Investigación

UNA PANDEMIA EN PERSPECTIVA (76)

UNA PANDEMIA EN PERSPECTIVA 76

UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA.

ESCUELA DE MEDICINA. COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN

Dr. Ronald Evans-Meza, MSc Roger Bonilla-Carrión, Dr Roberto Salvatierra-Durán

La situación continúa siendo de mucha gravedad, sin duda alguna, pero durante la semana pasada, persistieron algunas señales alentadoras, las cuales permiten alojar algunos sentimientos positivos, que esperamos se refuercen en los días que vienen. Provoca no cantar victoria anticipadamente y no lo haremos, pero tampoco ocultaremos las muestras de alivio que sentimos, al ver reforzar nuestra apuesta por una evolución en esta fase de la pandemia, menos catastrófica, por decirlo de alguna manera, como ha sido anunciado por algunos colegas. Veamos, a continuación, en que nos basamos para emitir tales pensamientos.

Durante la semana que terminó el sábado 18 del presente mes, se notificaron 2.134 como promedio diario, en tanto que la semana antepasada, dicho promedio fue de 2.488. Es decir, entre ambos lapsos hubo 354 enfermos menos, lo que representa una disminución importante de 14,2 %. Es decir, la tendencia alcista de la curva se revirtió, al menos por el momento. Seis de las provincias vieron reducidos sus números y solamente Limón permaneció prácticamente igual.

La tasa nacional de incidencia semanal varió también substancialmente, ya que de 481,9 por millón de habitantes bajó a 4,13,3 (14,2 % menos). Todas las provincias, menos Limón, bajaron sus tasas. Alajuela, Cartago, Heredia y Limón, incluso tuvieron tasas por debajo del promedio nacional.

Por su parte, el número de reproducción o tasa de contagio (Ro), por tercera semana consecutiva siguió descendiendo y ahora está por debajo de 1 (0,93). Todas las provincias, con la excepción de Limón, tuvieron un Ro menor de 1, con Cartago y Alajuela detentando los valores más bajos (0,80 y 0,88). Este dato es sumamente importante y se refuerza al saber que la semana antepasada, 41 de los cantones del país, tenía un Ro superior a 1 y ahora, durante la semana pasada hubo un descenso muy significativo ya que 16 fueron los cantones con tasa de reproducción superior a 1 (una disminución equivalente al 60,9 %). Esta información refuerza la hipótesis de que ya tramontamos el pico de la curva. El elevado número de vacunas aplicado en los últimos días ayuda definitivamente a confiar en que esta tendencia se mantendrá durante la presente semana y continuará en un futuro inmediato. Sin embargo, hay que tener cautela al existir la posibilidad de que el país ingresé en una meseta de alzas y descensos por el número de nuevos casos.

MONITOREO CANTONAL

Después de dos semanas consecutivas, se reduce de 73 a 68 el número de cantones en categoría de alto riesgo (roja) tomando en consideración la población, el número de casos y la tasa de contagio.

Los cantones que salieron de la lista de alto riesgo son: Río Claro, Corredores, Montes de Oca, Paraíso y Matina, los cuales se ubican ahora en la categoría de mediano riesgo, identificada por el color naranja, que para el 18 de setiembre contabilizaba 10 cantones, 3 en el grupo de bajo riesgo (amarillo), llamando la atención el ingreso de Dota y apenas 1 en el grupo de muy bajo riesgo (verde), nuevamente en esta ocasión, ingresando el cantón de Jiménez.

Por segunda semana consecutiva se ubica Montes de Oro de Puntarenas como puntero con una tasa de incidencia de 1.016 por millón de habitantes, la semana pasada era de 1521.9 casos por cada 1.000.000 de habitantes. Le siguen Hojancha con 994.7, La Cruz con 833.9, Puntarenas con 739.4 y Esparza 723.3 por cada 1.000.000 de habitantes.

Un dato muy alentador es que, como ya lo anotamos anteriormente, se redujo de 41 a 16 el número de cantones con una tasa de contagio superior a 1. Precisamente, los cantones con las tasas más altas son: Atenas (1.29), Talamanca (1.21), Aserrí (1.17), Pococí (1.16) y Coto Brus (1.16)

En cuanto a las tasas de mortalidad acumulada, los cantones que ocupan los primeros lugares nuevamente son: San José con 1.907.5, Escazú con 1.047.5 y Desamparados 1.245.3 por cada millón de habitantes.

SITUACIÓN DE LA OLAS PANDÉMICAS


En este gráfico se puede apreciar como el país experimentó del 12 al 17 de setiembre un descenso en el número de casos acumulados, ya que 17.667 casos se pasaron ahora a 15.739, lo que representa 1.928 pacientes menos que la semana del 5 al 11 de setiembre, que fue el nuevo punto máximo desde el inicio de la pandemia. En segundo lugar, se ubica la semana del 14 de mayo que contabilizó 17.255.

En el mismo gráfico se aprecia muy bien la evolución de las ondas pandémicas de Covid-19 que han ocurrido en Costa Rica, con sus respectivos números de reproducción (Rt), dando la impresión, en el caso de la última ola que estamos padeciendo, como dijimos anteriormente, que ya se alcanzó el pico de la curva, en concordancia con el descenso de casos y del Rt.

También se aprecia, que es posible que la duración de esta ola sea la menor de todas las que se han presentado en el país, muy posiblemente debido a la población hasta el momento actual ya inmunizada por la vacuna y mediante la acción de más de medio millón de casos ocurridos, que han generado algún tipo de inmunidad. En efecto, al 22 de este mes de setiembre, prácticamente las dos terceras parte de la población costarricense, ya han recibido al menos una dosis de vacuna (63,42 %) y el 38,81 %) ya tiene el esquema completo.

Muy importante conocer que el 91 % de la población mayor de 58 años tienen ya también las dos dosis de vacuna aplicada. Por su parte, el 59,49 % de las personas que tienen entre 40 y 57 años, igualmente tienen el esquema completo. Entre los 20 y 39 años, el porcentaje de población con esquema completo desciende a 30,33 %. Como era de esperar, entre los 12 y los 19 años el porcentaje al que le han aplicado las dos dosis llega al 12,8 % (“La Nación”)

No obstante, se pide precaución a la población ante la posibilidad de que el país ingresé a una meseta con altos y bajos por el número nuevos casos.

ALGUNOS DATOS SOBRE LAS VACUNAS ANTI-COVID-19

En el cuadro 5 aparecen algunas informaciones estadísticas sobre la aplicación de las vacunas contra el Covid-19 en el mundo. En primer término, el total de dosis aplicada por cada cien personas lo encabezan la Unión de Emiratos Árabes con 196,3 %, seguido por Uruguay y Chile.

En segundo término, los países con los mayores porcentajes de su población que han recibido al menos una dosis lo lideran la Unión de Emiratos Árabes, seguida de Portugal y Malta.

A continuación, tenemos la lista de países con los mayores porcentajes de población totalmente vacunada. La lista está liderada por Malta, la Unión de Emiratos Árabes y luego por Portugal.

Finalmente, la cantidad de dosis aplicadas, que por supuesto tiene que ver con la población de cada país y luego la fecha de la información suministrada.

En el cuadro que sigue, aparece una información muy valiosa que procede de Malasia y se refiere a la mortalidad por Covid-19 que se presenta en la población total y parcialmente vacunada por tres diferentes vacunas, en comparación con la población no vacunada. Obsérvese que se trata de varias decenas de millones de personas, lo que hace la información estadística más válida.

1- La vacuna Astra Zéneca tiene una efectividad de 99,42 % para evitar la muerte cuando se aplican las dos dosis y de 75,9 % con una sola dosis.

2- La vacuna Pfizer presente una efectividad de 97,25 % para evitar la muerte cuando el esquema aplicado es completo y de 88,2 % cuando es incompleto.

3- La vacuna Sinovac, evita la muerte en un 90,44 % de los casos cuando el esquema es completo y en un 82,3 % cuando es incompleto.

4- El porcentaje de fallecidos en la población no vacunada es substancialmente mucho mayor que en los inmunizados.

En el gráfico 4 de igual manera se puede apreciar, en un estudio realizado en Inglaterra, que el riesgo de muerte por Covid-19 es mucho menor en la población que ha recibido su esquema de vacunación completo.

COMPORTAMIENTO DE CASOS DE MENORES DE 18 AÑOS Y ADULTOS MAYORES

Analizando el cuadro 8 se aprecia que al 20 de setiembre, se contabilizaban 5.861 menores de edad contagiados, un promedio de 293 casos por día. De continuar este comportamiento, para el mes de setiembre cerraría con 8.791 nuevos enfermos, un posible aumento del 13,39% con respecto al mes de agosto.

En el grupo de adultos mayores, el promedio diario ha sido de 144 casos. Se proyecta que para el 30 de setiembre cierre con 4.326 nuevos contagios, un crecimiento del 49.90%.

Al comparar el comportamiento de ambos grupos, este mismo cuadro muestra que por mes aumenta la diferencia de contagios de menores con respecto a adultos mayores. La razón entre ambos durante los primeros cuatro meses fue de 1,2, mientras que, en los últimos cinco meses, la razón resultó ser más del doble (2,5).

El incremento en el número de casos en menores de edad está ocurriendo en muchos países también, como se aprecia en el gráfico 5 que corresponde a los Estados Unidos.

Mientras en casos activos, al 20 de setiembre, los datos de las autoridades sanitarias revelaban 12.800 menores de edad y 5.080 adultos mayores padeciendo el COVID.

LA UH LLAMA A LA POBLACIÓN A VACUNARSE

Miles de pacientes llenas las camas de salón de los grandes hospitales del país. Otros tantos, más gravemente enfermos luchan por su vida, con la ayuda de agotados trabajadores de la salud, en las salas de UCI. Varias decenas de ellos, diariamente no lo logran y sucumben desgraciadamente engrosando el número de muertes que ocasiona la pandemia. Algunos miles de recuperados quedarán con secuelas de diversa índole, por meses y quizás por años. Mientras tanto la economía del país cruje, se estrecha y muchos costarricenses se quedan sin trabajo. La educación en todos los niveles se deteriora y una epidemia de cansancio y fastidio asola la nación. El Covid-19 azota por doquier y por desgracia, mucha gente no lo ve así. Muchas más rechazan vacunarse, permitiéndole al virus, encontrar nichos donde anidar y reproducirse. Esta es una triste realidad.

La Universidad Hispanoamericana llama con todas sus fuerzas, a quienes todavía no lo han hecho, a vacunarse sin vacilaciones ni miedos injustificables. Las vacunas, a través de toda la historia, han salvado más vida, que cualquier otro procedimiento. La vacuna contra el Covid-19, en un elevado porcentaje de casos evita el contagio y en otro mucho más elevado, impide la presencia de casos graves y de muerte. También, entre menos casos aparezcan, disminuye la probabilidad de la aparición de otras variantes que puedan empeorar la situación.

Sea Usted buen ciudadano. Sea Usted una persona consciente. Sea Usted una persona responsable. Sea Usted una persona inteligente. Sea Usted una persona que quiere a sus familiares.

VACÚNESE USTED Y LOS SUYOS Y PROTÉJASE ADECUADAMENTE REM 22/09/21


Para entrar a la encuesta tenés que ingresar la contraseña.

La contraseña que ingresaste está incorrecta.