UNA PANDEMIA EN PERSPECTIVA 78
UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA
ESCUELA DE MEDICINA. COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN
Dr. Ronald Evans-Meza, MSc Roger Bonilla-Carrión, Dr. Roberto Salvatierra-Durán
Una señal esperanzadora, es la que nos proporciona los datos epidemiológicos de la semana pasada. Esta vez, el descenso del número de casos diario promedio, ha sido francamente espectacular ya que descendió en 487 casos con respecto a la semana antepasada, lo que representa un 21,7 %. Este descenso se produjo en las siete provincias del país.
La data anterior se vio reflejada en las tasas, ya que la nacional pasó de 433,5 por millón de habitantes a 339,1, equivalente a un 21,7 % de descenso. Igual que en el caso anterior, todas las provincias vieron disminuir sus tasas respectivas.
El hecho más resaltante fue el descenso del importante indicador Índice de Reproducción o tasa de contagio, que pasó a nivel nacional de 1,00 la semana antepasada, a 0,84 durante la semana que concluyó el 2 de marzo. Todas las provincias bajaron su Rt, es especial San José que obtuvo la tasa más baja (079). La más alta entre todas las provincias fue la de Limón (0,91).
El descenso arropó a casi todos los cantones, como se comprueba al notar que ninguno de ellos obtuvo una tasa superior a 710 por millón de habitantes. También causa sorpresa el hecho de que apenas 4 cantones (2 de Puntarenas y 2 de Limón) tuvieron tasas de contagio superiores a 1, cuando la semana antepasada 31 cantones presentaron valores superiores a 1, es decir, tuvimos un descenso equivalente a un 87,1 %.
Con respecto a las diferencias de las tasas de morbilidad de las 2 semanas pasadas, de acuerdo con tres grupos de edad, tenemos que la de menores de 50 años disminuyó en un 22,2 % (de 313,2 pasó 248,3). En el caso de las del grupo etario de 50 a 74 años, la disminución fue de 19,8 % (de 228,8 pasó a 231,5). Para el grupo de 75 y más años, la disminución fue de 19,22 % (de 326,7 se pasó a 263,9). Todas las tasas anteriores fueron por cien mil habitantes.
Significa lo anterior que la victoria está al alcance de la vista. De ninguna manera. Todavía falta un trecho largo por alcanzarla. Como dijo un gran político venezolano anterior a Chávez. “Estamos mal, pero vamos bien”. Requerimos alcanzar cotas más altas de vacunación. Garantizar prontamente la tercera dosis. Y continuar seguir cuidándonos con la utilización de las mascarillas, el distanciamiento físico, el lavado de las manos y las demás reglas de rigor para evitar el contagio del coronavirus.
ANÁLISIS CANTONAL
SE REDUCE DE 74 A 63 EL NÚMERO DE CANTONES EN CATEGORÍA ROJA
Otro dato un poco alentador es la reducción del 15% de los cantones en la categoría rojas tras evaluar la cantidad de habitantes, las tasas de incidencia y de reproducción básica del virus. También, es importante que, como dijimos anteriormente, enfatizar que, de estos 63 cantones, solo 4 tienen un Rt por encima de uno, la semana pasada eran 31. Nos referimos a Quepos (1.15), Talamanca (1.06) junto a Siquirres (1.04) y Coto Brus (1.04).
Las altas tasas de casos se ubican Osa con 703.5 por cada 1.000.000 de habitantes Le siguen Hojancha con 621.7, bajo del primer a segundo lugar de esta lista. Abangares con 595.4, Acosta con 542.6 y, por último, Guatuso con 513.9
Otro dato inusual es encontrar a Dota en el último lugar de esta categoría roja, ya que era muy común encontrarlo en la lista de verde que significa riesgo bajo.
En la lista naranja, es decir, de mediano riesgo se incrementó de 5 a 16 cantone, un sorpresivo aumento de un 222%. Mientras en la lista amarilla hay tres cantones: León Cortes, Turrubares y San Mateo.
En la lista verde aparece en forma solitaria, Los Chiles, el cual siempre ha estado en la lista roja o bien naranja.
SEPTIEMBRE CIERRA CON EL MAYOR NÚMERO DE CASOS POSITIVOS DE LA PANDEMIA
Desde el inicio de la pandemia, septiembre sumó 68.459 nuevos casos de Covid 19, posesionándose como la cifra más alta, superando al mes de mayo por apenas 464 pacientes positivos. En un mes, se registraron 12.933 enfermos más (23%) con respecto al mes anterior.
Al revisar la forma de diagnóstico, septiembre llegó a los 56.354 casos por medio de laboratorio, el dato más alto desde el inicio de la emergencia. Mientras que por nexo epidemiológico se posicionó en el segundo lugar con 12.105 y mayo está en el primer lugar con 12.447 casos
MAGNITUD DE LA OLA PANDÉMICA ACTUAL
Quizás no nos hemos dado cuenta realmente de la magnitud de la ola pandémica que el país ha venido sufriendo en las últimas semanas y que afortunadamente tocó techo y ahora está en remisión, aunque con coletazos que aún pueden ser fuertes. Nosotros mismos, a pesar de estar conscientes del aumento del número de casos, de hospitalizaciones y de muertes habidas últimamente, pareciera que nos hemos fijado preferentemente en los árboles y descuidado la vista del bosque. Pero en la revisión periódica de las páginas web que hacemos semanalmente, en este caso la Covidradar 24. Org, nos encontramos con este detalle que no deja duda alguna de la gravedad que hemos sufrido.
El gráfico muestra los veinte países con las tasas de incidencia por Covid-19 durante los últimos 30 días, más altas en el mundo. Sorprendentemente Costa Rica ocupa el noveno lugar, y el segundo más alto de América Latina, solamente superado por Cuba. Superamos la tasa de Estados Unidos, que como se sabe ha estado sufriendo un brote de casos muy elevado en las últimas semanas.
En el gráfico aparecen las tasas de mortalidad por millón de habitantes más altas durante los últimos treinta días y para sorpresa mayúscula, Costa Rica detenta la sexta posición y el primer lugar en América Latina. Superamos a Cuba, Estados Unidos y México.
Sin darnos cuenta, hemos estado-lamentablemente- liderando, al figurar entre las diez primera posiciones, a nivel global, las tasas de casos y de muertes por Covid-19. Estos datos nos ilustran de la gravedad por la cual ha estado pasando el país.
Afortunadamente, cuando se toma en cuenta lo sucedido en los últimos siete días, Costa Rica muestra mejoría, ya que la tasa baja al puesto 14 y la mortalidad al lugar número diez.
Es de esperar, que de continuar la tendencia vista en estos días de disminución de casos y de muertes, este mal posicionamiento del país a nivel mundial, mejorará sin duda alguna, en lo que respecta a ambas métricas de salud. Sin embargo, se evidencia también la necesidad y urgencia de aplicar la tercera dosis de refuerzo, en orden decreciente al tiempo de aplicación del esquema completo. El Covid-19 ha demostrado con creces, que el dogmatismo científico no va con él. La Comisión de Vacunación del Ministerio de Salud, no debe someterse a esquemas rígidos inmodificables, sino que tiene que actuar en consonancia con la realidad y la evidencia científica palpable.
SAN JOSÉ, DESAMPARADOS Y GOICOECHEA SON LOS CANTONES CON MÁS FALLECIDOS DE COVID POR NEXO EPIDEMIOLÓGICO
Desafortunadamente del 7 al 21 de setiembre, los decesos por Covid por contacto con un paciente positivo varió de 279 a 304 muertos. En apenas 14 días, subió un 12%.
En el primer lugar está San José con 100 decesos, es la provincia que experimentó el mayor aumentó con 22 nuevos fallecidos. Además, se ubican los cantones con las cifras más altas: San José con 20, Desamparados con 16 y Goicoechea con 12 muertes
Luego en el resto de las provincias Alajuela registró 64, Heredia 39, Guanacaste sumó 30, Cartago con 28, Puntarenas con 24 (no tuvo cambios en el periodo analizado) y Limón llegó a los 19 decesos.
PROYECCIÓN: COSTA RICA ALCANZARÁ LOS 7.839 DECESOS EN DICIEMBRE DEL 2021
Bajo el escenario actual, los investigadores del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) de la Universidad de Washington estiman que el país alcanzará para el 1 de enero del 2022 los 7.839 decesos.
Tomando en consideración que, al 6 de octubre, las autoridades del Ministerio de Salud notificaron 6.553 muertes, en las próximas semanas 12 semanas podrían fallecer 1286 personas más, un promedio de 107 muertes cada 7 días.
En el siguiente gráfico se aprecia el comportamiento estimado por los expertos del IHME cada 15 días, un promedio entre los 122 hasta los 364 decesos.
ANÁLISIS DE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS.
BAJÓ EN UN 6.53% PRUEBAS DIAGNOSTICO POR SARS-COV 2
Al revisar el comportamiento de las pruebas PCR y Antígenos en lo que va del 2021, se puede observar que desde el mes de febrero el país experimentó un crecimiento sostenido de hasta un 49 %. Los datos más altos se pueden apreciar a partir de mayo a raíz del anuncio de la Caja Costarricense del Seguro Social de realizar pruebas a todo caso sospecho. Agosto alcanzó 302.208, la cifra más alta exámenes practicados. Sin embargo, el país durante el mes de septiembre registró una reducción de 19.747 pruebas, es decir, un 6.53% con respecto al mes de agosto y un 1,28% menos de lo
Precisamente el mes pasado se registraron los dos días con el mayor número de pruebas desde el inicio de la pandemia: 10 de setiembre con 15.342 y 11 de setiembre con 12.944 exámenes. En tercer lugar, el 26 de agosto con 12463 test.
Pero la evidencia indica, como se aprecia en el gráfico que sigue, que, en las últimas semanas, el número de pruebas se ha venido a pique y lo que es peor, el índice de positivad prácticamente está muy cercano al 50 %, tal cual se puede observar en el gráfico 10.
Actualización para Costa Rica al 4 de octubre
67,21 % con al menos una dosis
90 % población de 58 o más años con al menos una dosis
87 % entre 40 y 57 años. 79 % entre 20 y 39. 59 % entre 12 y 19 años.
Actualización Costa Rica al 4 de octubre
44,36 % de toda la población con vacunación completa
68 % entre 40 y 57 años totalmente vacunada
39 % entre 20 y 39 años han recibido las dos dosis de vacuna
18 % entre 12 y 19 han recibido su esquema de vacunación completa.
REM 7/10/21