Colombia y Chile. Este valor es bastante elevado, superior al de Perú entre otros países. En cuanto a mortalidad, estamos mejor ya que estamos en el lugar número 12. Los cinco países con las tasas más elevadas son: Perú, Brasil. Colombia, Paraguay y Uruguay.



Para entrar a la encuesta tenés que ingresar la contraseña.

La contraseña que ingresaste está incorrecta.