Investigación

UNA PANDEMIA EN PERSPECTIVA (87)

UNA PANDEMIA EN PERSPECTIVA 87

UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA

ESCUELA DE MEDICINA. UNIDAD DE INVESTDIGACIÓN.

Dr. Ronald Evans-Meza, MSc Roger Bonilla-Carrión, Dr. Roberto Salvatierra-Durán, MSc. Laura González-Picado.

La curva, para fortuna del país, sigue su trazo descendente sin que nada lo haya impedido desde hace ya la friolera de diez semanas. Dos meses y medio viviendo un necesario alivio y respiro, después de cifras escandalosas en incidencia que nos tuvo en algunos momentos, entre los veinte países con las tasas más altas del mundo y con una mortalidad que nos situaba en ese mismo preocupante lugar, como lo hicimos saber a la comunidad costarricense en anteriores versiones de estas comunicaciones que venimos presentando, el equipo de investigación de la Universidad Hispanoamericano al país, desde hace 87 semanas consecutivas. Diciembre con todas sus alegrías y bellas connotaciones familiares y sociales, nos lleva al encuentro con un estadio de mayor tranquilidad, no exento del todo de riesgo, dado que la pandemia de manera alguna ha finalizado, pero al menos con una disminución brutal de casos, de hospitalizados y lo más importante, de muertos por Covid-19.

Efectivamente tenemos que en la semana que terminó el 4 de diciembre, el número promedio diario de casos fue de 75, que en comparación con la cifra de la semana antepasada representa una disminución de 25 casos, y en términos porcentuales equivale a un 25 %. La mayor disminución de casos promedio ocurrió en San José, Puntarenas y Limón. Como contraste, Alajuela incrementó en un caso su promedio.

La tasa de incidencia semanal pasó de 19,4 por millón de habitantes a 14,5, para un descenso de 25, %. Puntarenas fue la provincia que más disminuyó su tasa ya que lo hizo en un 55,1 %. Alajuela fue la única que la incrementó levemente.

El índice de reproducción básico o índice de contagio, continuó muy por debajo de 1, pero manteniendo algo errática su conducta, ya que esta vez pasó de 0,73 la semana antepasada a 0,81. San José tuvo el índice más bajo (0,71) pero peligrosamente Alajuela presentó un índice de 1,00. Este último dato nos puede colocar en situación de alerta, ya que nos podría estar advirtiendo de un eventual repunte de casos en las próximas semanas.

Todavía no ha sido señalada la presencia de la variante Ómicron en el país, aunque ya circula en México, Brasil, Argentina y Chile. Tampoco al presente existe evidencia científica de que sea más contagiosa, más patogénica y más letal. Por consiguiente, habrá que esperar un tiempo mayor para evaluar el alcance de su presencia en el mundo.

MONITOREO CANTONAL

29 CANTONES TIENEN UN RT POR ENCIMA DE 1.0 Y 42 NO REPORTARON CASOS NUEVOS

El último monitoreo cantonal considerando su población, tasa de incidencia y de contagio arroja que el país llega a su sexta semana sin tener cantones en categoría roja o de alto riesgo. Un hecho que por primera vez se reporta en forma sostenida. Tampoco, hay cantones en otras categorías como mediano riesgo (naranja) y bajo riesgo (amarillo), lo cual se produce por tercera vez consecutiva, algo igualmente inédito hasta ahora.

Igualmente es de resaltar la buena noticia de que el 100% del territorio nacional se encuentra en riesgo muy bajo, es decir, en categoría verde. Las tasas más altas se reportan en Talamanca con 68. 2 casos por cada 1.000.000 habitantes. Le siguen Abangares con 49.6 y Parrita con 48.6.

Otro dato alentador es que subió de 33 a 42 los cantones que no reportaron ningún caso nuevo durante la última semana.

Sin embargo, pese a estas excelentes noticias, aparecen en el cielo algunos nubarrones que mueven a preocupación y obligan a prender las alertas. Lejos está de nosotros estropear la alegría que siente el pueblo por las buenas noticias que se dan sobre la situación del Covid-19 en Costa Rica, pero hacemos notar en este informe que se contabilizan por otra parte, 29 cantones con una tasa de contagio por encima de 1, es decir, el 35% del territorio nacional. Por primera vez, en el registro de este monitoreo encontramos cantones con tasas de reproducción por encima de 3. Este es el caso actual de Puriscal con un Rt de 4.48, el indicador más alto desde el inicio de la pandemia. Le siguen Palmares con 3.01, Naranjo con 2.64 y Los Chiles con 2.34. Cierto es que todos los cantones citados anteriormente aportan pocos casos al total del país, por lo que al menos por los momentos actuales, no están afectando la tendencia descendente global, pero nos inquieta lo que puede suceder en las semanas más próximas. De ahí la importancia que la población y las autoridades estén vigilantes y de ser el caso, extremen las medidas de mitigación que se han implantado con éxito en el pasado.

ANÁLISIS DEL DESCENSO DE LA INCIDENCIA DE COVID-19

NOVIEMBRE CON EL MENOR NÚMERO CASOS DE COVID 19 EN ADULTOS MAYORES Y ADULTOS DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA

A tres semanas de que concluya el año, la Coordinación de Investigación de la escuela de medicina de la UH, encontró durante el último cuatrimestre, diferencias importantes en el descenso de la incidencia por Covid 19 en menores, adultos y adultos mayores

Precisamente el mes de noviembre registró entre un 73.45 a 77.49 % de reducción en el número de nuevos casos en todos los grupos de edades en comparación con el mes octubre.

En el caso de los menores de edad pasó de 5.419 a 1.409 nuevos enfermos, una baja del 74.15% con respecto al mes anterior. La incidencia en los adultos mayores varió de 3.062 a 813 casos, una caída del 73.45%. En el grupo de adultos, el número de contagios descendió de 19.672 a 4.429, un declive del 77.49%, el dato más alto.

Resaltar que este descenso mensual es el más significativo en los tres grupos, sin obviar, la caída de octubre entre un 42.15% a 62.85% en contraste con los indicadores de septiembre.

Otra buena noticia es que el mes pasado registró las cifras más bajas de nuevos enfermos en los grupos adultos y adultos mayores desde el inicio de la pandemia. En el siguiente gráfico se presentan los tres registros mensuales más bajos y que, curiosamente coinciden durante los meses de noviembre, febrero y marzo

También cabe resaltar, que la diferencia en el número de casos entre menores de edad y adultos mayores se ha ido poco a poco estrechando, especialmente durante el periodo de setiembre a noviembre. Precisamente, en este último los menores registraron 588 contagios más que los adultos mayores.

ANÁLISIS DE LA MORTALIDAD

MORTALIDAD POR COVID 19 CAYÓ 65% DURANTE NOVIEMBRE

El mes de noviembre sorprendió con una reducción del 65% de la mortalidad con respecto al mes de octubre que apenas alcanzó una baja del 23.40% con relación al mes anterior.

En el siguiente gráfico se aprecia como descendió de 674 a 239 el número de muertos, lo que representa un promedio diario de casi 8 decesos, cuando durante el mes de setiembre hubo 29.33 fallecidos.

EVOLUCIÓN DEL INDICE DE REPRODUCCIÓN DURANTE LAS ÚLTIMAS 10 SEMANAS CONSECUTIVAS

 A título de información, dejamos ver en el siguiente cuadro con la evolución del Rt en dos periodos diferentes, todas esas diez semanas consecutivas se ha mantenido por debajo de 1, influyendo decisivamente en el descenso ininterrumpido de la curva pandémica.


Para entrar a la encuesta tenés que ingresar la contraseña.

La contraseña que ingresaste está incorrecta.