UNA PANDEMIA EN PERSPECTIVA. 66
UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA
COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN. ESCUELA DE MEDICINA.
Dr. Ronald Evans-Meza, MSc Roger Bonilla-Carrión, Dr Roberto Salvatierra-Durán
En la guerra, muchas veces un contendiente retrocede para ganar fuerza y luego atacar por sorpresa, sorprendiendo al enemigo y derrotándole totalmente. Así lo hizo el gran Alejandro en más de una ocasión, lo mismo que Julio César, Napoleón y otros brillantes estrategas militares. Nuestros enemigos biológicos, en el caso actual, los virus, evidentemente no tienen ninguna mente que los dirija, pero si una capacidad natural por sobrevivir, que los hace buscar los espacios más proclives en donde atacar poblaciones no inmunizadas, ocasionando alzas y retrocesos de las curvas, de acuerdo con el número de sobrevivientes, vacunados y grupos de susceptibles. Así se suceden las olas pandémicas y los retrocesos de las mismas, hasta desaparecer los agentes etiológicos del escenario, por el logro de la inmunidad por parte de la población.
En nuestro caso, el SARS CO V-2 se ha replegado por nueve semanas consecutivas pero conservando toda su fortaleza infecciosa, que puede desatar en cualquier momento oportuno. A nivel mundial, lo debemos hacer notar, en Europa pero no en América, en la actualidad se está presentando una nueva ola originada por la variante Delta, a pesar de los elevados porcentajes de la población que ha sido vacunada contra el coronavirus y que ha obligado en muchos lugares, a reactivar varias de las medidas de mitigación, que habían sido levantadas anteriormente. Las principales víctimas han sido los segmentos jóvenes de la población, especialmente los grupos entre 20 y 39 años, que carecen de inmunidad contra el virus, por no haber sido vacunados y que son también los más expuestos al contagio por sus costumbres sociales.
Durante la semana pasada, el promedio de casos diarios fue de 1.290, lo que significó una reducción de 116 casos en relación con el promedio de la semana antepasada (1406), lo cual en porcentaje representa una disminución de 8,3. Solamente Heredia y Guanacaste elevaron el promedio de casos diario, en cambio en las otras cinco provincias se produjo una disminución de dicho promedio, tal cual puede observarse en el cuadro1.
La situación anterior igualmente se vio reflejada en la conducta de las tasas por millón de habitantes, que descendió entre las dos últimas semanas al pasar de 272,3 a 249,9 (un 8,2 % menos). En igual sentido, todas las provincia menos Heredia y Guanacaste lograron bajar sus tasas respectivas, siendo de notar, el apreciable decrecimiento de la tasa de Puntarenas (31,8 %).
El número de reproducción básico durante la semana pasada pasó de 0,97 a 0,95 para todo el país, pero a nivel de provincias se presentaron varios contrastes. Así por ejemplo, lo disminuyeron también Alajuela, Cartago y Puntarenas, pero más bien aumentó en San José, Heredia, Guanacaste y Limón. Particularmente llama la atención los casos de Guanacaste (Ro 1,07) y Heredia (Ro 1,04)., cuyos Ro estuvieron por encima de 1.
La información anterior advierte sobre la situación de peligro que se vive en el país y la necesidad de continuar tomando todas las medidas de prevención necesarias para enfrentar una nueva alza de la ola pandémica, hasta lograr un porcentaje aproximado al 80 % de la población vacunada. Tomemos en cuenta el caso de países como Israel y el Reino Unido, que pese a lograr vacunar porcentajes muy elevados de su población, en la actualidad enfrentan un incremento de casos originado por la variante Delta. Afortunadamente, el número de defunciones ha sido muy escaso, en ocasiones prácticamente cero muertes y ello se debe incuestionablemente a la acción de las vacunas.
ANÁLISIS DE LA DISTRIBUCIÓN CANTONAL SEGÚN SUS TASAS Y RT
En la revisión de cantones que realiza esta Coordinación de Investigación tomando en consideración los criterios de población, tasa de casos y Rt, el análisis arroja una disminución de ocho cantones en categoría roja, con respecto a la semana antepasada.
Entre estos 30 cantones destacan Esparza con una tasa de incidencia de 904.1 y una tasa de contagio de 1.32, muy por encima del promedio nacional. En lo que va del año 2021, es la primera vez que este cantón encabeza esta lista.
En segundo lugar, La Cruz con una tasa de 652.6 y un Rt 1.17. En tercer lugar, Coronado con 650.0 y un RT de 1.29 y, en cuarto lugar, Los Chiles registra 580.7 y un Rt 1.31.
También, el grupo de moderado riesgo contabilizó 30 cantones, cinco más que la semana anterior. San Carlos alcanzó una tasa de 246.1 y Rt 0.95. Le siguen Parrita tiene una tasa de 242.8, Santa Cruz con 242.8. y el Rt es de 1.46.
Llama la atención que Upala, aunque no aparece en los primeros lugares de esta categoría alcanzó un Rt de 1.61, el más alto entre los 82 cantones, pero su tasa de incidencia es de apenas 219.1 y número de casos fue de escasos 12 contagios.
Por último, 15 cantones en bajo riesgo y muy bajo riesgo apenas 7.
En el gráfico 1 colocamos los cuatro cantones que durante el presente año han figurado más en la categoría roja en diferentes semanas, que consideramos de alto riesgo. El primero de ellos que ha aparecido en 8 semanas es Siquirres de la provincia de Limón. Luego le siguen tres cantones de la provincia de Puntarenas, con 7,6 y 6 semanas de aparición en la zona roja.
En el gráfico 2 se visualiza las tasas de incidencia por millón de habitantes en los cantones de Costa Rica, notándose que algunos de ellos, con las tasas más elevadas, se encuentran nuevamente ubicados en la frontera con Nicaragua.
De los cuatro cantones arriba señalados, es importante mencionar que Garabito alcanzó el pasado 13 de marzo la tasa más alta desde que inició la pandemia con 1921 por cada 1.000.000 habitantes. Desconocemos si existe un brote en Nicaragua que tuviera que ver en algo con la localización de estos cantones fronterizos, ya que más bien los números de casos que declara dicho país., están entre los más bajos de América latina.
También debería tomarse muy en cuenta los cantones que en este momento tienen números o tasas de reproducción muy altas, ya que indican que el contagio en esos casos se está incrementando.
En el cuadro 3 se aprecia como las zonas norte de Guanacaste y Alajuela, así como Esparza en la provincia de Puntarenas, constituyen áreas con Riesgos Relativos muy elevados, que son estadísticamente significativos.
Al 12 de julio, los datos oficiales del número de recuperados era 309.485 pacientes.
Al revisar por grupos, encontramos que el COVID 19 afectó principalmente a las personas entre los 20 a 44 años, las cuales está en el inicio y llegando a la madurez de la etapa laboral.
Un hecho que preocupa es no poder estimar cuántos de estos pacientes quedarán con importantes secuelas que afectarán su continuidad en el mercado. Al mismo tiempo, esto tiene repercusiones económicas de importancia, ya que se desconoce cuánto dinero y recursos humanos representará para el Estado atender los nuevos pacientes con padecimientos crónicos que necesitarán de tratamientos prolongados o deberán pensionarse por discapacidad.
En el caso de los menores de 18 años, el grupo de 15 a 19 años registró el mayor número con 15.067 que representan un 4,87 % de los contagios.
El mayor número del total de recuperados está en el grupo etario de 30 a 34 años, con un total de 40.929 (13.22%), le sigue el grupo 25 a 29 años con 38.908 (12.6%) y entre los 35 a 39 años se contabilizan 36.667 ( 11.84%) pacientes.
Por último, en los adultos mayores, las personas entre los 65 a 69 años sumaron el mayor número de recuperados con 7.362, es decir, apenas un 2.37%.
Llama la atención que de pacientes con 100 o más se contabilizaron 20 casos.
Seguimiento a los casos diagnosticados por nexo epidemiológico de Covid-19 en Costa Rica,12/07/21
Puede observarse en el gráfico 4 cómo los diagnósticos de Covid-19 se han incrementado durante el segundo trimestre del presente año. Prácticamente más que duplican el número correspondiente al primer trimestre de este año.
COMPORTAMIENTO DEL NÚMERO DE REPRODUCCIÓN BÁSICO EN DOS PERIODOS DEL 22 DE MAYO AL 10 DE JULIO Y PERIODO 22 DE FEBRERO AL 10 DE JULIO DEL PRESENTE AÑO.