Investigación

UNA PANDEMIA EN PERSPECTIVA (67)

UNA PANDEMIA EN PERSPECTIVA 67

ESCUELA DE MEDICINA.UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA

COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN. ESCUELA DE MEDICINA.

DR. RONALD EVANS-MEZA, MSc ROGER BONILLA-CARRIÓN, DR ROBERTO SALVATIERRA-DURÁN, MSc. Laura González Picado

Tanto esperar al lobo feroz, que al fin apareció y se presentó en seis provincias del país. No es que cayó de sorpresa, nada de eso, más bien lo esperábamos un poco antes y ya sospechábamos que andaba campante por todo lo ancho y largo del país, pero faltaba que se presentara oficialmente con todas sus cartas de acreditación en regla. Ya lo hizo y ahora sabemos a qué atenernos.

Por lo pronto, tenemos los datos de la semana que terminó el 17 del presente mes de julio. El número de casos promedio diario en la semana pasó de 1.290 a 1.275 para un pírrico descenso de 15 casos, lo que representa un 1,16 %. Bajaron el número promedio San José, Guanacaste y Limón. Lo subieron más bien Alajuela, Cartago, Heredia y Puntarenas. Cuadro 1

La tasa nacional pasó de 249,9 a una de 246,9, prácticamente la misma e igual que sucedió en la situación del número promedio de casos, pasó con las tasas de las provincias. Unas provincias bajaron su tasa y otras la aumentaron.

El número o tasa de reproducción subió de 0,95 a 0,99, y se incrementó en tres de las provincias del valle central (Alajuela, Cartago y Heredia) y Puntarenas. Limón lo mantuvo igual, mientras que San José y Guanacaste más bien bajaron su Ro.

En el cuadro 2 se aprecia la distribución de los cantones de acuerdo a sus tasas respectivas, clasificados dentro de los cuatro grupos, mientras que en el cuadro 3 podemos ver cómo ha sido la evolución del promedio de casos semanales y su disminución a través de la serie cronológica, tanto en números absolutos como en porcentajes. Por su parte, en el cuadro 4 aparecen los cantones en los que ha aparecido la variante delta, contrastada con algunas características epidemiológicas de esos mismos cantones (tasas por millón de habitantes, tasas de reproducción, número de casos nuevos).

Llegamos de hecho a la tan anunciada meseta pero con una tendencia más bien a subir la curva, especialmente ahora, que tenemos ya en nuestra casa a la tan temida variable Delta. Que ello no ocurra dependerá en buena medida, del éxito de la vacunación. Si logramos en los próximos tres meses tener vacunados con las dosis cumpletas al 60 %, 65 % de la población objetivo, y si además seguimos con las medidas de mitigación plenamente acatadas, es posible contener la embestida de la variable Delta y no dejar que se dispare la curva hacía arriba.

Comentario de los Cantones

En el análisis de la situación de los cantones considerando el número de casos nuevos, tasas y la tasa de contagio, el 50% se encuentran en categoría roja, 28% en estado naranja, un 10 % en amarillo y apenas un 7.3 en verde.

En el listado rojo figura La Cruz con la tasa más alta de 725.1 por cada 1.000.000 habitantes, el cual para el 10 de julio estaba en segundo lugar.

Le siguen Los Chiles que registra una tasa de 696.8, la semana antepasada estaba en el cuarto lugar. Mientras, Osa pasó de categoría naranja a roja por registrar una tasa de 383.8 por cada 1.000.000 habitantes,

Al revisar la tasa de contagio dentro de la categoría roja, Palmares obtuvo 1.49, el indicador más alto.

En este cuadro número 3 se puede notar la evolución que ha tenido la pandemia en las últimas nueve semanas de descenso continúo, no interrumpido, desde mediados de mayo hasta mediados de julio, en donde se puede apreciar el número de pacientes menos contado y el porcentaje respectivo intersemanal. La disminución mayor (238 casos) ocurrió durante la semana del 7 al 14 de junio, mientras que la menor se observó la semana pasada ( del 11 al 17 de julio), en que el número disminuyó solamente en 15 casos.  

En el cuadro 4 aparecen los primeros 14 cantones en los cuales se ha diagnosticado la presencia de la variable delta. En algunos de ellos, ya su tasa de reproducción es sumamente elevada, como es el caso de San Ramón (Re 1,22) Puntarenas (Rt 1,13) Pérez Zeledón ( Rt 1,12), San Carlos (Rt 1,09). Otros cantones cuyas tasas superan 1 son Barva, Heredia, El Guarco y Limón. Por su parte, Alajuela, Heredia y El Guarco presentan tasas superiores a los 300 por millón de habitantes.

El grupo de 65 a 69 años ocupó el primer lugar con 576 decesos, es decir, un 12.21%. Le siguen el segmento de 60 a 64 años, con 552 muertes ( 12%), 75 a 79 años con 526 fallecidos (11.15%) y 70 a 74 años registro 516 decesos (11%).

Fuente: Elaboración propia.

El indicador años de vidas perdidos por muerte prematura se calculó tomando la edad de 80 años como el promedio de esperanza de vida para ambos sexos en el país.

Dicha revisión revela otra cara del impacto del Covid 19, desconocida por algunos, pero en números permiten dimensionar como los sueños y proyectos de personas talentosas truncaron su camino. Desafortunadamente, conforme vaya aumentando el número de fallecidos este dato se irá acrecentando a nivel preocupantes pues a largo plazo sin duda esto impactará la dinámica del país, especialmente por la población dentro del mercado laboral.

Para el 29 de enero, las defunciones acumularon 22.904 años de vida perdidos, al llegar a marzo tuvo incremento del 30.2 %. Al finalizar este primer semestre, la cifra llegó a 60.170 años de vida perdidos. De esta forma, de enero a junio creció un 163%

Los cuatro grupos etarios que alcanzaron el mayor número de años perdidos por tener las cifras más altas de decesos son: de 55 a 59 años, que obtuvo el primero lugar con 9.534 años. En segundo lugar, los fallecidos de 60 a 64 años, que contabilizaron 8.832 años. El tercer grupo de 50 a 54 años registró 8.086 años. Por último, en cuarto lugar aparece el grupo de 65 a 69 años con 6.336 años de vida perdidos.

A nivel porcentual en diferentes grupos etarios se dio un importante incremento en el último trimestre. Por ejemplo: en el segmento de 35 a 39 años fue de un 188%.


Para entrar a la encuesta tenés que ingresar la contraseña.

La contraseña que ingresaste está incorrecta.