Investigación

UNA PANDEMIA EN PERSPECTIVA (81)

UNA PANDEMIA EN PERSPECTIVA 81

UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA

COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN. ESCUELA DE MEDICINA

Dr. Ronald Evans-Meza, MSc. Roger Bonilla-Carrión, Dr. Roberto Salvatierra-Durán, MSc. Laura González Picado.

Sencillamente y con ahorro supremo de palabras, solamente puede decirse que el descenso de la pandemia es espectacular. Todos estamos gratamente sorprendidos por la velocidad y alcance del mismo. Colma en buena medida, nuestras más grandes expectativas y no dudamos que lo que falta, bajar significativamente el número de muertes por Covid-19, se producirá en los próximos días. Ya lo habíamos escrito en la edición anterior de estas notas pandémicas. Era cuestión de esperar, para ser testigo del efecto en cadena de la baja en las hospitalizaciones y luego del derrumbe de la mortalidad. Enhorabuena, podemos decir que ya no es la lucecita que anuncia la salida del túnel lo que vemos, sino más bien un inmenso boquete de luz que proclama la proximidad del encuentro con la claridad del día. Pero todavía no estamos fuera del túnel. Nos encontramos aun atravesando la montaña. No nos equivoquemos, estamos ganando la batalla, pero el enemigo todavía tiene fuerza y vigor. Se requiere un poco más de tiempo para terminar de hincarle de rodillas y obtener de él, la confesión de derrota inapelable.

Durante la semana pasada tuvimos un promedio diario semanal de 589 casos, es decir,338 casos menos por día que la semana antepasada, lo que equivale a un descenso porcentual de 36,1 %. Hace apenas un mes, el promedio diario de casos fue de 2.238, la tasa 433,5 por millón de habitantes y la tasa de reproducción fue de 1,0. Comparando con las cifras de la semana pasada que estamos analizando, tenemos que hubo una disminución de 1.649 casos por día, es decir, que bajó en un majestuoso 73,7 %. Todas las provincias obtuvieron bajas impresionantes de casos sobresaliendo Guanacaste (38), Heredia 52 y Cartago 64.

La tasa nacional de incidencia de casos ahora fue de 115,8 por millón de habitantes, disminuyendo en un 36,1 con respecto a la de la semana antepasada. Inclusive la de Guanacaste (95,1) y la de Heredia (97,6), por sus muy bajos valores se ubican en la zona verde (riesgo muy bajo) por tener tasas por debajo de 100 por millón de habitantes. Comparando la tasa de ahora con la de hace un mes (433,5), hubo una disminución notable equivalente a un 73,7%.

La tasa de contagio tuvo igualmente un bajón muy significativo ya que fue de 0,72 para todo el país. Inclusive en Limón fue más baja (0,65), lo mismo que en Alajuela (0,68). Desde que estamos obteniendo este indicador, no recordamos haber reseñado una tasa de reproducción más baja que esa.

La vacunación contra el Covid19 avanza sin pausas y ya tenemos que al menos, el 52 % de la población total del país, tiene el esquema completo aplicado y un 19,5 % tiene una dosis. Por lo que es de esperar, que cuando concluya la presente semana, Costa Rica cuente con un 75 % de su población inmunizada con al menos una dosis de continuar con el ritmo de crecimiento intersemanal últimamente alcanzado. Sin embargo, se debe tomaren cuenta que todavía tenemos unas 600.000 personas mayores de doce años que no han recibido la vacuna.

Las noticias son muy alentadoras en todo sentido, más cuando sabemos que la mortalidad, que ha estado más reacia a descender por motivos conocidos, disminuyó en un 21,04 % en los últimos 14 días y la incidencia de casos lo ha hecho en un 47,68 % en el mismo lapso. Las hospitalizaciones bajaron a 709, de las que 306 están en las UCI. De hecho, el 28/10/21, después de muchas semanas, se bajó de 700 hospitalizaciones por Covid-19 (693) y de menos de 300 en UCI (296). Por otra parte, la letalidad continúa estando muy baja (1,25 %), pero debemos seguir mostrando cautela y no alentando ningún apresuramiento innecesario, del levantamiento de las medidas de mitigación. Hay que irlo haciendo en total concordancia con la situación instantánea de la realidad epidemiológica de la pandemia en el país. Eso es lo correcto y lo conducente.

En el gráfico 1 se muestran los cantones del país de acuerdo a sus tasas de incidencia por millón de habitantes. Esta vez no colocamos el mapa por zonas de alto riesgo, ya que el programa estadístico aplicado no encontró ninguna que fuese estadísticamente significativa. 

ANÁLISIS CANTONAL.

El cambio ha sido radical. Durante la semana que terminó el 23 de octubre, aparecen ahora solamente dos cantones en el grupo de riesgo alto (zona roja)

Desde el inicio de la pandemia, es en este periodo del 17 al 23 de octubre donde por primera vez en toda la historia de la pandemia y en los registros de la Coordinación de Investigación, solo dos cantones se encuentran en la categoría roja o de alto riesgo.

Coronado se ubica en el primer lugar, con una tasa 276.6 casos por cada 1.000.000. En el segundo lugar, Esparza con 258.3 casos por cada 1.000.0000 de habitantes y con un Rt por debajo de 1. El primer cantón pertenece a la provincia de San José y el segundo a Puntarenas. Ambos deben ser vigilados atentamente, para conocer la evolución de sus tasas.

También, en la categoría naranja (mediano riesgo) se presentó una considerable reducción ya que de 36 cantones que había durante la semana antepasada, se pasó ahora a únicamente 8, estando encabezado este grupo por Orotina, con una tasa de 248.9 por cada 1.000.000 de habitantes.

Las modificaciones alcanzaron también la categoría de bajo riesgo (amarillo), en donde se ubican en el presente 35 cantones, es decir, un 43% de todos los cantones del territorio nacional y en cuyos primeros lugares aparecen Garabito con una tasa de 149.7, Quepos con 149 y Abangares con 148.9 por cada 1.000.000 de habitantes.

Otro dato muy alentador es que subió de 9 a 37 los cantones que pertenecen al grupo de muy bajo riesgo (categoría verde), un incremento de un 311% entre las dos últimas semanas. Este favorable indicador es el más alto alcanzado desde el inicio de la pandemia.

Por último, solo tres cantones tienen un Rt superior a 1: Palmares (1.11), Los Chiles (1.09) y Coronado (1.08).

ANÁLISIS DISTRITAL

DISTRITOS DE PAVAS Y LIMÓN LIDERAN EL MAYOR NÚMERO DE CASOS ENTRE LOS 0 A 19 AÑOS POR COVID 19

En una rápida revisión de los cinco distritos con el mayor número de pacientes infectados entre los 0 a 19 años, encontramos que Pavas lidera los cuatro grupos etarios. Un dato que no sorprende, por el ser el distrito más grande del cantón y con la mayor concentración de población.

En el caso de Limón ocupa el segundo lugar en los grupos de 0 a 4, 5 a 9 y de 10 a 14 años. Mientras entre los 15 a 19 años, el tercer lugar.

Los datos anteriores se pueden observar en el cuadro 3

DISMINUCIÓN DE TASAS DE INCIDENCIA POR GRUP0S DE EDAD-

Para profundizar en la disminución de la incidencia de casos que se viene observando notablemente en el país durante las últimas cuatro semanas, esta vez, como puede observarse en el cuadro 4, tomamos en cuenta lo sucedido en los cambios habidos entre la primera y segunda quincena de setiembre y la primera y segunda semana de octubre, para todos los grupos etarios y los conformados por cada diez años. Preferimos trabajar con las tasas en vez de los números absolutos, para evitar el sesgo de las diferentes composiciones poblacionales de los grupos etarios.

Así, se aprecia qué, en el breve plazo de un mes, la tasa para toda la población se redujo a un poco más de la mitad (103,5 %). Mientras qué, en el caso de los grupos etarios decenales, se observan las siguientes particularidades:

1- La reducción más fuerte se produjo en el grupo de 30 a 39 años (165,8 %), seguida por el grupo de 40 a 49 años (153,1).

2- La disminución menos acentuada se observó en el grupo de 70 y más años (31,2 %), seguida por el grupo de menores de diez años (42,7 %).

3- La reducción se produjo en todos los grupos etarios, pero es claro que el grupo etario ampliado comprendido entre los 20 y los 59 años, tuvo la mayor disminución de casos, ya que en los cuatro grupos que la componen, la tasa bajó a más de la mitad.

4- Contrariamente, los grupos extremos de edad tuvieron las menores disminuciones porcentuales, seguida de cerca por el grupo de 10 a19 años y el de 60 a 69 años.

GRUPO DE 10 A 14 AÑOS CON EL MAYOR NÚMERO DE CASOS ACUMULADOS POR COVID 19 EN MENORES DE 18 AÑOS.

El pasado 25 de octubre, el país registraba 60.219 menores de 18 años afectados por el COVID 19, es decir, representa el 4.03% de la población total de dicho grupo etario. (1.493.000)

Al revisar la distribución intragrupal de los casos, nuevamente el grupo de 10 a 14 años lidera con 17.698 infectados, que representan el 29% del total. Llama la atención que en casi un mes creció un 9%.

Le siguen las poblaciones de 0 a 4 años con 14.201 (24 %) y 5 a 9 años con 1445 casos (24%). En último lugar de 15 a 17 años con 13.875 infectados (23%)

MORTALIDAD. MODIFICACIÓN DE TASAS POR GRUPOS ETARIOS.

Como hemos señalado anteriormente y en los informes precedentes, la disminución de la mortalidad no ha corrido pareja con la baja apreciables, en el número de casos, sino que se comienza a observar dos o tres semanas después de ocurrida la segunda. Por tal razón, en el cuadro 5 se aprecia lo siguiente:

1- El descenso en los lapsos estudiados para todo el país es muy bajo (5,3 %)

2- El descenso más intenso se produjo en el grupo de 30 a 39 años (92,3 %), seguido muy de cerca por el del grupo de 40 a 49 años (83,3%).

3- El menor descenso porcentual ocurrió en el grupo de 50 a 59 años (26,9 %).

4 Por el contrario, la mortalidad se incrementó en los grupos de 10 a 19 años, en el de 60 a 69 años y en el de 70 y más años.


Para entrar a la encuesta tenés que ingresar la contraseña.

La contraseña que ingresaste está incorrecta.