Investigación

UNA PANDEMIA EN PERSPECTIVA (72)

UNA PANDEMIA EN PERSPECTIVA 72

UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA

ESCUELA DE MEDICINA. COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN

Dr- Ronald Evans-Meza, MSc Roger Bonilla-Carrión, Dr. Roberto Salvatierra-Durán

El número promedio de casos en la semana pasada fue de 1.768, lo que representa un incremento de 130 casos, que en porcentaje equivale a un 7,9. En El número promedio de casos en la semana pasada fue de 1.768, lo que representa un incremento de 130 casos, que en porcentaje equivale a un 7,9. En todas las provincias se produjo este aumento promedio de casos, siendo más notorio en Puntarenas y Limón.

La tasa de incidencia semana también se incrementó en el país, al modificarse de 317,3 por millón de habitantes, a 342,2, igualmente para un aumento de 7,9 %. Paralelamente, todas las tasas de incidencia subieron en las siete provincias, particularmente en Puntarenas y Limón.

Afortunadamente el número de reproducción básico o tasa de contagio como comúnmente se denomina no subió dado que fue en esta ocasión de 1,07, inclusive ligeramente más bajo que el de la semana anterior (1,08). Ahora, este indicador fue particularmente elevado en Limón (1,25) y Puntarenas (1,14), siendo el más bajo el de Alajuela (1,02).

La mala noticia es el incremento del número de hospitalizaciones que ya superan las 1.800, de los que para el día 25/08021, 435 estaba en UCI. Las defunciones promedian 15 al día.

La buena noticia es que ya superamos muy ligeramente el millón de vacunados, lo que significa un 19,44 %, de la población. Esta cifra es importante, pero nada resaltante dentro del grupo de países latinoamericanos, como puede observarse en el gráfico 5 , ya que nos superan catorce de ellos. Por tal razón y dada la importancia que la evidencia científica ha demostrado de tener el esquema completo para alcanzar cierta protección contra el contagio, es que el país ha decidido dar un viraje a su plan de inmunización contra el Covid-19, volcando toda la prioridad a partir de la semana entrante, en aplicar la segunda dosis. Esta decisión es necesaria pero lamentablemente, al no disponer de suficientes dosis del producto protector, se retrasa el programa de inmunizar con la primera dosis.

Al menos tenemos la noticia de que ya 3 millones de costarricenses (el 58,7) tienen la primera dosis de vacuna aplicada, lo que si nos da en este caso, una buena situación dentro de las naciones latinoamericanas, como se puede observar en el gráfico número cuatro, que nos ubica en el tercer o cuarto cuartil del grupo.

Se resiente de igual manera que los organismos oficiales no nos informen sobre el porcentaje de personas hospitalizadas y también, muy en especial, las que están en UCI, que están vacunadas y las que no lo están. Lo mismo pasa con las defunciones. Quisiéramos conocer el porcentaje de las muertes lamentables que no recibieron la vacuna. Este tipo de información que está disponible en muchos países, de manera casi rutinaria, podría servir para que muchas personas reacias a la vacunación, cambien de opinión, al conocer los altísimo porcentajes de las personas fallecidas y las que están internadas en las UCI, que no se han vacunado.

MONITOREO DE CANTONES

DELTA GOLPEA A MÁS CANTONES

Por primera vez en el análisis de la situación de los cantones, 57 (67,8%) del total, se encuentran en categoría roja por el número de casos nuevos, tasa de incidencia y de reproducción del virus.

Dichos cantones a nivel de provincias se distribuyen: 15 en San José, 14 en Alajuela, 9 en Heredia, 7 en Puntarenas, 6 en Guanacaste, Limón y Cartago con 3.

Nuevamente, 3 cantones alajuelenses encabezan esta lista. Por tercera semana, consecutiva se ubica en el primer lugar Guatuso, cuya tasa de casos sigue aumentando al pasar de 822.2 a 873.6 por millón de habitantes, un leve aumento del 6,25%.

Upala se mantiene en el segundo lugar, su tasa de incidencia es de 803.4 de casos por cada 1.000.000 de habitantes, un crecimiento del 13%.

El tercer lugar es para Zarcero, tras subir una posición, desplazando a San Carlos. Su tasa de casos es de 759 por cada 1.000.000 habitantes.

Los cantones en categoría naranja se redujeron de 26 a 18. La lista amarilla está compuesta por 5 cantones y los de categoría verde se quedaron 2 cantones, esta última, la cifra más baja en toda la historia de la pandemia de CVovid-19 en Costa Rica La anterior reducción es explicable debido al incremento inusitadamente alto de cantones en categoría roja.

También preocupa los niveles en esta ocasión tan altos de la tasa de contagio. Osa ocupa el primer lugar con 2.12. Desafortunadamente, es el indicador más alto registrado desde el inicio de esta pandemia a nivel cantonal. Se unen Talamanca (categoría amarilla) con 1.79, Guácimo (categoría roja) 1.68, La Cruz (categoría roja) 1.60, Siquirres (categoría roja) 1.36 y Quepos (categoría roja) 1.31

En el gráfico 1 se aprecia, de acuerdo a los diferentes colores, las diferentes tasas por millón de habitantes de la incidencia semanal de Covid-19 en el país. Por otra parte en el gráfico 2 observamos los diferentes conglomerados de mayor morbilidad de la pandemia en Costa Rica. Esa amplia zona del país que comprende gran parte de la provincia de Guanacaste y Alajuela, presenta un riesgo relativo de 1,69, que significa en pocas palabras, que allí ocurren un 69 % más de casos que en otras zonas nacionales.


Evolución de la movilidad

Al revisar los datos generados por Google Mobility Report, durante el periodo del 1 de junio hasta el 21 de agosto se puede apreciar que el principal cambio se está dando en la permanencia en los hogares. Entre semanas, el comportamiento ronda entre un aumento del 1 hasta máximo del 9 %. Precisamente, agosto registra los menores porcentajes de 1 hasta un 5%.

Mientras el escenario en días feriados es muy diferente. Para el fin de semana largo por el 25 julio fue del 6%, en contraste con el lunes 26 de julio, la estadía en los hogares se incrementó un 13%. Precisamente, el dato más alto de estos tres meses.

El 2 de agosto fue del 10%. Para el 14 y 15 de agosto creció solo un 1%.

Otra variable que sufrió leves cambios fue la visita a supermercados y farmacias dependiendo de fecha de pago. Sin embargo, para junio la visita estuvo entre un 20 a 30 % menos y ante los días previos a la celebración del día de la madre fue subiendo. Entre el 13 al 15 de agosto mantuvo un incremento entre los 16 y el 17%.

La visita a parques, playas y otros puntos turísticos se redujo entre 34 hasta un 47%. El movimiento en estaciones de transportes se mantuvo a baja, pero no menor al 27%. En cambio, en los lugares de trabajo permaneció entre un 25 a 27% menos.

En cuanto al comportamiento durante las convenciones de los partidos Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana y Acción Ciudadana la permanencia en los hogares registró apenas un incremento del 5%.



Para entrar a la encuesta tenés que ingresar la contraseña.

La contraseña que ingresaste está incorrecta.