Una pandemia en Perspectiva 88
UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA
ESCUELA DE MEDICINA. UNIDAD DE INVESTIGACIÓN
Dr. Ronald Evans-Meza, MSc Roger Bonilla-Carrión, Dr. Roberto Salvatierra-Durán, MSc Laura González-Picado.
Seguimos de plácemes ya que la tregua que, por el momento, el coronavirus nos ha dado, continúa vigente y con mejores condiciones para el pueblo costarricense. Parece que pasaremos una navidad sin hostilidades por ambas partes. Una tregua navideña que esperamos se prolongue por mucho tiempo. Así lo dice la tendencia actual. Apenas hubo 51 enfermos diarios con la virosis en promedio, durante la semana que terminó el 11 de diciembre, 24 menos que la semana anterior, lo que en porcentaje significa un 32 %. Todas las provincias con la excepción de Cartago y Puntarenas bajaron el número promedio diario. Los números de casas más bajo se observaron en Heredia y Guanacaste.
Igual sucedió con las tasas. Se pasó de 14,5 por millón de habitantes a 9,9, para un descenso de 32 %. La provincia que más bajó su tasa fue Alajuela (61,1 %), seguida por Heredia (57,3). Cartago y Guanacaste subieron sus tasas respectivas por tener apenas un caso más que la semana anterior. Esto habla de lo pequeño de las cifras.
El índice o número de reproducción efectivo bajó a 0,79, ya que la semana antepasada fue de 0,81. Alajuela, Heredia y Limón disminuyeron este indicador las demás provincias lo incrementaron levemente, con la excepción de Cartago que tuvo un valor de 1,03. Sin embargo, analizando sus cantones, se observa que el incremento de la provincia se debió al elevado número de casos (relativamente) que tuvo Turrialba, cuyo número de reproducción fue 1,33, en tanto los demás cantones de la provincia tuvieron un número de contagios muy bajo (Cartago centro 2, La Unión 1) y los demás ninguno.
La volatilidad de este último indicador se revela cuando la semana antepasada Alajuela lo tuvo en 1,0 y ahora en 0,69. Limón en 0,93 y pasó a 0,75. Conociendo que la mejor característica de esta pandemia es la “incertidumbre”, no queda otra alternativa que seguir monitoreando cada día y cada semana, la evolución de la misma en el territorio nacional. Y cual “Hércules Poirot”, lupa en mano, escudriñar la conducta de un asesino que anda rondando cerca, de nombre OMICRON, que en cualquier momento entra a nuestra casa para cometer sus fechorías.
ANÁLISIS CANTONAL
SE REDUCE A 22 CANTONES CON UN RT POR ENCIMA DE UNO Y 49 NO REPORTARON CASOS NUEVOS
El monitoreo cantonal registra que el país llegó a su séptima semana sin tener cantones en categoría roja o de alto riesgo. Hecho inusitadamente excelente. Además, un mes que tampoco hay registros en las categorías de mediano riesgo ( naranja) y bajo riesgo (amarillo). Un hecho igualmente sin precedentes dentro de este análisis cantonal tomando en consideración la población, tasa de incidencia y reproducción del Covid 19.
Esto favorece que el 100% del territorio nacional este en la zona verde, es decir, de muy bajo riesgo. Sin embargo, los siguientes cantones tienen las tasas más altas de incidencia: Garabito (74.8), Turrialba (54.3), Parrita (48.6), Belén (37.5) y Osa con 32.0. De esta forma, 3 cantones puntarenenses se ubican entre las cinco con las tasas más altas.
La cantidad de cantones con un Rt superior a 1 bajó de 29 a 22. Belén y Corredores comparten el primer lugar con la tasa de contagio más alta de 2.16. Le siguen Los Chiles con 2.07, Paraíso con 1.77, Naranjo con 1.69, Nicoya con 1.65, Montes de Oca con 1.64 y Osa de Puntarenas con 1.61. Se hace la observación que los cantones citados son los que reportan tener el Rt por encima de 1.55.
Otro dato que interesa es que la semana pasada se había hecho la advertencia que dos cantones tenían una tasa de reproducción por encima de 3, algo nunca registrado. Para este último reporte, sorprende el drástico descenso en este indicador. Puriscal pasó de 4.48 a 0.20 en su Rt. Mientras que Naranjo disminuyó de 3.01 a 1.69. Este último, preocupa porque está muy por encima del promedio nacional de 0.79. Estas cifras reflejan la volatilidad del índice de reproducción o tasa de contagio, especialmente en poblaciones de escasa población.
Por último, aumenta de 42 a 49 el número de cantones que no reportan ningún caso. Lo anterior es fiel reflejo de la disminución brutal de la pandemia en las últimas semanas.
Cuadro 4
EVALUACIÓN DE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS EN EL PAÍS
PRUEBAS PCR Y ANTÍGENOS DISMINUYERON UN 3.12% EN NOVIEMBRE
A pesar de la disminución en el número de casos, Costa Rica mantiene el promedio de 200 mil pruebas por mes.
En noviembre, se realizaron 202.502 exámenes de detección del Covid 19, un 3.12% menos que las pruebas practicadas durante octubre. Dicha reducción es la más baja en lo que va del 2021. La segunda se dio en febrero del 3.69%
En relación con los casos diagnosticados mediante pruebas de laboratorio por pruebas PCR y Antígeno, noviembre registró apenas 5.591 test, producto de una reducción del 75% con respecto al mes de octubre.
Si se compara con el mes de setiembre que alcanzó el mayor número de casos del 2021, la disminución fue del 90%.
TERCERA OLA PANDEMICA REGISTRA UNA MAYOR VELOCIDAD EN LA REDUCCIÓN CASOS POR COVID 19
Otro dato de interés es la diferencia en el comportamiento de los casos diagnosticados por laboratorio durante la segunda y la tercera ola pandemia.
Como se puede apreciar en este gráfico, durante la segunda ola pandemia (color azul), el país enfrentó en el mes de mayo, el segundo pico con el mayor número de casos, se contabilizaron 55.548 nuevos enfermos. Luego en junio cae a 39.092 pacientes, producto de una reducción del 30%. Al llegar a julio, se registra una baja del 18% con respecto al mes anterior, es decir, apenas 32.247 pacientes de Covid 19.
En la tercera ola pandémica (verde), el descenso de los casos es más drástico. En setiembre el pico fue de 56.554 casos, desplazando al mes de mayo. En octubre, se registran apenas 22.724 nuevos enfermos, tras una caída del 60% ( el doble de lo ocurrido durante la primera caída durante la segunda ola). En noviembre se contabilizaron 5.591 casos, un descenso del 75% con respecto al mes anterior.