Investigación

UNA PANDEMIA EN PERSPECTIVA (95)

UNA PANDEMIA EN PERSPECTIVA 95

UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA

ESCUELA DE MEDICINA. UNIDAD DE INVESTIGACIÓN

DR. RONALD EVANS-MEZA, MSc. ROGER BONILLA-CARRIÓN, DR. ROBERTO SALVATIERRA-DURÁN, MSc. LAURA GONZÁLEZ P.

Sigue ascendiendo la curva de casos, de acuerdo con lo esperado, pero con un impulso cada vez menor (ver cuadro 1). De un promedio de casos diario para la semana antepasada de 4.869, ahora para la semana pasada se pasó a 5.624, es decir, hubo un incremento promedio de 755 casos por día, lo que en términos porcentuales equivale a un aumento de 15,5 %. Todas las provincias vieron subir su promedio de casos diarios.

La tasa nacional de incidencia se incrementó de igual manera ya que de 943,1 por millón de habitantes hace quince días, ahora la semana pasada fue de 1.089, lo que representa un incremento de 15,5 % entre ambos lapsos. En esta ocasión la incidencia más elevada la tuvo Cartago (1.309,3), siguiéndole San José y Heredia, y la más baja Guanacaste (746,1), todas por millón de habitantes.

En lo que respecta al número de reproducción (de contagio), continuó su lento descenso, ya que, de un Rt de 1,20 para la semana antepasada, ahora se ubicó en 1,11 para todo el país. El Rt más alto lo tuvo Cartago (1,17) mientras que el más bajo le tocó a Guanacaste (Rt 1,05). Como se colige, todas las provincias tuvieron un Rt superior a 1, demostrando que el agente causal de la epidemia en todo el territorio nacional todavía muestra una capacidad reproductiva en expansión, pero mucho más limitada durante las últimas semanas.

Como afirmamos en el número anterior de esta serie (Una pandemia en perspectiva No 94), siempre que obtenemos el Rt, buscamos en centros internacionales de prestigio, este indicador para Costa Rica, como una manera certera de confirmar que nuestros valores están correctamente encaminados. En esta ocasión, escogimos el Rt que obtuvo el “Institute of Global Health”, de la facultad de medicina de la Universidad de Ginebra y el “Swiss Data Science de Zúrich”, que trabaja con los datos de la Johns Hopkins University, The Covid19 Canadá Open Data Group, la Sante Publique de Francia y la Public Health England”, dando para Costa Rica un Rt 1,09 (1,08-1,1), bastante o casi totalmente concordante con los valores obtenidos por nosotros (Rt 1,11).

El gran número de enfermos originado por la variante Ómicron comienza a manifestarse de manera más evidente en el número de hospitalizaciones y de muertes que está ocurriendo en el país.

Durante la semana pasada fallecieron un promedio diario de 12 personas como consecuencia del Covid-19, a diferencia de la semana antepasada durante la cual, murieron un promedio diario de 7 personas, lo que significa un incremento de un 73,4 %. En ayuda nuestra y debido a las altas cotas de inmunidad contra el coronavirus adquirida por la población costarricense, debido a la vacunación, así como a la infección natural (enfermedad), y también en buena medida por la reconocida menor virulencia de la variante ómicron, la mortalidad no alcanzará los niveles debido a las variantes delta y a las otras anteriores a ésta.

Afortunadamente, el 71,2 % de toda la población del país ya cuenta con el esquema completo de vacuna contra el Covid-19 y nos acercamos al 80 % (78,6 %) que ha recibido al menos una dosis de dicha vacuna. En el grupo de mayor riesgo de morir (58 y más años), el 95,8 % de dicha población ya cuenta con el esquema completo, mientras que el 64,4 % ya recibió el refuerzo (tercera dosis o “booster”). Un reciente informe revela que la aplicación de la tercera dosis tiene una efectividad del 50 % para evitar infecciones, del 90 % para impedir las hospitalizaciones y del 95 % para evitar las defunciones por Covid-19 (G. Oribe).

MONITOREO CANTONAL

El 98 % DEL TERRITORIO NACIONAL SE ENCUENTRA EN ALTO RIESGO

El análisis cantonal detectó que por cuarta semana consecutiva la variante Ómicron sigue afectando al país al subir de 78 a 80 el número de cantones dentro de la categoría roja al valorar su población, tasa de incidencia y tasa de reproducción básica del virus.

Otra mala noticia, dentro de esta lista de alto riesgo subió de 19 a 41 los cantones que tienen una tasa de incidencia por encima de 1.000 casos por cada 1.000.000 de habitantes.

En el siguiente cuadro están los 10 cantones con las tasas más altas. Mora lidera con 2.095 infectados por cada 1.000.000 de habitantes, es por el momento, el indicador más alto de la pandemia, superando a Garabito que hace dos semanas registró 2020.9 casos por cada millón de habitantes.

La tasa más baja en el grupo de alto riesgo es la de Turrubares (287,7), que lamentablemente en una semana pasó de verde a rojo, un claro ejemplo de la rapidez de la nueva variante.

En la categoría naranja (mediano riesgo) está únicamente Río Cuarto con una tasa de 185.6, mientras la pasada antepasada se ubicaba en la categoría verde. No es de extrañar que en los próximos días suba a la lista roja.

En la lista amarilla (bajo riesgo) está Los Chiles con una tasa de 161.1, hace unos días estaba en la categoría verde, es decir, muy bajo riesgo.

.

La buena noticia es un leve descenso de 53 a 47 cantones con una tasa de reproducción del SARS-Cov-19 entre 1 hasta 1.69. Los cinco primeros lugares los ocupan: Mora (1.69), Corredores (1.68), Sarapiquí (1.45), Buenos Aires (1.41) y Guácimo (1.40)

En el gráfico 1 aparecen las tasas de incidencia promedio diario de la semana anterior por cantones en un mapa de acuerdo con los colores, siendo los cantones extremos Mora (2.095 por millón de habitantes) y Turrubares (287,7).

En el cuadro 5 se señalan dos conglomerados, el de San José y el de San Isidro General, cuya incidencia es anormalmente elevada desde el punto de vista de significancia estadística.

EVOLUCIÓN ACTUAL DE LA PANDEMIA EN ALGUNOS PAÍSES.

De acuerdo con el siguiente cuadro, se puede apreciar que algunos países se encuentran al día 2 de febrero en una etapa de descenso de sus curvas pandémicas, por el descenso de casos nuevos. Ejemplo lo tenemos con Estados Unidos, el Reino Unido, España e Italia, no así el caso de Francia, Alemania, para citar solo unos pocos. (fuente: WorldOmeter).


Para entrar a la encuesta tenés que ingresar la contraseña.

La contraseña que ingresaste está incorrecta.