Oferta Académica

Medicina y Cirugía

Queremos ayudarte a iniciar tu propósito, para recibir información sobre la carrera, regalanos los siguientes datos:

* Sin guiones ni espacios

Dr. Gerardo Montiel

Director de la Carrera

Otra forma de ver el mundo

Palabras del Dr. Gerardo Montiel Director Carrera de Medicina y Cirugía

Están ustedes incursionando en una disciplina fascinante que tiene muchas aristas: Dedicación, constancia, perseverancia, abnegación, sacrificio, no siempre bien remunerada ni comprendida. Por otra parte, nos da la oportunidad de sentir la gran satisfacción de aliviar el dolor y las vicisitudes que conlleva una enfermedad; la experiencia máxima y gratificante de salvar una vida: el bien más preciado de la humanidad.

El adecuado ejercicio de esta disciplina está fundamentado en una base de tres soportes, es decir un trípode: conocimiento, principios racionales del arte médico y la relación médico-paciente.

La adquisición del conocimiento para llegar a convertirse en un buen médico es ardua, exhaustiva y permanente. Para convertirse en un especialista se requiere completar un período de estudios de por lo menos diez años. Para continuar ejerciendo la profesión de manera correcta y actualizada es necesario mantenerse al día con los avances de esta ciencia.

La medicina tiene mucho de arte. Esto consiste en aplicar los conocimientos adquiridos, de tal forma que después de un proceso, a través de varias etapas, se logre la meta buscada. En la mayoría de las situaciones la meta es curar. Pero no olvidemos que hay otros objetivos en el ejercicio de la medicina, como educar, prevenir y rehabilitar.

La relación médico paciente se ve fortalecida por la implementación de lo que hoy conocemos como habilidades blandas: respeto, empatía, comunicación asertiva, comprensión, flexibilidad, etc. La relación médico paciente nos debe recordar siempre que tratamos, en primera instancia pacientes y no únicamente enfermedades.

Por último, hago mías las palabras de Esculapio, el dios romano de la medicina, en sus consejos para los que pretendían estudiar esta diciplina: “si estás dispuesto a aceptar y cumplir todos los dictados que exige esta carrera hazte médico hijo mío”

Bienvenidos al mundo de la Medicina.


Contacto:
Director de Carrera
Gerardo Montiel Larios
Correo UH
gerardo.montiel@uh.ac.cr
 
Subdirectora
Yazlin Alvarado Rodríguez
Correo UH
yalvarado@uh.ac.cr
 
Subdirector Académico
Christian Valverde Solano
Correo UH
cvalverde@uh.ac.cr

Perfil de la carrera

Formar médicos generales con capacidad para la atención de la salud, tomando en cuenta los principios éticos de la profesión médica, el respeto a los derechos del paciente, las necesidades de educación en la salud de la población, con base en los conceptos de promoción, prevención, curación y rehabilitación del proceso salud-enfermedad, mediante el desarrollo de la docencia, promoviendo la investigación y la acción social.

Mercado laboral: De manera independiente o en instituciones, clínicas y hospitales del sector público y privado, atención del sector primario en salud (asistencia sanitaria esencial y accesible a todos los individuos y familias de la comunidad).

¿Por qué estudiar Medicina y Cirugía con nosotros?

  • Carrera acreditada ante SINAES.
  • Enseñanza basada en las competencias profesionales requeridas por el médico general para un apropiado ejercicio de medicina.
  • Equipo de directores y académicos con amplia capacitación en docencia de la medicina.
  • Plan de estudios enfocado a la atención primaria.
  • Prácticas complementarias en el único Hospital de Simulación acreditado por la SSH (Society for Simulation in Healthcare).
  • Uso de metodologías innovadoras en educación, las cuales facilitan el proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • La mejor facultad docente, compuesta por profesionales especialistas en diferentes áreas de la medicina, así como médicos generales incorporados en el Colegio de Médicos Cirujanos de Costa Rica.
  • Amplio enfoque social con participación de sus estudiantes en ferias de la salud y otras actividades de ayuda social, dirigidas a las poblaciones con mayor necesidad del país.
  • Egresados bien posicionados en el mercado laboral.
  • Biblioteca digital con más de 1.000.000 de recursos bibliográficos.



Planes de estudios

Accedé al contenido de nuestras mallas curriculares.

Consultar

Financiamiento

Conocé opciones de pago con las que apoyamos tus estudios.

Consultar

Queremos ayudarte a iniciar tu propósito, para recibir información sobre la carrera, regalanos los siguientes datos:

* Sin guiones ni espacios

Acreditada por el SINAES

Para entrar a la encuesta tenés que ingresar la contraseña.

La contraseña que ingresaste está incorrecta.