Oferta Académica

Medicina y Cirugía

Yazlin Alvarado Rodríguez

Director del Técnico

Otra forma de ver el mundo

Palabras de la Dr. Yazlin Alvarado Rodríguez Directora Carrera de Medicina y Cirugía

Bienvenidos (as) a este maravilloso mundo de la Medicina. Es un placer recibirlos en nuestra Escuela, la cual, se caracteriza por una mejora continua en busca de la mejor calidad académica para la formación de futuros profesiones.

Somos una Escuela de Medicina que posee un plan de estudios con enfoque por competencias único en el país y que pretende una formación integral.
Para adentrarnos un poco más a lo que es la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamérica, compartimos con ustedes las palabras del Dr. Jorge Arias Sobrado (Q.E.P.D):

“Los estudiantes estarán comprobando que el estudio de la medicina requiere mucho tiempo, dedicación y esfuerzo, irán sintiendo que cada cuatrimestre que pasa la adquisición de conocimientos y habilidades se fortalecen, claro, con la condición del esfuerzo personal, de la guía de sus profesores y la búsqueda permanente y constante de la superación, de aprender y no solo de obtener una nota para pasar.
Medicina es una carrera especial, sacrificada y exigente, pero muy gratificante, nada más pensar en el alivio del dolor de un niño, o de un paciente en general. Importante siempre tener presente la necesidad de ser empático con nuestros pacientes, es decir ponernos en el lugar de ellos, cómo quisiéramos que nos trataran a nosotros mismos.

Siempre tener presente que nuestra Escuela de Medicina y Cirugía fomenta el respeto y agradecimiento del alumno hacia el paciente, hacia sus profesores y entre sus compañeros. Nunca olvidar como diejron los grandes médicos desde la antigüedad, “primum non nocere”, primero no hacer daño, proteger al máximo el bienestar del paciente y ser profundamente respetuoso e interesado por esa persona, si , persona no solo paciente.

Nuestro Hospital de Simulación Clínica les va a permitir ir desarrollando habilidades de comunicación asertiva y técnicas clínicas en un ambiente controlado y bajo estándares de complejidad, a través de las Residencias de Especialización y Administrativas.

La Dirección de la Escuela y todo el equipo humano que la integran los anima a dar lo mejor de ustedes a seguir haciendo su mejor esfuerzo y en unión de sus familiares y parientes sentirse orgullosos de la carrera que están cursando y a respetar y recordar que cuando se gradúen, serán por siempre médicos con el sello Universidad Hispanoamericana”

Bienvenidos.


Contacto:
Directora de Carrera:
Yazlin Alvarado Rodríguez
Correo UH
yalvarado@uh.ac.cr
 
Subdirectora de Carrera:
Sofia Madrigal Monge
Correo UH
sofia.madrigal@uh.ac.cr

Perfil del Técnico

Formar médicos generales con capacidad para la atención de la salud, tomando en cuenta los principios éticos de la profesión médica, el respeto a los derechos del paciente, las necesidades de educación en la salud de la población, con base en los conceptos de promoción, prevención, curación y rehabilitación del proceso salud-enfermedad, mediante el desarrollo de la docencia, promoviendo la investigación y la acción social.

Mercado laboral: De manera independiente o en instituciones, clínicas y hospitales del sector público y privado, atención del sector primario en salud (asistencia sanitaria esencial y accesible a todos los individuos y familias de la comunidad).

Misión de la Carrera de Medicina y Cirugía UH

Formar médicos generales con capacidad para la atención de la salud; tomando en cuenta los principios éticos de la profesión médica, el respeto a los derechos de los pacientes, las necesidades de educación en salud de la población, con base en los conceptos de promoción, prevención, curación y rehabilitación del proceso de salud – enfermedad; mediante el desarrollo de la docencia, promoviendo la investigación y la acción social.

Visión de la Carrera de Medicina y Cirugía UH

Ser la Escuela de Medicina líder en el desarrollo de procesos de formación en competencias médicas, a partir de la teoría y la práctica de la promoción, la prevención y la atención en salud; incluyendo el análisis con sentido crítico del entorno; demostrando aptitud para la investigación y la acción social, con el conocimiento y experiencia en la aplicación de los principios científicos necesarios para el cuidado, tratamiento y rehabilitación de las personas, así como la relación interdisciplinaria en el área de la salud.

¿Por qué estudiar Medicina y Cirugía con nosotros?

    • Carrera acreditada ante SINAES.
    • Enseñanza basada en las competencias profesionales requeridas por el médico general para un apropiado ejercicio de medicina.
    • Equipo de directores y académicos con amplia capacitación en docencia de la medicina.
    • Plan de estudios enfocado a la atención primaria.
    • Prácticas complementarias en el único Hospital de Simulación acreditado por la SSH (Society for Simulation in Healthcare).
    • Uso de metodologías innovadoras en educación, las cuales facilitan el proceso de enseñanza – aprendizaje.
    • La mejor facultad docente, compuesta por profesionales especialistas en diferentes áreas de la medicina, así como médicos generales incorporados en el Colegio de Médicos Cirujanos de Costa Rica.
    • Amplio enfoque social con participación de sus estudiantes en ferias de la salud y otras actividades de ayuda social, dirigidas a las poblaciones con mayor necesidad del país.
    • Egresados bien posicionados en el mercado laboral.
    • Biblioteca digital con más de 1.000.000 de recursos bibliográficos.



Planes de estudios

Accedé al contenido de nuestras mallas curriculares.

Consultar

Financiamiento

Conocé opciones de pago con las que apoyamos tus estudios.

Consultar

Queremos ayudarte a iniciar tu propósito, para recibir información sobre la carrera, regalanos los siguientes datos:

* Sin guiones ni espacios

Para entrar a la encuesta tenés que ingresar la contraseña.

La contraseña que ingresaste está incorrecta.