UNA PANDEMIA EN PERSPECTIVA No 8. COVID 19
ESCUELA DE MEDICINA UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA
COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN
Dr. Ronald Evans, MCs. Roger Bonilla, Dr. Roberto Salvatierra.
NOTAS SOBRE EL COVID 19
Cada día nos vemos inundados de una profusa información sobre la pandemia de Covid 19 que prácticamente hace imposible mantenerse al día con lo más resaltante que aparece en los medios. Queda por consiguiente, entresacar en esa inmensa marea de noticias y declaraciones, lo que uno pueda creer sea lo más resaltante y de utilidad para la población, tanto la profesional y técnica, como la mayoría del público en general. Veamos que tenemos para el día de hoy
EL DISTANCIAMIENTO FÍSICO NO ES SUFICIENTE
Una nota periodística aparecida en la revista “The Atlantic”, resalta que guardar la distancia entre personas, no es suficiente para evitar el contagio. Para declarar lo anterior, se basa en episodios ya conocidos, pero ahora ampliados bajo la luz de otras circunstancias, sobre el peligro real que representan los espacios cerrados. Así por ejemplo, un artículo escrito en Hong Kong todavía no publicado, refiere que de 7.324 casos de la enfermedad confirmados en China, solamente un brote ocurrió en espacios abiertos. Otra investigación, esta vez procedente de Japón, nos refiere que el riesgo en sitios cerrados es 19 veces superior al de estar al aire libre.
Un caso muy particular ocurrió en Korea. En un edificio de 17 pisos, en el cual compartían unas mil personas, al aparecer un caso se hizo un testeo apareciendo 97 positivos pero sorprendentemente se encontró que 94 de ellos, estaban en el piso 11 trabajando en un call center. Pero los casos estaban en el sitio donde había mayor concentración de personas. En otros sitios del piso, menos del 5 % dio positivo y en el resto del edificio menos de 1 %. La conclusión fue que el riesgo no estuvo en tocar cerraduras, botones de elevadores ni otros objetos físicos, sino que fue el exponerse a un espacio aéreo común, en donde las personas hablan, tosen, estornudan, et, diseminando partículas cargadas con el virus. Recientemente los CDC (Centros de control y prevención de enfermedades) del gobierno norteamericano advirtió que el virus no se disemina fácilmente por tocar superficies u objetos de diferente índole, sino más bien de persona a persona a través de partículas respiratorias (droplets).
El peligro está también en los restaurantes sobrepoblados y que tienen aires acondicionados. Se han descrito varios casos en que pudo demostrarse que las corrientes de aire acondicionado transportaron las gotas con partículas respiratorias infecciosas hasta susceptibles que enfermaron. Otros clientes y personal de servicio que estaban en sitios distantes de dichas corrientes no enfermaron.
El artículo hace mención de grupos que se reúnen para cantar y han ocurrido “clusters” importantes de casos. En Seattle, una asociación de 61 cantantes de un coro acudió a un lugar cerrado para ensayar. A los pocos días 53 de ellos habían contraído el Covid 19 (87 %) y dos fallecieron. Famoso es el caso de Corea del sur cuando una mujer pastora de un grupo religioso, diseminó la enfermedad entre cientos de personas que acudieron a su acto.
Son ejemplos de situaciones muchas de ellas ya conocidas pero que abordan situaciones importantes que no deben desconocerse, especialmente ahora que se habla de aflojar las medidas estrictas de control, sin estar de modo alguno, todavía la situación controlada.
El autor del trabajo aparecido en “The Atlantic”, nos recuerda que las epidemias y pandemias son procesos muy dinámicos, que están cambiando constantemente, lo que hace que el conocimiento que se tenga de la enfermedad, sufra igualmente cambios importantes. Lo que hoy aceptamos como verdad imperante, puede que mañana no lo sea y se tenga que adoptar otro paradigma.
MEDICIÓN DE CUMPLIMIENTO DE MEDIDAS RESTRICTIVAS
En función a nueve métricas de respuesta, el OxCGRT de la Universidad de Oxford calcula un índice que mide cuan estrictas son las políticas públicas adoptadas por los gobiernos. Dichas nueve métricas son: cierre de escuelas, cierre de lugares de trabajo, cancelación de eventos públicos, restricción de reuniones públicas, cierre de transporte público, requisito de quedarse en casa, campañas de información pública, restricción de movilidad en territorio nacional y restricción de vuelos internacionales. Esperamos pronto conocer cual fue la puntación que obtuvo Costa Rica, o si bien alguien conoce el dato, por favor hacérnoslo saber.
Gráficos sobre la evolución del Covid en Costa Rica
Tomados de la excelente información sobre esta enfermedad que aporta la Universidad de Oxford, incluimos aquí algunos gráficos relacionados con Costa Rica.
En primer lugar, de acuerdo a la fecha de muerte de cada paciente, tenemos el gráfico 1 y el gráfico 2 en donde se aprecia que en nuestro país ha habido dos grandes períodos de tiempo en que no se ha notificado ninguna defunción por Covid 19, la primera entre el 21 de marzo y el 10 de abril, y la segunda a fines de abril. Ahora parece que en la actualidad está comenzando otra, que esperamos se alargue por mucho tiempo.
En el gráfico 3 tenemos la aparición de casos confirmados en el país por fecha, apreciándose los picos y descensos que hubo en el lapso transcurrido. Precisamente en el día de hoy, 25 de mayo, después de un largo periodo de tiempo, la cifra superó la veintena, con la advertencia qué, esta subida abrupta no aparece en el gráfico que incluimos. Durante muchos días, la cifra estuvo por debajo de diez casos. En las últimas semanas se han diagnostica en el país un número importante de casos en los choferes (camioneros) que transportan mercancía y alimentos a través de las dos fronteras norte y sur del país. Igualmente hubo un brote en un centro de detención de migrantes.
En el gráfico 4 se presenta el total de casos confirmados acumulados de Covid 19 en el país y la aparición diaria de los mismos. Al día de hoy, 25/05/20 tenemos 958 casos acumulados, cifra que coincide casi totalmente con la estimación que nosotros publicamos en la perspectiva número siete (975).
En el gráfico 5 se aprecia el total de casos acumulados de Covit 19 en Costa Rica, pudiendo hacerse el mismo señalamiento que aparece en el párrafo anterior sobre la casi total coincidencia de nuestra estimación con respecto a la cifra oficial para el día de hoy.
En el gráfico 6 se puede ver la evolución de la letalidad (razón entre el número de muertes confirmadas y el total de casos de la enfermedad) del Covid 19 en Costa Rica, desde la primera muerte denunciada hasta el presente. Si bien este indicador no resulta muy fiel, por desconocerse en realidad el número verdadero de casos, se utiliza como un indicador que puede en cierta manera, dar cuenta de la calidad de la atención de pacientes graves hospitalizados y en especial, aquellos atendidos en las unidades de cuidado especial.
Por último, en el gráfico 7 se observa la velocidad con que aumentan las muertes por Covid 19 en el mundo, notándose la afortunada lentitud con que sucede en Costa Rica, en relación a las elevadísimas curvas de los demás países que han tenido miles de muertes desde que se inició la pandemia.