Investigación

UNA PANDEMIA EN PERSPECTIVA (86)

UNA PANDEMIA EN PERSPECTIVA 86

UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA

ESCUELA DE MEDICINA.UNIDAD DE INVESTIGACIÓN

Dr. Ronald Evans-Meza, MSC RogerBonilla-Carrión, Dr. Roberto Salvatierra-Durán, MSc Laura González-Picado.

Costa Rica está de plácemes al tener nueve semanas consecutivas a la baja de la pandemia. Se respira un aire cargado de optimismo y el futuro se ve menos incierto. Y los datos están frente a nosotros, para ratificar el alivio que se siente. En la semana que terminó el 27 de noviembre, tuvimos cien casos como promedio diario, qué en relación a la semana antepasada, representan 61 casos menos (37,8 %). Muy posiblemente en la semana en curso, bajaremos de la centena de casos como media aritmética diaria, cifra que no teníamos desde hace ya varios meses.

La tasa de incidencia bajó a 19,4 por millón de habitantes de promedio nacional, es decir, un 37,8 % menor a la de la semana antepasada. Incluso en algunas provincias como Alajuela, Cartago, Heredia y Guanacaste, la tasa fue menor. Se trata de uno de los registros más bajos que ha tenido el país desde el comienzo de la pandemia.

En cuanto al índice de reproducción o de contagio, nuevamente seguimos por debajo de uno, tanto a nivel nacional (0,73), como en todas las provincias, pero en este caso con valores muchos bajos que los de la semana anterior. Por ejemplo, Guanacaste aparece con un Rt de 0,53, Cartago con 0,60 y Alajuela 0,68, registros pocas veces calculados en meses anteriores. Ver cuadro 1.

Para el 1/12/21, Costa Rica tiene un acumulado de 566.839 casos de Covid-19, para una tasa de 109.857 casos por millón de habitantes, que han originado 7.299 defunciones que significa una tasa de 1.415 por millón de habitantes.

El actual y más amable panorama ha sido sacudido- al igual que en todo el mundo- por la noticia de la aparición de la variante B.1.1.529, identificada a principios de noviembre en Botswana y luego el 14 de ese mes en África del Sur, que prontamente la OMS catalogó como ”Variante de preocupación” (VOC), asignándole la décimo quinta letra del alfabeto griego (ÓMICRON). Se le ha encontrado más de 70 mutaciones en la proteína presente en las espigas del coronavirus, lo que potencialmente la hace muy peligrosa en cuanto a mayor trasmisibilidad, patogenicidad y capacidad de evadir la acción de los anticuerpos producidos por las vacunas y la infección natural. Se investiga a toda máquina para comprobar o rechazar la posibilidad de esta potencialidad. Por lo pronto, es esencial no entrar en pánico, no trasmitir bulos, vacunarse y continuar con las medidas personales de contingencia.


MONITOREO CANTONAL

Albricias. Espectacular. Significativo. Por vez primera no aparece ningún cantón en zona roja, naranja ni amarilla. Todos los cantones están en la zona verde, Es decir, todos ellos aparecen situados en el grupo de “muy bajo riesgo”, lo cual quiere decir, que sus tasas están por debajo de 100 casos por cada millón de habitantes. Fiel reflejo del retroceso de la pandemia, del reflujo majestuoso de esta cuarta ola.

Sin embargo, no todo el paisaje es idílico y tranquilo. Hay algunos nubarrones en el cielo que amenazan lluvia incierta. Lo malo es que quince cantones tienen índices de reproducción superiores a uno, algunos con Rt tal elevados como Upala 1,43, Coronado 1,55, Aserrí 1,60, Curridabat 1,67 y Santa Bárbara 2,15 (3 cantones menos en este rubro que la semana anterior). Lo bueno es que 33 cantones no reportan ningún caso de Covid-19. La semana pasada fueron 24. A nivel internacional, lo feo es la ominosa presencia de la variante OMICRON, en más de veinte países.


Para entrar a la encuesta tenés que ingresar la contraseña.

La contraseña que ingresaste está incorrecta.